The news is by your side.

La Mancomunidad del Almanzora se personará en la causa que investiga irregularidades anteriores

Proponen también que se revisen todas las obras realizadas durante el Plan Turístico

Jorge Colipe
Jorge Colipe

Esta semana se llevó a cabo una asamblea en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Fines con seis puntos en el orden del día, donde “la presunta comisión de irregularidades en perjuicio de la Mancomunidad” y la “autorización de la asamblea del inicio de acciones legales para depurar responsabilidades a que hubiere lugar”, fueron los más importantes.

Estos puntos hacen referencia a 5 expedientes investigados por la justicia cuyo contenido podría contener presuntas irregularidades; el Centro de Interpretación Astronómico de Calar Alto de Bacares, la señalización que contemplaba el Plan Turístico, las obras de Intervención Urbana en Lúcar-Cela, las obras de adecuación para estancia de los peregrinos del Santuario de Albox y el quinto expediente, con “diversos actos de Contratación Menor en el área de Comunicación”, todas obras o encargos realizados entre los año 2006 y 2009, en el marco del Plan Turístico Valle del Almanzora.

Estos cinco expedientes contendrían, según un informe jurídico realizado por la empresa Decisio Consulting, fechado el 2 de septiembre de 2013, posibles irregularidades que ahora será la justicia quien deba determinar la veracidad o no de su contenido.

En la asamblea, el presidente del organismo y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, expresó su intención de poner toda la documentación a disposición de la justicia, “a raíz de que el juez ha iniciado las investigaciones pertinentes sobre posibles irregularidades en la Mancomunidad. Por eso debemos personarnos  y ponernos a disposición de la justicia. No tenemos nada que esconder, por lo que queremos tener conocimiento sobre lo que está pasando y qué es lo que se está investigando”, dijo Salas.

La decisión de personarse en la causa fue sometida a votación, con un resultado de 11 votos a favor y 8 abstenciones, todas de los representantes socialistas.

Ante las preguntas realizadas por el ex presidente de la Mancomunidad Juan Antonio Lorenzo, se pudo saber que la auditoría costó 1210 euros y se pagó en la partida gastos diversos. El informe surgió a partir de un escrito que presentó el ayuntamiento de Bacares reclamando que se finalizaran las obras del Centro de Interpretación Astronómico, una obra que al parecer figuraba como finalizada y pagada.  “A raíz de ese escrito encargamos a un gabinete jurídico que estudiará varios expedientes”, dijo Antonio Ramón Salas.

A revisión todas las obras realizadas dentro el Plan Turístico

Al finalizar la asamblea, el alcalde de Fines Rodrigo Sánchez, propuso que para que no quedara ningún tipo de dudas, que se revisaran todas las actuaciones realizadas dentro del Plan Turístico. Al parecer existen sospechas de que otras obras y adjudicaciones podrían contener irregularidades.

La propuesta se dejó para incorporar en la próxima asamblea, ya que el carácter extraordinario de la reunión, no permitía incorporarla al orden del día.