Confidencial Andaluz

La margarita de Susana Díaz

La margarita de Susana Díaz
13:16 | 14 de febrero, 2017
ramon_trivino

Ramón Triviño*

Desde hace ya demasiadas semanas, Susana Díaz pasa parte de su tiempo entretenida en deshojar la margarita que determinará la decisión más importante de su apretada biografía política. La profesional no existe. Sí, no, sí, no, sí, condicionada por dos elementos destacados, el miedo a perder y la ambición desmedida.

En círculos cercanos a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaría general del PSOE andaluz, aseguran no saber a ciencia cierta si la presidenta dará el paso, o no, para intentar hacerse con el control del PSOE a nivel federal. Y puede que sea verdad. Susana Díaz se ha tomado el empeño como algo muy personal y poco a poco, ante las presiones, que son grandes y muchas, que recibe desde el actual escenario político y económico, se va dirigiendo a un callejón sin salida, presentarse a las primarias.

Para lo que ya ha empezado a tomar decisiones y compromisos que van a ir hipotecando su futuro y que harán difícil su vuelta atrás. Aunque en el devenir de la gestión cotidiana de la administración andaluza sufre, según alguno de sus colaboradores, auténticos ataques de pánico o ansiedad. “Hoy está en el que no” se puede escuchar por las oficinas presidenciales.

El acto, supuestamente municipalista del sábado día 11, en el Auditorio de la ONCE, no podía ser una casualidad la elección del recinto, como tampoco podía ser fruto de la improvisación que el Congreso del PP tuviera lugar en la CAJA Mágica. La convocatoria llegó a la hoja del calendario cargada de sombras y misterios sobre quiénes eran los organizadores, quiénes estaban invitados, o no, y lo más importante, quién o quiénes corrían con la cuenta de gastos del intento de baño de masas de Susana Díaz, que no debió resultar moco de pavo.

Personalmente me decepcionó la intervención de Susana Díaz, no porque creyera que iba a realizar el anuncio tan esperado, ¡me tiro al barro!, sino porque sólo fue capaz de ofrecer más de lo mismo. Un discurso para parroquianos, o miembros de la agrupación socialista de Triana, en la que sólo le faltó abrazar a las farolas.

Una retahíla de palabras huecas, eslóganes manidos. Como destacó con brillantez el compañero Rafael Porras en El Mundo: “rodearse de una multitud para expresar la nada”. Sólo logró innovar su hueco discurso añadiendo nuevos titulares: “tengo fuerza, tengo ilusión, tengo ganas, estoy animada, me encanta ganar”.

 

 

Por el contrario, desde el PSOE andaluz pusieron empeño en hacerme llegar que la exhibición de fuerza y músculo en el Auditorio de la ONCE se había organizado casi por generación espontánea. No supieron explicarme si se trataba de la FEMP, que lo ha desmentido, o de un antojo del peculiar alcalde de Vigo, que últimamente anda muy parlanchín y que presume de ser susanista hasta las trancas.

Eso sí, los más allegados a la baronesa se extendieron en decir que se trataba de “un acto abierto a quien quisiera ir”, que, por ejemplo, desde Málaga habían acudido a la cita en AVE, coches particulares y autobús, a 20 euros por barba. Lo que no dijeron es que el AVE, en el que viajaba la expedición malagueña, se quedó tirado en medio de la vía de alta velocidad, toda una nueva señal y que llegaron al baño de susanismo casi por los pelos. Ellos sabrán si el polémico acto ha servido a sus propósitos, o todo lo contrario.

Horas después, un reconocido sanchista decía que “lo visto en Madrid es lo que hay de apoyo a Susana Díaz. No hay más”. Para predecir después que Pedro Sánchez ganará las primarias y de forma holgada.
Otro factor que indica que Su Susanísima está deshojando la margarita es su reunión clandestina con su otrora oponente Eduardo Madina, desvelada por el digital ESDiario.com, titulada “La reunión secreta de Susana Díaz y Eduardo Madina para “asaltar” el PSOE”, información, firmada por David Lozano, que no tiene desperdicio y que aconsejo su detenida lectura, ya que el fruto del citado encuentro puede resultar decisivo para la margarita de Susana.

 

*Ramón Triviño es Periodista.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

15_ciudades_mayor_indice_paro_2015_web

Preguntas sobre silencios de la prensa gaditana

Inmaculada Vázquez.- El pasado de la Bahía de Cádiz, ocupa cada día buena parte de su prensa. Pero ¿y su futuro?

0 comentarios
susana_costurera_web

Al grano

Clara Guzmán.- Que la RAE ya lo ha dicho. Que no son todas y todos, que son todos y ahí entramos todos, valga la repugnancia. (Meme de M@nel)

0 comentarios
enseñanza_concertada_web

Sra. Presidenta:

Pepe Torrente.- La socialista Susana Díaz está empezando a mover el árbol de la libertad que construye y expresa la educación concertada para nuestros hijos.

0 comentarios
Mafalda_calla_web

Mejor me callo

Silvia de Carrión.- Mejor me callo porque con el silencio a veces te lo estoy diciendo todo.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

jorge_fernandez_martin_blas_efe_web

La ‘limpieza’ en Interior

Jose M. Sánchez Fornet.- Han sido relevados los responsables políticos, el ministro de Interior Jorge Fernández y el Director General, Ignacio Cosidó, como responsable directo de la Policía. Foto Efe

0 comentarios
Longoria_pulido_de_llera_web

El PP ve ‘demasiadas tinieblas’ en la Fundación Cajasol de Pulido

El PP pregunta por el sueldo de 200 mil euros que la Junta ha autorizado a Pulido, el ‘banquero de Susana’ en Cajasol. El consejero De Llera les dice que vayan a la Justicia.

0 comentarios
Catedratico_Luis Rodríguez Ramos_web

Populismo judicial

Isabel Nieto.-Mis opiniones personales pudieran perecer interesadas, por ser víctima del sistema, intentaré guardármelas y reproducir otras más cualificadas como la del catedrático Luis Rodríguez Ramos.

0 comentarios
rey_juan_Carlos_Corina_web

Un Rey decente

José Manuel S. Fornet.- En España ha habido mucho tráfico en las cloacas y en las alfombras palaciegas y muy poca información veraz a la ciudadanía.

0 comentarios