The news is by your side.

La moción de Granada

Pepe Torrente
Pepe Torrente*

Luis Salvador, líder de Ciudadanos en Granada, ha mostrado su vena más solidaria con su amigo Sebas, y ha iniciado gustoso la campaña electoral del precandidato del PP, que fuera Teniente Alcalde de Pepe Torres, y que hoy ejerce de presidente popular en funciones, además de senador del reino.

El exalcalde Pepe Torres, allá por 2004, recién elegido primer edil de Granada, junto al exdiputado José Luis del Ojo, fueron quienes, con el peso enorme de su autoridad política entre los populares granadinos en aquellos años, avalaron a Sebastián Pérez como sustituto en la presidencia provincial del PP del histórico Juan de Dios Martínez Soriano, hoy fallecido. Antiguos mentores y avalistas que ahora son repudiados por el presidente en funciones y precandidato Pérez. La vida, que da sorpresas.

Luis Salvador y Sebastián Pérez están para lo que les convenga, en comandita. Uno ya precisó del otro, que era presidente de la Diputación. Y el otro precisa ahora del uno, para dar un empujón a su liderazgo de cara al proceso de primarias del PP provincial. Por eso acordaron reunirse en pública concurrencia con periodistas, y divulgar su intención de entenderse para derrocar al socialista Paco Cuenca de la alcaldía de Granada. Sí, sí, el mismo Paco al que ayudó Luis Salvador hace un año a coger la vara de mando. Ese mismo. Dicen que se muestran favorables a estudiarlo, que es tanto como no decir nada, aunque intentan aparentar otra cosa.

Ojalá fuera cierta la intención dictada con pompa y focos; mucho me temo que de ahí no pase, desgraciadamente. Motivos hay para que el PP y Ciudadanos desalojen cuanto antes al alcalde socialista, conocido en Granada como “Paco Selfi” por su expresa disposición a la inmortalización inmediata de sus visitas y abrazos, más que a la solución de los problemas ciudadanos.  Como también hay motivos para pensar que todo es una mera escenificación interesada.

 

Luis Salvador y Sebastián Pérez están para lo que les convenga, en comandita. Uno ya precisó del otro, que era presidente de la Diputación. Y el otro precisa ahora del uno, para dar un empujón a su liderazgo de cara al proceso de primarias del PP provincial.

 

Resulta que Sebastián y Luis se dicen negociadores para entenderse, pero no han indicado en qué temas coinciden, aunque sí ha quedado claro lo que les separa: la investigación judicial del expediente del CC Serrallo Plaza, con la UDEF buscando pruebas que no encuentra. Sebastián dice, con la boca pequeñita, querer que Rocío Díaz sea la alcaldesa antes de 2019; pero no dejó claro si, con ello, está verdaderamente dispuesto a dejar pasar la vez que le haga incumplir su sueño de ser primer edil de la ciudad de los Cármenes.

Si no sólo fuera un anuncio mediático de Ciudadanos y PP, sino algo más que eso, es necesario decir que unos políticos responsables como debe suponerse que son ambos líderes provinciales, se hubieran adscrito a ese principio de la cautela política que indica y exige que las mociones de censura no se anuncien, sino que se firman, se debaten y se ganan. So pena de quedar en un soberano ridículo, más producto del caprichoso intento de salvar otras lides internas que la que realmente dicen poner en juego por el interés general.

Qué poco ayuda al prestigio de la política eso de usar el aparato que se controla como presidente en funciones para intentar dejar la impronta de lo que los afiliados quieren oír, aunque la distancia con la realidad sea aún de muchas horas de vuelo. Qué desprestigio les aporta ese que les lleva a usar toda una organización provincial, seria y democrática, como instrumento de exaltación propia, sin atender al rigor que exige una medida tan drástica y definitiva como es una moción de censura.

¿Moción de censura en Granada? Sí, mañana es tarde. ¿Jueguecitos de un precandidato con el aparato? Los justos. O mejor dicho: ninguno. Sería lo deseable, porque la política tiene que dejar de ser un instrumento caprichoso, y convertirse al cien por cien en un instrumento al servicio de los ciudadanos. Ya toca.

 

*Pepe Torrente es Funcionario.
Militante del PP de Granada y colaborador habitual en diversos medios.

@torrentepep