Confidencial Andaluz

La Olavide proyecta el documental “Corrupción, el organismo nocivo”

La Olavide proyecta el documental “Corrupción, el organismo nocivo”
23:00 | 11 de junio, 2016
La UPO se convierte en el lugar elegido para proyectar ´Corrupción: organismo nocivo´, documental que retrata las conductas corruptas de los ayuntamientos españoles a través de testimonios de funcionarios públicos.
Ana Ortega

Ana Ortega

La corrupción en España es un mal generalizado que lleva sacudiendo al país desde hace decenios. Sin embargo, las recientes macrocausas abiertas en los distintos organismos judiciales han convertido este problema en el segundo de mayor preocupación para la ciudadanía española, por detrás del paro, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. Son los famosos casos que colapsan los medios de comunicación y encienden las redes sociales. Pero ¿qué pasa con los casos a pequeña escala y que hacen tanto daño a la economía como lo hicieron en su día el saqueo de Bárcenas, Urdangarin, Rato o Gurtel, por citar solo unos pocos? Y quizá, el quid de todo esto, ¿qué es lo que pasa, por qué el sistema permite la corruptela a sus cuerpos públicos a tan masiva escala?

Escena del documental

Escena del documental ´Corrupción: organismo nocivo´.

Esas y otras preguntas tienen respuesta en el documental `Corrupción: organismo nocivo´. El sugerente título nos deja mucho que reflexionar. La corrupción es un mal que asumimos como algo normalizado en nuestro país, en la columna vertebral democrática en la que nos asentamos. Y, hasta hace poco, los medios incluso silenciaban este tipo de delitos, lo que se traduce en alentar a que se sigan cometiendo más.

Universidad Pablo de Olavide, proyección y debate

No es el caso de este documental producido por la catalana Pandora Box TV. Al frente de esta batalla por la visibilización de la corrupción, Albert Sanfeliu y Teresa Soler. Después de una intensa gira por toda España proyectando este film de actualidad, pedagogía y crítica contundente, el próximo miércoles 15 de junio Corrupción: organismo nocivo´ llega de nuevo a Sevilla de la mano de la Universidad Pablo de Olavide. El 14 de diciembre del pasado 2015 lo hacía en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Tras su proyección, que comienza a las 18.00 horas en la biblioteca del Salón de Grado del edificio 25 de la UPO, se establecerá un coloquio con el público. A la mesa redonda están invitados:

Francisco Sánchez Ramón, abogado y colaborador de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) y uno de los artífices a la hora de sacar a la luz la trama Poniente (ayuntamiento de El Ejido, Almería y en empresa Elsur (Abengoa)). Serla la primera vez que públicamente se cuente la verdad sobre el arranque de la Operación Poniente.

Pedro Juan Ruíz, técnico de la Administración General.

Pepe Fernández,  editor de Confidencial Andaluz y uno de los periodistas especializado en periodismo de investigación, especialmente de las tramas de corrupción que se han dado en Andalucía en las últimas décadas.

El simposio organizado, público (para toda la ciudadanía) hasta completar aforo,  permitirá al público reflexionar, criticar, compartir visiones y, sobre todo, comprender por qué la corrupción existe, cuál es su sistema vertebral y cómo puede evitarse. Porque la educación es la base para luchar contras las injusticias.

La corrupción, con nombres y apellidos

A Teresa Soler, productora y guionista de este documental se le nota muy ilusionada al otro lado del teléfono, a pesar de las decenas de entrevistas que ha concedido desde que se rodó. La atención mediática ha sido de enorme calado. Nos agradece que le dediquemos nuestra atención. Nos cuenta por qué la productora se atrevió con este documental. “Como productora nos dedicamos a hacer vídeos institucionales, spots, etc., y de vez en cuando nos permitimos el lujo de hacer algo que nos guste y que tenga una temática social. La idea surge porque creemos que hay que cubrir un hueco que no está, ya que los medios hablan mucho de las macrocausas que tiran hacia el espectáculo pero se les olvida la corrupción de proximidad, la que está ocurriendo en muchos de los 8100 municipios de España, con nuestro dinero, con el de los contribuyentes”.

También nos habla de algo que los medios se olvidan constantemente: poner nombres y cara a las personas que hacen su trabajo como funcionarios públicos e informan de irregularidades que ocurren a su alrededor. “Queríamos poner conductas ejemplares y éticas al conocimiento de la gente porque los únicos referentes que tenemos son los chorizos que día sí día también llenan los medios”.

La lucha contra la corrupción no es una cuestión únicamente judicial y política, sino de ética y pedagogía. El cambio tiene que venir de la sociedad civil (Teresa Soler)

Conciencia ciudadana contra la corrupción

Pero el documental no se queda ahí. No se limita a una simple historia audiovisual que informa de casos reales, sino que busca “implicar a la ciudadanía a ser más activa y no mirar hacia otro lado”. Y la aparición de expertos académicos y profesionales que desgranan el problema de la corrupción, su procedencia y sus caminos para erradicarlo hace posible la creación de “consciencia activa, responsable y crítica”.

Parece que la ciudadanía empieza a despertar de su letargo, como se demuestra en el apoyo económico que recibió la campaña de micromecenazgo de este filme. A sus productores les enorgullece hablar de sus 451 mecenas. A través de un trailer que costó mucho dinero, tiempo y esfuerzo, la ciudadanía tuvo la oportunidad de formar parte de esta historia de lucha contra la corrupción, lo que permitió financiar una parte del costoso proceso de realizar un filme de estas características. Teresa se sincera: “lo hemos pasado mal mal mal en financiación. Tampoco queríamos recibir dinero de personas interesadas en salir en el documental. Nuestros espónsor se han sumado una vez que el documental estaba rodado y cerrado. Así nos asegurábamos ejercer nuestra independencia periodística”.

El documental pone gran acento en la figura del interventor. Es de las figuras más importantes de la administración pública y, a la vez, de las más desapercibidas para los ciudadanos. Y es de trascendencia conocerla porque su labor es la de fiscalizar lo que hace el alcalde. Los testimonios  y la documentación aportada por Maite Carol, interventora del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, junto con la ayuda de su compañero Albert Gadea, exdirector gerente de Planificación en el mismo consistorio, fueron decisivos para destapar el caso Pretoria. También lo fue la decisión ética de Fernando Urruticoechea, economista, tesorero e interventor en varios ayuntamientos de Vizcaya, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana. La divulgación de las injusticias que operan en algunos de estos consistorios permitieron conocer casos de arbitrariedad y clientelismo, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos.

Nos han vetado en muchos medios de comunicación. Salimos en algunos de los grandes solo porque algún periodista hacía un acto individual de desacato y quería escribir sobre el documental en su columna de opinión porque le parecía trascendente (Teresa Soler)

En total, seis testimonios permiten conocer los entresijos de la corrupción en lo que es considerado minucias en los medios de comunicación. Como es el caso de los fraudes en cursos de formación en Cataluña, denunciados por Carlos Martínez en 2007. Sin embargo, los únicos que trascendieron a la prensa fueron los de Andalucía.  O el de Itziar González, testigo fundamental en el caso Millet y Jaume Llansó, vinculado al caso Civit, cuyo eco en los medios brilla por su ausencia.

Cartel Sevilla Universidad Olavide_imprimir_web

Cartel anunciador del Ágora Especial Master Universitario “Sociedad, Administración y Política” (MUSAP) para el miércoles 15 de junio.

 

Castigados por ejercer su profesión

Y, sin embargo, el sistema sigue castigando a los que denuncian su cara oculta y perversa. Perseguidos, amenazados, chantajeados y exiliados profesionalmente, los protagonistas de `Corrupción: organismo nocivo´, sufren las consecuencias de ejercer la ética y la ejemplaridad de su función pública. Cuando no ocurre que la justicia, piedra angular de un sistema democrático, desestima las pruebas presentadas, exculpa y absuelve a los demostrados culpables.

Alumnos, profesorado y ciudadanía tienen la oportunidad de encontrarse ante una pieza cultural, histórica y crítica que pone ante los ojos casos de corrupción contados por personas con nombres, apellidos y cara que se han atrevido a sobreponerse a represalias y consecuencias con tal de hacer una función pública y democrática loable. Y aunque los asistentes corran el riesgo de ser llamados antisistema, como les ha ocurrido a los protagonistas de este filme, se prefiere tener esta naturaleza si con ello se consigue cerrar el sistema corruptible en el que vivimos, alimentado por gobiernos, empresas y medios de comunicación que masacran a la democracia y guardan silencio.

Noticias relacionadas

& Comentarios

  1. Eulalia
    Eulalia junio 12, 21:16

    Magnífico documental, yo lo ví en Madrid y me quedé sin habla ! Debiera ser de obligado visionado por todo ciudadano. Me quedé sorprendido. Felicidades por traerlo a Sevilla !

    Reply to this comment
  2. Lorenzo
    Lorenzo junio 12, 22:19

    He oido hablar de él por unis amigos q lo vieron en cine en Huelva y me lo recomendaron. Allí estaré!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios