The news is by your side.

La otra desobediencia civil en Cataluña será juvenil

Y anuncia una DANA como la que ha hecho del Francolí un desbordado y furioso arrasador de L’Espluga.

Los Mosos d’Escuadra están muy molestos y enfadados, por decirlo suave. Hoy un tal Soler que cobra del mismo presupuesto que ellos, pues trabaja para TV3, les ha llamado en un gag “putos perros”. Un puto humorista, claro. En el Parlament hace unas horas pudieron ver al consejero de Interior apoyándoles y al president de la Generalidad, su jefe piramidalmente máximo, pidiendo que se les  investigue por sus desafueros.

 

La máxima representación del Estado en Cataluña anuncia en el Parlament la desobediencia civil y la desobediencia al Tribunal Constitucional. Igual ha hecho el president del Parlament. Ambas maximas autoridades tienen a los políticos presos por el Tribunal supremo, que son los presos políticos cuyos lazos amarillos portan para que sean liberados, bajo su custodia en carceles de la Administración catalana. Y conducidos cuando es menester y custodiados en ellas por mossos d’Escuadra.

 

Si ambos proclaman la desobediencia civil e institucional, ¿con qué legitimidad jurídica, administrativa, moral y honorable van a pedir a los ciudadanos y a los funcionarios y a los mossos que cumplan sus órdenes?.  Decía Juan Ramon Jiménez, poeta amigo de un burro, que “si te dan un papel pautado, escribe por detrás”. Si los señores presidentes del Govern y del Parlament piensan como dicen y dicen como piensan, el resto de quienes reciben sus papeles pautados, pueden ser tentados de escribir por detrás. O sea no seguir las pautas.

 

Un amigo y compañero letrado barcelonés me hace llegar el texto en catalán de una carta que han redactado y enviado jóvenes hijos de familias independentistas después de los acontecimientos de estos pasados días en Cataluña.

 

A lo que me importa en esta columna, reproduzco una pequeña parte de tal texto escrito. Lo hago en catalán primero y en castellano seguidamente.

 

«Som la generació que fa anys què estem veient com enganyeu a la gent que més estimem. Hem vist com esteu blanquejant un estat feixista. No només no heu plantat cara a l’estat davant la sentència. Si no que heu acceptat ser el seu braç executor. Us heu personat com acusació al contra el nostres amis. Els joves no us devem res, només misèria i precarietat. No ens representeu i no acceptarem que us passegeu fent-vos la foto entre nosaltres per esgarrapar uns quants vots. Hem dit prou. No tenim por i no pararem fins a fer-vos fora, aconseguir la llibertat de tots els presos i exiliats, la retirada de les forces d’ocupació i el dret de l’exercici d’autodeterminació».

 

En castellano, el texto en catalán dice así: «Somos la generación que desde hace años estamos viendo como engañáis a la gente que más queremos. Hemos visto como estáis blanqueando a un Estado fascista. No sólo no habéis hecho frente al Estado después de la sentencia. Sino que habéis aceptado ser su brazo ejecutor. Os habéis personado como acusación en las causas contra nuestros amigos. Los jóvenes no os debemos nada, sólo miseria y precariedad. No nos representáis y no aceptaremos que paseéis haciéndoos la foto entre nosotros para arañar unos cuantos votos. Hemos dicho basta. No tenemos miedo y no vamos a parar hasta haceros salir fuera, conseguir la libertad de todos los presos y exiliados, la retirada de las fuerzas de ocupación y el derecho al ejercicio de la autodeterminación». La traducción es responsabilidad mía.

 

Los responsables de las estructuras políticas, judiciales, administrativas, militares y policiales pueden no ver la realidad que describe y trasunta el texto como han hecho sistemáticamente desde don Felipe González hasta don Mariano Rajoy y don Pedro Sanchez, éste último con el inestimable apoyo de los señores Casado, Rivera, Iglesias y Abascal.

 

Pero el cornetín de atención de los últimos acontecimientos en Cataluña, la fraccionada sociedad catalana, las enormes contradicciones de las que son reflejo los hechos que señalé en los primeros párrafos de esta columna y a los que se refiere y describe contundentemente el escrito de los jóvenes independentistas que he reproducido arriba, está ahí. Y anuncia una DANA como la que ha hecho del Francolí un desbordado y furioso arrasador de L’Espluga.

 

Escribo en el crepúsculo del día en que los restos del general Franco han sido depositados en un pequeño cementerio de las estribaciones de la sierra madrileña. Antonio de Zamora escribió en 1713 una obra titulada “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague y convidado de piedra”. España y muchos españoles en ella es poco dada a leer. Hacen mal. A finales del siglo XVII, don Alonso de Cordoba y Maldonado escribió “La venganza en el sepulcro”. Durante los duros enfrentamientos entre el gobierno francés y activistas de variadas ideologías y procedencias que tuvieron lugar hasta hace unos escasos meses en Notre Dame des Landes,  el llamado comité invisible  de los black bloc difundieron varios textos con su pensamiento político. Uno de ellos decía: “Tomo mis deseos como realidad porque creo en la realidad de mis deseos” pero reconocían en otro que “nuestros deseos desordenan”. Servidor no lo toma a humo de pajas.