Confidencial Andaluz

La pobreza energética se dispara en Andalucía

El 15,8% de los andaluces pasó frío en su hogar, INE-2014.

La pobreza energética se dispara en Andalucía
17:25 | 04 de diciembre, 2015

Los datos hablan por sí solos: cada vez más familias pasan frío en invierno y calor en verano, lo que deriva en problemas de salud y un aumento de la mortalidad

Virginia Ramírez/Redacción C.A.- El 15,8% de los andaluces pasó frío en su hogar el último invierno según el INE, siete puntos más que en 2013. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española con mayor número de muertes causadas por pobreza energética. Una pobreza que sigue siendo invisible para muchos, como asegura Lola García, directora de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) en Andalucía.

Este tipo de miseria, que ha aumentado desde el inicio de la crisis económica, se produce cuando se aúnan el elevado precio de las facturas de luz y gas con una renta baja y la calidad insuficiente de la vivienda. Estas familias pasan el invierno racionalizando el acceso a duchas de agua caliente o el uso de hornillas para cocinar y son incapaces de encender la calefacción por falta de recursos. Entre los sectores más vulnerables, ancianos, adolescentes y niños.

“La pobreza energética se vive en la desoladora intimidad del hogar, invisible, por lo general, a familias y vecinos, aún existe una visión muy sesgada y generalizada sobre el problema”.Lola García, EAPN-Andalucía.

Fuente: Encuesta de Condición de Vida 2014, INE.

Fuente: Encuesta de Condición de Vida 2014, INE.

La Unión Europea estableció dos directivas en 2009 (2009/72/CE y 2009/73/CE) para que se desarrollaran planes de acción a nivel estatal que lucharan contra la pobreza energética, prohibiendo la desconexión de suministros en períodos críticos (diciembre-enero y meses de verano). A esta normativa la Junta de Andalucía sumó el Bono Social, por el cual se produce un ahorro del 13% en las facturas eléctricas para determinados colectivos (consumidores vulnerables) de forma temporal. La Junta lo completó con el Plan de Inclusión Social para suministros mínimos vitales (Decreto Ley 8/2014), por el que se invirtió seis millones de euros entre los diferentes ayuntamientos de la región exclusivamente para esta problemática.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) cifra la temperatura media para que exista un confort térmico dentro del hogar en unos 18º en invierno y unos 25º en verano.

Sin embargo, asociaciones de expertos como Economics for Energy consideran que estas medidas son insuficientes. Pedro Linares, director de la misma, afirma que es necesario reformar el Bono Social, haciendo que “cubra todos los gastos energéticos del hogar, no sólo la electricidad y que llegue a las familias realmente vulnerables (familias con bajos ingresos, con menores a su cargo y con situación laboral inestable”. Esto hace que, a pesar de que el bono esté siendo efectivo, debido a sus condiciones para adquirirlo siga excluyendo a las personas que más lo necesitan. Del mismo modo, el concepto de consumidor vulnerable aún no ha sido definido, por lo que aún no existe legislación a nivel estatal en esta materia, a pesar de los últimos avances. Varios son los partidos políticos que han llevado al Congreso proposiciones de ley al respecto, pero la mayoría fueron rechazadas.

“Desde EAPN-Andalucía consideramos que se deberían fomentar más las políticas de derechos, políticas preventivas… contamos en Andalucía con el Ingreso Mínimo de Solidaridad, pero este tiene una cuantía insuficiente, un límite temporal”. Por ello proponen la renta mínima, una iniciativa que se presentará al Gobierno central este viernes para que cada persona pueda “contar con unos ingresos mínimos para vivir con dignidad” sin límite temporal.

Mortalidad adicional y problemas de salud

La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que la temperatura media para que exista un confort térmico dentro del hogar en invierno debe de ser de unos 18º; en verano, de 25º. Si no se llega a ese umbral aumenta el riesgo de mortalidad adicional de invierno o verano, así como la posibilidad de adquirir enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La Asociación de Ciencias Ambientales ofrece datos esclarecedores. Se estima que el número de muertes de personas que no pudieron afrontar el frío en sus casas en 2013 oscila entre las 2.300 y las 9.000, sobre todo en ancianos y niños. España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de mortalidad adicional, después de Portugal e Irlanda.

En niños la falta de ese confort crea problemas respiratorios, como el asma, y en adolescentes está asociado al aumento de la irritabilidad y los problemas mentales en un 25%. La pobreza energética empeora además enfermedades como la artritis, el reuma, la gripe, la depresión o la ansiedad.

Mortalidad adicional de invierno

Fuente: “Estudio de la Pobreza Energética en España 2014”, Asociación de Ciencias Ambientales.

Las iniciativas del Gobierno

Desde 2013, esta problemática ha sido incorporada al debate en el Congreso bajo propuestas de ley de diferentes partidos políticos. El PSOE presentó una en la que incluía la aplicación del el bono social. Izquierda Plural propuso medidas para la prevención de esta lacra, como la regulación del mercado eléctrico o una garantía de energía en situaciones críticas. Sin embargo, estas fueron rechazadas. La más reciente se produjo en 2014, cuando el Grupo Parlamentario Mixto hizo una proposición no de ley para paralizar el incremento de la factura de la luz, que finalmente fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en enero de ese mismo año.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Patxi_Susana_Pedro_Sanchez_web

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto

Francisco Rubiales.- El feo parece el menos malo, el malo es el mas listo y el más falso, mientras que la buena es la más mediocre. Mal asunto para los socialistas.

1 comentarios
Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios