Confidencial Andaluz

La pobreza energética se dispara en Andalucía

El 15,8% de los andaluces pasó frío en su hogar, INE-2014.

La pobreza energética se dispara en Andalucía
17:25 | 04 de diciembre, 2015

Los datos hablan por sí solos: cada vez más familias pasan frío en invierno y calor en verano, lo que deriva en problemas de salud y un aumento de la mortalidad

Virginia Ramírez/Redacción C.A.- El 15,8% de los andaluces pasó frío en su hogar el último invierno según el INE, siete puntos más que en 2013. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española con mayor número de muertes causadas por pobreza energética. Una pobreza que sigue siendo invisible para muchos, como asegura Lola García, directora de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) en Andalucía.

Este tipo de miseria, que ha aumentado desde el inicio de la crisis económica, se produce cuando se aúnan el elevado precio de las facturas de luz y gas con una renta baja y la calidad insuficiente de la vivienda. Estas familias pasan el invierno racionalizando el acceso a duchas de agua caliente o el uso de hornillas para cocinar y son incapaces de encender la calefacción por falta de recursos. Entre los sectores más vulnerables, ancianos, adolescentes y niños.

“La pobreza energética se vive en la desoladora intimidad del hogar, invisible, por lo general, a familias y vecinos, aún existe una visión muy sesgada y generalizada sobre el problema”.Lola García, EAPN-Andalucía.

Fuente: Encuesta de Condición de Vida 2014, INE.

Fuente: Encuesta de Condición de Vida 2014, INE.

La Unión Europea estableció dos directivas en 2009 (2009/72/CE y 2009/73/CE) para que se desarrollaran planes de acción a nivel estatal que lucharan contra la pobreza energética, prohibiendo la desconexión de suministros en períodos críticos (diciembre-enero y meses de verano). A esta normativa la Junta de Andalucía sumó el Bono Social, por el cual se produce un ahorro del 13% en las facturas eléctricas para determinados colectivos (consumidores vulnerables) de forma temporal. La Junta lo completó con el Plan de Inclusión Social para suministros mínimos vitales (Decreto Ley 8/2014), por el que se invirtió seis millones de euros entre los diferentes ayuntamientos de la región exclusivamente para esta problemática.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) cifra la temperatura media para que exista un confort térmico dentro del hogar en unos 18º en invierno y unos 25º en verano.

Sin embargo, asociaciones de expertos como Economics for Energy consideran que estas medidas son insuficientes. Pedro Linares, director de la misma, afirma que es necesario reformar el Bono Social, haciendo que “cubra todos los gastos energéticos del hogar, no sólo la electricidad y que llegue a las familias realmente vulnerables (familias con bajos ingresos, con menores a su cargo y con situación laboral inestable”. Esto hace que, a pesar de que el bono esté siendo efectivo, debido a sus condiciones para adquirirlo siga excluyendo a las personas que más lo necesitan. Del mismo modo, el concepto de consumidor vulnerable aún no ha sido definido, por lo que aún no existe legislación a nivel estatal en esta materia, a pesar de los últimos avances. Varios son los partidos políticos que han llevado al Congreso proposiciones de ley al respecto, pero la mayoría fueron rechazadas.

“Desde EAPN-Andalucía consideramos que se deberían fomentar más las políticas de derechos, políticas preventivas… contamos en Andalucía con el Ingreso Mínimo de Solidaridad, pero este tiene una cuantía insuficiente, un límite temporal”. Por ello proponen la renta mínima, una iniciativa que se presentará al Gobierno central este viernes para que cada persona pueda “contar con unos ingresos mínimos para vivir con dignidad” sin límite temporal.

Mortalidad adicional y problemas de salud

La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que la temperatura media para que exista un confort térmico dentro del hogar en invierno debe de ser de unos 18º; en verano, de 25º. Si no se llega a ese umbral aumenta el riesgo de mortalidad adicional de invierno o verano, así como la posibilidad de adquirir enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La Asociación de Ciencias Ambientales ofrece datos esclarecedores. Se estima que el número de muertes de personas que no pudieron afrontar el frío en sus casas en 2013 oscila entre las 2.300 y las 9.000, sobre todo en ancianos y niños. España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de mortalidad adicional, después de Portugal e Irlanda.

En niños la falta de ese confort crea problemas respiratorios, como el asma, y en adolescentes está asociado al aumento de la irritabilidad y los problemas mentales en un 25%. La pobreza energética empeora además enfermedades como la artritis, el reuma, la gripe, la depresión o la ansiedad.

Mortalidad adicional de invierno

Fuente: “Estudio de la Pobreza Energética en España 2014”, Asociación de Ciencias Ambientales.

Las iniciativas del Gobierno

Desde 2013, esta problemática ha sido incorporada al debate en el Congreso bajo propuestas de ley de diferentes partidos políticos. El PSOE presentó una en la que incluía la aplicación del el bono social. Izquierda Plural propuso medidas para la prevención de esta lacra, como la regulación del mercado eléctrico o una garantía de energía en situaciones críticas. Sin embargo, estas fueron rechazadas. La más reciente se produjo en 2014, cuando el Grupo Parlamentario Mixto hizo una proposición no de ley para paralizar el incremento de la factura de la luz, que finalmente fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en enero de ese mismo año.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios