Confidencial Andaluz

La politica española y el síndrome de Procusto

La politica española y el síndrome de Procusto
11:53 | 17 de julio, 2016
pilar_enjamio

Pilar Enjamio Psicólogo

Este síndrome tan perfectamente clarificador en su definición de aquel que corta la cabeza o los pies de quien sobresale abarca diversidad de áreas. Familia,amistades,profesiones y también la política como grupo que se relaciona. Aparecen dos términos importantísimos desde el punto de vista psicológico : COMPLEJO de trasfondo y consecuentemente RIVAL.

El origen de este síndrome se remonta a la mitología griega, a un posadero llamado Procusto que alojaba a viajeros solitarios y entrada la noche ataba sus extremidades a esquinas de la cama. ¿Inspiración de 50 sombras de Grey y de comportamientos psicóticos como el del asesino peregrina?

Esta ritualización símbolo de enajenación mental consistía en actos macabros representados en cortar cabeza o manos o pies si la longitud del huésped era superior a las medidas de la cama. Si era más pequeño lo estiraba hasta descoyuntarlo. A su medida, a su patrón. Igual que en la vida política todo lo que no está a medida de un candidato egoístamente se aniquila. Cabe una pregunta y es en dónde se ha quedado el bien común. Existe una incapacidad de reconocer lo válido de las ideas de otros, el miedo a ser superado, a ser ninguneado porque las iniciativas o proposiciones de otros los dejen en evidencia y demuestren sus carencias.

Si dentro de un mismo grupo político existe esta rivalidad y ocultar y tergiversar valores de otros es perfectamente entendible que en grupos antagónicos u opuestos esto se acentuará con el ánimo de eliminar votos del otro y aumentar los suyos. Por eso el concepto de sociedad y sus problemáticas se pierde. Esta patología más común de lo que creemos puede ser inconsciente en quien la sufre o ser totalmente consciente de ello. En el primer caso es un modelo autoritario y todo lo que difiera se considera una falta de respeto. Su idea siempre es la mejor y los demás deben de adaptarse a ella aunque constituya el mayor de los desastres. Sin embargo hablan de tolerancia,intercambio de ideas y son los más intolerantes.

En cuanto al otro ámbito, de quien sí es consciente se ve una raíz en traumas del pasado, acaso fracaso escolar, nulas amistades y que alguien pueda usurpar su lugar es una vuelta a sufrimientos pasados. Miedo de que a otros se reconozcan capacidades que el no tiene, temor a que alguien pueda hacerle sombra. Es habitual cambiar de un posicionamiento inicial cuando otro opina igual y capitanea la atención que se le roba o al menos se siente así.  Se deforman, ocultan datos ,se pseudo interpretan para confirmar una hipótesis. Se genera stress en una población,desgobierno porque hay una obsesión de voto y gobierno o Presidencia sin un sentarse abandonando ideas dispares y enfrentamientos.  Habría que pensar en lo único trascendente que es el votante que ha demostrado su confianza en un proyecto y en unas personas como realizadoras del mismo. Las paranoias y obsesiones para lo personal pero no en un lugar donde está implicado todo un país.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

inauguracion_Expo92_politicos_web

Expo 92: crónicas de la verdad (IV)

Francisco Rubiales.- En Expo 92 se introdujeron los mimbres de la nueva España, no sólo los sistemas de corrupción, también el poder absoluto de los partidos.

0 comentarios
susana_purchena_web

Sospechosas afiliaciones pre primarias en el PSOE de Almería

Jorge Colipe.- En Oria, siempre según lo manifestado por dirigentes de Pedro Sánchez, “ha sido el propio director el encargado de afiliar a 20 personas”

0 comentarios
jacinto_Pellón_Manuel_Olivencia_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (III)

Fco. Rubiales.-¿Hubiera sido posible organizar un evento tan gigantesco como la Expo sin aquel impulso descarado y avasallador que demostró el gobierno?

0 comentarios
obras_monorail_expo92_sevilla

De cuando sólo se robaba en Andalucía

Pepe Fernández.- Hubo un tiempo pasado en el que los andaluces llegamos a sentir vergüenza y complejo respecto a otras comunidades. Parecía que sólo aquí se robaba.

0 comentarios