The news is by your side.

La politica española y el síndrome de Procusto

pilar_enjamio
Pilar Enjamio Psicólogo

Este síndrome tan perfectamente clarificador en su definición de aquel que corta la cabeza o los pies de quien sobresale abarca diversidad de áreas. Familia,amistades,profesiones y también la política como grupo que se relaciona. Aparecen dos términos importantísimos desde el punto de vista psicológico : COMPLEJO de trasfondo y consecuentemente RIVAL.

El origen de este síndrome se remonta a la mitología griega, a un posadero llamado Procusto que alojaba a viajeros solitarios y entrada la noche ataba sus extremidades a esquinas de la cama. ¿Inspiración de 50 sombras de Grey y de comportamientos psicóticos como el del asesino peregrina?

Esta ritualización símbolo de enajenación mental consistía en actos macabros representados en cortar cabeza o manos o pies si la longitud del huésped era superior a las medidas de la cama. Si era más pequeño lo estiraba hasta descoyuntarlo. A su medida, a su patrón. Igual que en la vida política todo lo que no está a medida de un candidato egoístamente se aniquila. Cabe una pregunta y es en dónde se ha quedado el bien común. Existe una incapacidad de reconocer lo válido de las ideas de otros, el miedo a ser superado, a ser ninguneado porque las iniciativas o proposiciones de otros los dejen en evidencia y demuestren sus carencias.

Si dentro de un mismo grupo político existe esta rivalidad y ocultar y tergiversar valores de otros es perfectamente entendible que en grupos antagónicos u opuestos esto se acentuará con el ánimo de eliminar votos del otro y aumentar los suyos. Por eso el concepto de sociedad y sus problemáticas se pierde. Esta patología más común de lo que creemos puede ser inconsciente en quien la sufre o ser totalmente consciente de ello. En el primer caso es un modelo autoritario y todo lo que difiera se considera una falta de respeto. Su idea siempre es la mejor y los demás deben de adaptarse a ella aunque constituya el mayor de los desastres. Sin embargo hablan de tolerancia,intercambio de ideas y son los más intolerantes.

En cuanto al otro ámbito, de quien sí es consciente se ve una raíz en traumas del pasado, acaso fracaso escolar, nulas amistades y que alguien pueda usurpar su lugar es una vuelta a sufrimientos pasados. Miedo de que a otros se reconozcan capacidades que el no tiene, temor a que alguien pueda hacerle sombra. Es habitual cambiar de un posicionamiento inicial cuando otro opina igual y capitanea la atención que se le roba o al menos se siente así.  Se deforman, ocultan datos ,se pseudo interpretan para confirmar una hipótesis. Se genera stress en una población,desgobierno porque hay una obsesión de voto y gobierno o Presidencia sin un sentarse abandonando ideas dispares y enfrentamientos.  Habría que pensar en lo único trascendente que es el votante que ha demostrado su confianza en un proyecto y en unas personas como realizadoras del mismo. Las paranoias y obsesiones para lo personal pero no en un lugar donde está implicado todo un país.