The news is by your side.

La trituradora del poder sin control

Jose Manuel Sanchez Fornet
José M. Sánchez Fornet @Sanchezfornet

Los partidos políticos en general y el PP en particular hablan mucho de corrupción. Siendo el nuestro un sistema de listas cerradas donde la dirección de los partidos coloca a quienes quieren, no debería ser muy difícil a ningún partido político decir “se acabó”, imponiendo desde ese mismo día que se va a colaborar con todos los funcionarios públicos para desmontar el sistema corrupto que tenemos instalado en nuestras instituciones y organismos desde hace varias generaciones, alcanzando sin solución de continuidad todo el periodo de la dictadura de Franco, y que quien no colabore queda fuera de las listas y del partido.

Pero no lo hacen, y menos el PP. En España nadie conoce a alguien que haya denunciado un caso de corrupción de un compañero de partido político y así todos asumen que la corrupción no es un elemento esencial a combatir, el mayor enemigo de la prosperidad, convivencia y democracia sino un juego político en el que, si los tuyos roban no lo veo, y si lo hace el contrario lo denuncio aunque no tenga pruebas de ello.

Fernando Urruticoechea es el interventor del ayuntamiento de Orihuela y el pasado día 24 tenía previsto un viaje a Budapest con su esposa y su hija de cinco años. Fernando Urruticoechea es un funcionario público decente. Sus actas de reparo han supuesto la condena de alcaldes, como los de Galdácano y Castro Urdiales (conocida como la Marbella del norte) y decenas de imputaciones de otros concejales y personas pendientes de juicio. Por esa actitud ha tenido numerosas presiones y tres expedientes que se han saldado estableciendo su recto proceder en cumplimiento de la ley.

Fernando Urruticoechea: «Este es el Estado de Derecho que tenemos, que permite estas arbitrariedades de unos miserables que creen que los votos lo amparan todo, que tienen el poder para favorecer a sus amigos y para castigar a sus enemigos, entre los que me han colocado simplemente por informar de sus ilegalidades. ¿Quién nos ampara a los interventores ante estas cacicadas?» 

Para el viaje referido Fernando Urruticoechea había solicitado permiso el 6 de mayo. El jueves 19, dado que no recibía respuesta, volvió a solicitarlo adjuntando informe psicológico y los billetes de avión. No tiene noticias hasta que en la mañana del día 23, víspera del viaje, comprueba en el sistema digital, en la ventana de tramitación del permiso, un botón rojo sobre su solicitud en el sistema informático, que significa que el permiso le ha sido denegado, sin resolución administrativa, sin notificación. Así lo explicaba él mismo el día 23 en su Facebook:

Qué cobardes el alcalde y el concejal de Personal y Hacienda del PP del ayuntamiento de Orihuela. Me castigan por mis informes denegando hoy el permiso para viajar a Budapest con mi familia, el último día, ya que salíamos de Murcia esta noche. Me castigan a mí y a mi niña de 5 años ¿Quién le dice ahora a las 17 horas a la salida del cole que ya no hay avión mañana ni vamos a ir a Budapest con mamá?

Viaje a Budapest de cinco días, regalo de mi compañera contratado el mes pasado para asistir a congreso de Entomología forense, que es lo suyo, para ir de consorte con nuestra niña. Permiso pedido a principios de mes con cargo a horas extras del año 2014, todavía sin compensar. Tras diversas peripecias el jueves presenté nueva solicitud con informe psicológico diciendo que eran imprescindibles para mi salud. Pero con alevosía y para impedir que pueda demandar amparo cautelarísimo judicial, como con las vacaciones de Navidad en diciembre pasado, sin resolución, sin fundamentar, sin notificarme nada, hoy (23 de mayo) a las 8:13 el concejal del PP me ha grabado en el sistema digital, en el expediente de mis solicitudes de licencias y permisos un simple botón rojo que sale al rechazar la firma del permiso.

Este es el Estado de Derecho que tenemos, que permite estas arbitrariedades de unos miserables que creen que los votos lo amparan todo, que tienen el poder para favorecer a sus amigos y para castigar a sus enemigos, entre los que me han colocado simplemente por informar de sus ilegalidades. ¿Quién nos ampara a los interventores ante estas cacicadas?”

El alcalde y el concejal de Personal y Hacienda del ayuntamiento de Orihuela son del PP. En el anterior destino de Fernando, Crevillent, gobernado por el PP, existen diligencias abiertas por el conocido como “caso Abornasa”, en el que está personado el Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción, OCC, por presuntas irregularidades en los contratos de recogida de basuras.

Por este miserable comportamiento el OCC, al que pertenece Fernando y al que se ha propuesto ser presidente de honor como forma de manifestarle el apoyo de todos los socios,  remitió el día 27 una carta al presidente Rajoy, registrada en la delegación del Gobierno en Andalucía, para que al menos no pueda negar el Estado y la estructura del Gobierno que no lo saben, y que esa niña a la que en metáfora se refirió Rajoy en su campaña electoral hace 5 años bien podía ser esta, hija de un funcionario público decente al que elementos subordinados políticamente del Sr. Rajoy han regalado unos días llenos de llanto y zozobra.

Esta es la realidad de este país que lleva muchos años, y sigue, soportando comportamientos indignos de gente que ocupa cargos para los que no tienen ni la humanidad ni la ética mínima imprescindible por muchas carreras y títulos que acumulen.