The news is by your side.

La XI Legislatura y sus tuits

Píldoras de hasta 140 caracteres que retratan la actualidad andaluza y española

Jaime Gomez Garcia
Jaime Gómez García

Aunque Cataluña trasciende nuestro ámbito de influencia y opinión, no podemos negar que todo lo que ocurre en aquella comunidad interesa y mucho en Andalucía. Además, una hipotética declaración de independencia afectaría al resto del país, por lo que no extraña que tanto políticos como ciudadanía intervengamos con entusiasmo y hasta sentido del humor en el panorama catalán. La abogada sevillana Eva Cañizares – @evacanizares – daba en el clavo con este demoledor tuit en el que evidenciaba que los catalanes son tan españoles como los demás al referirse a la tardanza para llegar a un pacto de gobernabilidad para Cataluña.

SUSANA: GARANTE DE LA ESPAÑOLIDAD DEL PSOE

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como abanderada de la causa nacional dentro del PSOE junto a otros barones regionales, dejaba claro nuevamente cuál debe ser el camino a seguir por la Secretaría General aunque Pedro Sánchez no se esté dando por enterado, coquetee con Podemos y cierre las puertas rotundamente a un posible pacto con el PP y Ciudadanos para salvaguardar la unidad de España.

A BAILAR, A BAILAR

Y como el folklore no puede faltar en todo guiso en el que Susana Díaz esté inmersa, la presidenta entró al trapo y pidió explicaciones a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por el endurecimiento de las condiciones que el consistorio barcelonés ha impuesto a los organizadores de la Feria de Abril que se viene celebrando con normalidad desde hace muchísimos años. El escritor Antonio Burgos se hacía eco de la disputa y enlazaba la noticia de www.elconfidencial.com donde se explicaban los hechos.

Y TÚ MÁS

En clave puramente andaluza, se retrataba una vez más el adelantado de Génova en Andalucía Juanma Moreno (presentarle como candidato a presidente de la Junta sería de una generosidad extrema) con su desconocimiento de la realidad de nuestra tierra y con los papeles que firman sus propios compañeros de partido. Así, recriminaba con razón a la Junta el retraso en la puesta a disposición de distintos hospitales comarcales como el de Cártama y el de Lepe, pero se olvidaba en este último caso del compromiso adquirido por el que fuera alcalde de la localidad onubense, Manuel Andrés González, de pagar las acometidas de luz, agua y los accesos al centro. La memoria es débil o interesada pero los papeles cantan y ponen de manifiesto cómo el interés partidista de PSOE y PP y sus eternas disputas –ahora caladero de votos del desencanto hacia Podemos y Ciudadanos– retrasan unas infraestructuras sanitarias básicas que atenderían a decenas de miles de personas.

DIPUTADA POR SORPRESA

La cuenta Ciudadanos Pescados @cspescados ponía el dedo en una llaga dolorosa, como es que ya diputado en el Congreso es cualquiera, sin atender no ya solo a una cierta formación académica y solvencia profesional sino a unas mínimas nociones sobre el funcionamiento básico de las instituciones. La diputada Virginia M. Salmerón, que en una entrevista preelectoral en Canal Sur Televisión no supo ni explicarse para pedir el voto, posaba feliz y encantada de haberse conocido en su escaño de la Cámara Baja.

EL BEBÉ DE BESCANSA

A lo sucedido en la sesión inaugural de la nueva legislatura también se refería la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que haciendo seguidismo del gusto habitual de este partido por las consignas y los gestos se molestaba por las críticas recibidas por la diputada Carolina Bescansa, que se dedicó a pasear a su bebé de seis meses por los escaños podemitas en una maniobra con la que pretendía darle normalidad al período lactante de las madres en el ámbito laboral y con el que acabó haciendo el ridículo al exponer innecesariamente a la criatura, máxime cuando en el Congreso existe una guardería. Luego se supo que la diputada vino acompañada de la empleada que habitualmente se hace cargo del bebé pero esto ya no le interesó contarlo en su tuit a Teresa Rodríguez.

JUSTICIA SOBRE RUEDAS

Muy comentada ha sido también estos últimos días en nuestra tierra, por lo que tiene el asunto de implicaciones a nivel estatal, la imagen del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, sentado en un despacho junto a un carrito de Mercadona en el que se amontonaban expedientes judiciales. Aunque bien pensado tampoco extraña esta licencia escénica en un señor que pasará a la historia judicial por ser el Agradaor Mayor del Reino al pervertir la función de la fiscalía defendiendo a la Infanta Cristina en el juicio del Caso Noós en vez ejercer la acusación pública con la dignidad que requiere un cargo que no merece.

¡A ESTA ES!

Finalizamos el repaso acudiendo a nuestra querida Sevilla, que cuando se pone exquisita con sus cofradías y sus costumbres no hay quien la gane. Eso sí, mientras que el capillismo hispalense se pierde en debates estériles sobre el orden de las cofradías en la Madrugá o si tal itinerario es más lucido que el otro, deja caer su patrimonio conventual y eclesial. Imagínense pues que si cierta Sevilla no presta atención de lo que le toca de cerca cómo van a protestar por el parón que en muchos aspectos sufre la capital de Andalucía, a la que hace ya bastante tiempo la superó Málaga por su mayor dinamismo y saber luchar por sus intereses. Para colmo de males, algunos medios de comunicación contribuyen a esa confusión entre lo importante y lo anecdótico: como para esperar más de los ciudadanos.