The news is by your side.

  La zapatiesta

Clara Guzman_3
Clara Guzmán*

_María Auxiliadora, ¿has visto la zapatiesta que hay montada, hija de mi alma?

_No sé a qué te refieres. ¿A que el rey le ha cambiado el nombre a Gibraltar y ahora es Yibraltar?

_Mujer, no le ha cambiado nada, es que Yibraltar es en inglés, en la lengua de Chakespeare, que el rey la domina a la perfección.

_Hija, pues se dice Gibraltar español y no se anda uno con rodeos en lenguas extrañas.

_María Auxiliadora, qué poco diplomática eres, niña. La diplomacia es eso precisamente, andarse con rodeos y aquí paz y después tiaras a tutiplén.

_Ella estaba regia. Ha sacado todo el joyerío y menos el primer día que se equivocó y se creyó que estaba en el Vaticano, porque iba vestida de los colores de su bandera, amarilla y blanca, los demás echó el resto; es decir, que no fue de Zara. En los Londres nos jugamos mucho, sobre todo ahora con el Brechi.

_Sí, pero qué malo es eso que hacen los periodistas de mirar atrás gráficamente. Me la sacan de novia, flotando en aquel traje que le venía grande, sin maldad, con la cara de su propiedad y le hacen a la muchacha un flaco favor.

_Ahora es como la Rania, la de Jordania. A veces las confundo.

_Irán al mismo restaurador, criatura. Ya sabes, en esas alturas se pasan esos contactos, como nosotras nos pasamos la receta de la tarta de zanahoria.

_El caso es que hemos estado distraídas.

_Sí, pero yo te quería hablar de la zapatiesta del Guillermo Zapata, el de Podemos.

_¿Qué le pasa a ese revolucionario? Porque con ese apellido da miedo.

_Pues que ha dicho que no suelta la mosca. Vamos, que no paga a Iglesias.

_Hombre, a la Iglesia hay que darle, que hace muchas obras de caridad. Yo le he puesto la equis en su casilla en la Declaración de la Renta.

_A esa Iglesia, no, María Auxiliadora. Al Pablo.

_¿Pero esa gente cómo va a dar ná si es de la ley del puño?

_Mujer, ser comunista no quiere decir ser agarrado.

_Sí, pero uno que canta con el puño cerrado pocas alegría da luego en el bar o donde se encarte. Ya es que no lo abre en días.

_Es que cuando tocan el himno del bolsillo la cosa cambia.

_Entonces no es Internacional. Entonces es local; o sea, yo. Lo mío, mío y lo tuyo de los dos.

_El hombre ha dicho que pagaba religiosa o laicamente, que ya una no sabe cómo hablar en estos casos, a su marca blanca, que con Podemos tenía una relación de confluencia o algo así.

_Niña, yo lo de la marca blanca me recuerda a Mercadona, qué quieres que te diga.  Y ahí sí que hay afluencia de público. Pero, una cosa te voy a decir, pagar no paga nadie, ni los de derechas, ni los de izquierda ni los de centro, porque si  la gente pagara las cuotas a sus partidos no habría la excusa de llevarse los cuartos de aquí y de allí.

_ ¿Estás justificando la corrupción, niña?

_No, yo no justifico nada, pero ¿no te has fijado que siempre se dice lo cogí para la financiación del partido, como para que nos de pena? Porque los partidos tienen también sus gastos.

_Y de paso, cañazo. O sea, me lo llevo calentito.

_Yo en estos tiempos de calores lo prefiero fresquito, niña. Qué quieres que te diga.

 

*Clara Guzmán es Periodista.

@telademoda