The news is by your side.

Las largas vacaciones del 16

 

Clara Guzman
Clara Guzmán*

_Mamá, ¿este papel que hay en la puerta de la nevera qué es?
_ El guía-burro del Sintrom de tu tía Carmen.
_ ¿Cómo? ¿Que ahora también le llevas el control de las pastillas a tu hermana? Pero mira que es fresca la tía.
_ Tu tía, que es muy peliculera, empezó a decir que si los políticos se tomaban unas largas vacaciones, las largas vacaciones del 16, y además pagadas, ella haría lo propio con el anticoagulante, que encima lo paga de su bolsillo. No saben muy bien los políticos el daño que están haciendo a la población rasa; a los de a pie, porque, a ver, ellos tienen que dar ejemplo. En España hay gente acostumbrada a que les marque el paso el Gobierno en cuestión, el que sea, niña, y ahora se sienten un poco huérfanos. Sin guía espiritual ni material. Natural, porque si no de qué y de cuándo íbamos a tener que ir a votar cada dos por tres. Estaríamos a la pata la llana y sin gastar un euro. ¿Tú qué dices?
_ Yo lo que digo, mamá, es que no te puedes meter en tantos charcos.
_ Me llamó don Fernando, el médico, y me dijo que había que poner coto a esa locura. Ya sabes que tu tía es bastante anárquica. Con decirte que se va a enterar si con Podemos le pueden quitar las pastillas. Y si es así, los vota.
_ ¿Y cómo la convences para que se la tome?
_ Pues mira, le he dicho que los políticos también trabajan, que incluso en verano han echao su peoná. A Pedro Sánchez, el del “nonotema”, le pescó el Pronto en la playa. Que ya hay que tener poco glamur para que te coja la revista del aquí te pillo, aquí te mato y no la del saludo. Sí, hecho un brazo de mar, pero leyendo a … Espérate que lo tengo apuntado. Sí, a Murakami, un escritor japonés que sólo leen los intelectuales o los amantes del postureo, porque tiene su peluseo. Un tío muy triste y muy enrevesado, por lo visto. Y Rajoy se ha tirado todo ese tiempo haciendo méritos para ser un Forrest Gump bis, porque por lo visto quieren hacer en Galicia la segunda parte de la peli. Hay hasta quien le ha dicho que ha superado al actor ese. Si, al Tom Hanks. No te veas cómo movía los brazos. Te ves venir a un hombre así y por lo menos dices, ¡mira qué diligente! ¡Se va a comer el mundo! Que luego aburra a las ovejas es otro cantar, pero de Forrest Gump coge el ritmo.
_¿Sí, pero eso a la tía Carmen, qué?
_Pues yo le digo a tu tía que eso lo hacen por la patria, por quién si no… Y como tu tía es muy castrense desde que tuvo un novio alférez de complemento, pues traga. Vamos, que se traga la pastilla. Claro que estoy esperando a que los políticos hagan algo más porque veo que en unos días se me acaba el relato.
_ Yo no me quiero meter donde no me llaman, mamá, pero tu hermana siempre ha sido muy egoísta. Vamos, que en vez de funcionaria de Hacienda parece política.
_ ¿Mi hermana política? No, hija, no. Si mi hermana hubiera sido política descuida que a estas alturas ya habría hecho un “me gusta cuando callo porque estoy colocado”.

 

*Clara Guzmán es Periodista.