The news is by your side.

Las pensiones

Clara Guzman
Clara Guzmán*

_ Niña, ¿tú has visto lo de las pensiones? Que no llegamos, que a nosotras nos pilla con la hucha llena de telarañas.

_ Calla y come langostinos, que aunque sean colombianos son gratis y ya sabes que gratis cueste lo que cueste.

_ Pero, ¿cómo te puedes quedar tan tranquila cuando sólo queda dinero en la hucha hasta el año que viene?

-Mira, para un día que me dan de asuntos propios y no tengo que llevar a mi madre al médico ni cuidar de ninguno de mis seis nietos y mi marido acepta comerse el puchero que sobró ayer, no me agobies, niña. Que todo eso es tan difícil como que la reina acierte con lo que se pone el día de la Fiesta Nacional…

_ Así nos va a los españoles, que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

_ ¿Ha tronao?  ¿Ha dicho algo en su programa María Teresa Campos o en su defecto sus hijas o su novio? Pues eso.

_Vamos a ver, ¿tú nunca has tenido una hucha y si sacabas más que metías adiós Pamplona?

_Mira, yo tenía una hucha y mi abuela me decía: “No abras la hucha a no ser que te vaya a ser rentable”. Las abuelas son sabias.

_ Hija, qué pragmática tu abuela.

_Hay que ver lo que hemos progresado, antes se diría qué fresca; ahora qué pragmática. Si cuando yo digo que la raza mejora.

_ ¿Mejorar? Mira, yo desde el primer momento supe que lo de la pensión era una engañifa. Porque una pensión es un sitio de poca monta. Si fuera un tres estrellas, aún, pero si la misma palabra lo dice: pensión. Que por muy aseadita que esté es eso, una pensión. Ahora la cosa ya va por fonda, pero por fonda de mala muerte.

_ Lo ideal sería un SPA, pero ya se sabe que el SPA, como la palabra dice, es Sólo Para Algunos.

_ La cosa ha venido con eso del techo de gasto. Cuando los políticos empiezan a utilizar palabras enigmáticas hay que temerse lo peor. Y lo peor en este caso es que nos van a dejar sin techo. Toda la vida trabajando para luego vivir a la intemperie. Y después dicen los sindicatos y toda esa gente bien instalada que la solución es ahorrar. Pero, ¿se puede ahorrar? ¿Tú ahorras, niña?

_ ¿Ahorrar? ¿Con seis nietos y dos hijos en el paro de tres que tengo, que eso parece una estadística?

–Hija,  ¿y estos del Gobierno no tienen un banco 10, como tengo yo, que te va diciendo tanto ha gastado, tanto ha ingresado, que todavía me pongo más de los nervios, porque siempre gasto más que ingreso?

–A la gente gorda, no la controla nadie, chiquilla. Y si encima lleva un año de vacaciones, menos. ¿O es que tú en vacaciones te preocupas de algo o de alguien?

_Verás, yo siempre he sido muy responsable, creo que por eso no soy política.

_Niña, tranquila, que acaba de llegar  el Séptimo de Caballería, comandado por Susana Díaz, la heroína de España. Y mañana será otro día, como decía la otra, la de “Lo que el viento se llevó” y lo que el culo aguantó.

_No, si esto es de película. Los políticos, con la ventolera, dejando la hucha de nuestras pensiones tiritando y nosotros en el cine…

_ ¡Anda!, come y calla, chiquilla. Come y calla…

 

*Clara Guzmán es Periodista