The news is by your side.

Le piden por ‘burofax’ a Antonio Pulido las cuentas de la Fundación Cajasol

El escrito del vicepresidente evidencia oscurantismo, falta de transparencia y control en la fundación más importante de Andalucía en manos del PSOE.

 

 

“No he padecido más que un incomprensible obstruccionismo por su parte” reprocha por carta el Vicepresidente de la fundación Marcos Contreras a Antonio Pulido.

 

 “Pasada esta fecha, (28 de junio) sin recibir esta documentación, solicitaré amparo al Protectorado de la Fundación (Consejería de Hacienda) , al Parlamento de Andalucía, o aquellas instituciones que considere oportunas”

 

“Todas estas constantes negativas, son contrarias a la buena fe y desde luego, son una clara vulneración de la normativa contable y de buen gobierno de cualquier Fundación”.

Esta es una de las afirmaciones que expresa el vicepresidente de la Fundación Cajasol, Marcos Contreras Manrique, en una carta remitida el pasado 20 de junio – vía burofax– al presidente de la entidad Antonio Pulido Gutiérrez.

Fuentes internas de Cajasol han confirmado la recepción en su momento de dicho escrito en la entidad, que por cierto dicen que causó un gran revuelo en las zonas nobles.

En dicho escrito, en el que indistintamente usa el tú o el usted, del que Confidencial Andaluz ha tenido conocimiento, se expone que el pasado 11 de junio “envié un burofax reclamándole, tal como he hecho en múltiples ocasiones por distintas vías, información sobre asuntos diversos de la Fundación Cajasol, sin obtener ninguna respuesta, ni por parte del Secretario de la Fundación, o no me ha contestado o me ha dicho que, para poder facilitarme cualquier documentación, tenía que consultarlo con usted para obtener su autorización previa”.

Algo inexplicable para el vicepresidente en “cualquier Fundación que se rija por las normas de buen gobierno” afirma Contreras.

Es por lo que se ve obligado, dice en su escrito de dos folios a Pulido,

 

“a reclamar nuevamente y por esta vía, dicha información y me reservo las acciones oportunas en el caso de no obtener, una vez más, respuesta, dado que, a pesar de mis múltiples intentos por acceder a toda esa información, no he padecido más que un incomprensible obstruccionismo por su parte”.

 

En base a todo lo anterior y teniendo en cuenta las obligaciones de Contreras como Patrono de velar por los intereses de la entidad es por lo que vuelve a insistir en la demanda de información y documentación sobre algunos asuntos concretos.

Pulido abre crisis en Cajasol y cesa al vicepresidente del PP

Como ya se apuntó en Confidencial Andaluz, Marcos Contreras lo primero que pide en su escrito es copia del Acta de la sesión en la que se le nombró Patrono de la Fundación Cajasol y también del acta correspondiente a la entrada en la misma del propio Antonio Pulido, ambas parece que al mismo tiempo. Y si a Contreras le ha vencido el mandato a Pulido también, con lo que se interpreta que igualmente debería dejar el puesto.

Recuérdese en este punto que Pulido ha dado por cesado a su vicepresidente por caducarle el mandato, sin ni siquiera hablar con él personalmente. Pulido ha intentado hacerlo con Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, dado que Contreras es “cuota” del partido en la vieja configuración del Patronato de Cajasol. La respuesta de Bonilla fue clara y taxativa: de lo que haya que hablar sobre la Fundación Cajasol, el hombre del PP es Marcos Contreras, nadie más. El PP ha desautorizado expresamente como ‘cuota’ del partido a dos patronos concretos que les ha querido imponer Pulido, el profesor Mario Bilbao y Antonino Gallego, exalcalde de Bollullos de la Mitación. De hecho el Sr Pulido parece que ha procedido con gran secretismo a la renovación del Patronato a donde se habrían incorporado su alter ego Guillermo Sierra e Isabel de León, Marquesa de Méritos y de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, entre otras. Pero de lo ocurrido con estos cambios merecerá en su momento crónica aparte, volvamos al burofax enviado a Pulido por Contreras.

Antonio Pulido con Isabel de León, Marquesa de Méritos, tras la firma del convenio anual de la Fundación con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. La Sra. León parece que es una de las nuevas patronas fichadas por Pulido para la Fundación. Se amplia la cuota femenina lo que equilibrará un consejo dominando claramente por hombres.

 

El sueldo de Pulido

 

El segundo asunto por el que se le pregunta es por el sueldo de 200.000 euros anuales que se auto colocó Pulido en la sesión del Patronato de la Fundación Cajasol del 20 de diciembre de 2016, pocos días después de liquidar su relación laboral con el Grupo Caixa.

Tras recordarle la normativa al respecto en la Ley de Fundaciones vigente en Andalucía que expresa claramente que los patronos “ejercerán sus cargos gratuitamente, sin que puedan percibir retribución alguna, ni en dinero ni en especie” recuerda la única vía posible para adjudicar tan abultado sueldo es cuando dice la Ley que “salvo que el fundador hubiese dispuesto lo contrario, ‘ el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado” o lo que es lo mismo la Junta de Andalucía.

 

“Te pido copia de esta autorización previa por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se autorice expresamente que puedes recibir una retribución por ejercer las funciones de presidente de la Fundación, que nada tiene que ver con las que, en tanto gerente de la misma, desempeñas. Esa dualidad de cargos merece una justificación y acreditación que, a mí, desde luego, no me consta debidamente justificada”.

 

Inversiones en valores

 

También solicita información sobre las inversiones de la Fundación Caja Sol o las entidades que de ella dependan en el mercado de valores y si alguna empresa cobra por ello y cuánto. “Quiero saber – escribe el vicepresidente Contreras– cuánto hemos invertido en los proyectos Villasís y Plaza de Molviedro, a día de hoy y cuanto queda por invertir, cuanto recibimos de la inversión, quienes han sido los intermediarios de estas operaciones y cuanto han cobrado de comisión”. También si alguna empresa o persona “está llevando la gestión de los proyectos y cuanto se les paga por ello”. Fuentes conocedoras de estas operaciones suponen que esta es una velada llamada de atención para conocer el papel exacto de Lázaro Cepas en el entorno de Pulido y Cajasol.

Se solicitan así mismo datos sobre las inversiones realizadas para las distintas sedes de la Fundación Cajasol “y cuál es el proceso de adjudicación y los adjudicatarios, de la dirección técnica, de la constructora del Project Manager y cuantos gastos se hayan derivado de estas obras”.

 

Pulido diseña el futuro de la Fundación Cajasol

 

Asesores

 

“Por la presente, también te solicito – escribe Contreras– me hagas llegar informe sobre asesores o servicios externos que tengamos contratados en la Fundación, empresa, concepto e importe, y en caso de tener contratado a algunos asesores por distintas empresas pero que pertenezcan al mismo grupo, se me haga referencia a ello para saber que pertenecen a un solo grupo”.

Reconoce Contreras que puede que alguna de las informaciones que le solicita a Pulido es posible que se haya facilitado en alguna sesión del Patronato “a la que me resultó imposible asistir”, pese a haber solicitado reiteradamente un calendario planificado de reuniones anuales “algo habitual en todos sitios” y que nunca se atendió.

 

“Todas estas constantes negativas, son contrarias a la buena fe y desde luego, son una clara vulneración de la normativa contable y de buen gobierno de cualquier Fundación”.

 

En base a todo lo anteriormente expuesto en el escrito, Contreras le da a Pulido un plazo de diez días –contando desde el 20 de junio, concluyó el pasado jueves– para que le haga llegar la documentación  solicitada, “pasada esta fecha, sin recibir esta documentación, solicitaré amparo al Protectorado de la Fundación (Consejería de Hacienda), al Parlamento de Andalucía, o aquellas instituciones que considere oportunas, sin perjuicio del resto de acciones legales que en la mejor defensa de mis derechos y obligaciones y del interés general por el que debemos vela, es decir la Fundación, y por expreso consejo legal, hubiera que emprender”. Según ha sabido Confidencial Andaluz el Sr Contreras ya habría remitido otro burofax, esta vez a Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Hacienda y responsable del Protectorado de fundaciones de la Junta, pidiéndole amparo y dandole cuenta de los aspectos sobre los que se deben aportar explicaciones convincentes y transparentes. Según parece ese burofax es mucho más extenso y detallado que el enviado a Pulido. No se descartan iniciativas parlamentarias al respecto.

 

¿Quién es Marcos Contreras Manrique?

Pertenece a la última generación de la familia Contreras,  destacados empresarios sevillanos (Azvi, Vimac). Es Vicepresidente de la Fundación Cajasol a propuesta del PP-A, cesado de malas formas por Pulido.

Marcos Contreras nació en Sevilla en 1971. A sus 47 años este empresario, propuesto en su día por el PP como uno de sus miembros en el entramado Cajasol, ha dedicado su tiempo más a tareas profesionales que a la gestión directa como Patrono de la Fundación Cajasol de cuya entidad no percibe ingreso alguno.

Fue Contreras quien hace meses levantó la voz en la Fundación Cajasol a propósito del sueldo que se había colocado Pulido, unos 200.000 Euros al año. Fue el principio del fin de una relación que nunca estuvo presidida por la confianza mutua entre Pulido y el vicepresidente, entre otras cosas porque Pulido nunca consideró a Contreras interlocutor con ‘poder’ en el PP. Aquel escándalo recaló en el Parlamento de Andalucia, pero fue el sector del PP amigos y cómplices de Pulido (liderados por Juan Ignacio Zoido) quien presionó a Moreno Bonilla para que no siguiese hurgando ante Maria Jesús Montero en cómo el Sr.Pulido había pasado de la Caixa a la presidencia remunerada de la fundación sin pasar por la oficina de empleo, la de la calle Alfonso XII-Museo que es la que le corresponde por domicilio. Todo ello con sueldo de embajador español ante las Naciones Unidas.

La actitud de Pulido a la hora de “despedir” a su vicepresidente ha irritado en el PP donde, se asegura que, “el cabreo con Pulido es monumental” y donde no entienden como Susana Díaz está permitiendo que le estalle un escándalo en una institución que maneja 20 millones al año de presupuesto y que está claramente controlada bajo su personal responsabilidad política dado su respaldo incondicional a Pulido en el puesto.

 

Esta es la trayectoria profesional de Marcos Contreras, según datos extraídos de la web de Criteria.

 

“Desde Julio de 2012, miembro del Consejo de Administración de Criteria CaixaHolding, sociedad que se fusionó con Servihabitat XXI en diciembre de 2013, momento a partir del cual fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la sociedad resultante de la fusión, CriteriaCaixa. Miembro de la Comisión de Auditoría y Control desde su constitución en 2014.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Cuenta con diferentes títulos de Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias, Diplomatura en Alta Dirección de Empresas y en Alta Dirección de Empresas Líderes, por el Instituto Internacional San Telmo.

Inició su carrera profesional en el sector empresarial, asumiendo posiciones Directivas y Ejecutivas en Consejos de Administración de las empresas del Grupo Vimac (2001-2009), dedicadas a la construcción de infraestructuras ferroviarias y obra civil.

En 2009 se incorpora a la Corporación Empresarial Cajasol como Vicepresidente Ejecutivo, asumiendo la responsabilidad de coordinación y organización de la cartera industrial del Grupo.

Es nombrado en 2011 miembro del Consejo de Administración de Banca Cívica, entidad donde también fue miembro en la Comisión Ejecutiva, Comisión de Auditoría y Control y en la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

Fue miembro del Consejo de Administración de CASER (2009-2013) y miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de la sociedad Deóleo (2011-2012).

En la actualidad, ostenta el cargo de Vicepresidente de la Fundación Cajasol y Consejero del Banco Europeo de Finanzas desde 2010, donde le nombraron Vicepresidente en 2012. Asimismo es presidente de la Comisión de Auditoría del Banco Europeo de Finanzas desde su constitución (2016).

Es miembro del Consejo de Administración de Hidralia, empresa del sector medioambiental.

Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.