The news is by your side.

¿Le tocará el Niño a Susana?

Benito Fdez 2
Benito Fernández*

Sí, ya sé que casi todos ustedes han repasado la lista repetidamente y comprobado que como todos los 22 de diciembre, su décimo no aparece ni tan siquiera en una humilde pedrea. Y eso que esta vez lo tenían fácil. Sólo había que buscar a uno de los vendedores ambulantes que pululan por el centro de Sevilla y comprarle ese billete que, con el acabado en el 69, llevan pregonando desde hace un par de meses. Dicen que el 13 da mala suerte. Que se lo pregunten a los afortunados y verán como no te cuentan eso tan manido que en estos momentos nos aplicamos el novente y nueve por ciento de los españoles, ya saben, la gilipollez esa de “la mejor lotería es trabajo y economía” que dicen los que no han visto un euro en el sorteo. Ja. Que me parto y me troncho. Aquí, al que de verdad le tocó el gordo de Navidad fue a Cristóbal Montoro que se va a embolsar cientos de millones a costa de los que jueves descorchaban botellas de cava.

 

Aquí, al que de verdad le tocó el gordo de Navidad fue a Cristóbal Montoro.

 

Una vez descartado que el Gordo de la Lotería de Navidad haya caído en Andalucía, sólo cabe la posibilidad de que la presidenta de la Junta haya comprado un décimo en la administración madrileña del Paseo de la Esperanza en sus habituales y periódicos viajes a la capital de España para arreglar la crisis socialista y darle ánimos a la gestora. Este sorteo parece haberse prodigado con ciertos partidos políticos porque dicen que en Ferraz ha caído alguna participación y, en la localidad granadina de Pinos Puente, los camaradas del Partido Comunista se han repartido buena parte del Segundo premio. Me extraña que Susana, tan afortunada a lo largo de este año que da sus últimas boqueadas en sus apuestas por controlar el partido, no haya cogido algún pellizco.

Pero todo se andará. Me cuentan que Susana no da puntada sin hilo y que se está buscando apoyos, no sólo en las federaciones socialistas más importantes sino incluso en aquellas que defendieron en su momento a Pedro Sánchez y le plantaron cara a la gestora. Con el respaldo de los delegados de Andalucía, los de Extremadura, los de Castilla-La Mancha, los de Aragón, los de Asturias y los gallegos, les bastaría para arrasar en el Congreso de primavera que tiene que designar al sucesor de Sánchez. Incluso ha conseguido el visto bueno de uno de sus enemigos más viscerales, el catalán, Miquel Iceta. Le faltan los vascos, los baleares, y parte de los madrileños y castellanos leoneses. Vamos, menos de un veinte por ciento de los votos. Pero no le basta con ello. No quiere dejar heridos en esta batalla y si algún tapado como Patxi López, intenta plantarle cara, ya sabe lo que se juega. Todo su futuro político

 

Me cuentan que Susana no da puntada sin hilo y que se está buscando apoyos, no sólo en las federaciones socialistas más importantes sino incluso en aquellas que defendieron en su momento a Pedro Sánchez y le plantaron cara a la gestora.

 

La presidenta de la Junta, si finalmente decide presentarse a la Secretaría General, quiere un congreso a la búlgara, en el más puro estilo del guerrismo de su mentor Felipe González, con un apoyo de más del noventa por ciento de los delegados. En eso están tabajando sus peones. Si lo logra ates de finales de enero, a Susana le habrá tocado el primer premio de la Lotería del Niño. Porque en el diseño del nuevo partido socialista que salga del próximo congreso están interesado no sólo los popes del socialismo hispano y sus poderes en la sombra, sino una serie de fuerzas económicas de enorme peso en el entramado financiero español.

Bancos, multinacionales y grandes empresas claves en el futuro económico de España, han mostrado su apoyo a Susana como la nueva factótum del futuro PSOE que sea capaz de hacer frente a Unidos-Podemos y mantener el quid pro quo y el bipartidismo estable con la alternativa de la derecha. Hasta los propios dirigentes del PP harán lo posible para que la todavía presidenta andaluza alcance sus objetivos cuanto antes.

En este “impasse” navideño en el que la lucha política diaria parece haberse atemperado, se siguen moviendo peones en la sombra para que, nada más pasados los Reyes (Magos, por supuesto), la gestora socialista que encabeza Javier Fernández, retome su trabajo de consolidación de la nueva alternativa cada vez más distanciada de los muchachos de Pablo Iglesias que, afortunadamente para el PSOE, se van a escorar más aún hacia la izquierda en su Vistalegre 2 particular siguiendo las directrices de su número uno. Habrá que esperar acontecimientos, pero nos espera un final de verano bastante tormentoso en el que Susana Díaz se puede ir labrando su molde como nueva lideresa del PSOE neorrenovado. Al tiempo.

 

*Benito Fernández es Periodista.