The news is by your side.

LexNet rebela a los Procuradores

Silvia de Carrion
Silvia de Carrión

El ministro de Justicia ha cesado al subdirector general de nuevas Tecnologías, Luis Bustamante, por el fiasco en la aplicación del “papel cero” por el escaso rendimiento e implantación de esta iniciativa en los tribunales que en concreto ha fracasado de forma estrepitosa en comunidades como la Andaluza. Un proyecto del Ministerio de Justicia que pretende, desde enero de este año, la implantación telemática en todas las comunicaciones entre los órganos judiciales y sus operadores, fiscalía, abogados, etc.

Ante la situación de absoluta indefensión que nos encontramos la Procura en general y todos y cada uno de los Procuradores en particular ,por la inoperancia del Lexnet  de la Admón. de Justicia debido a múltiples fallos,  y la ineficacia de los demás operadores jurídicos intervinientes que crea una situación jurídica de máxima inseguridad, y en aras de evitar males mayores exigimos la parada del servicio hasta que no haya una garantía real y efectiva del buen funcionamiento del mismo.

[blockquote style=»1″]Ante la mayor indefensión jamás causada en la historia de la Justicia y para evitar males mayores exigimos la parada de la plataforma LexNet hasta el perfecto funcionamiento de la misma y la coordinación de todos los agentes jurídicos.[/blockquote]

A continuación relacionamos las grandes dificultades con la que nos encontramos y que ya puso en conocimiento el CSIF a la Admón. de  Justicia.

Incidencias en el funcionamiento de la plataforma LexNet.

  • Los programas de gestión no son compatibles con la nueva aplicación, por lo que no se produce el volcado de información sobre los expedientes y la documentación se tiene que entregar en papel y registrar. Con lo que nos encontramos que, después de múltiples intentos nos da error de protocolo de presentación y debemos presentarlo en papel.
  • El sistema Lexnet actúa con lentitud y se cuelga continuamente, por lo que los profesionales nos llevamos largas horas pendientes de su correcto funcionamiento y como resultado lo acabamos presentando en papel.
  • Un gran número de funcionarios carecen de formación y de conocimiento de acceso y funcionamiento al sistema Lexnet por lo que los Procuradores no vemos obligados de nuevo a suplir estas anomalías con la consiguiente carga añadida a ya nuestro trabajo
  • Los juzgados no disponen de los medios técnicos necesarios para tramitar el expediente digital, en algunos casos incluso con ausencia de equipos informáticos que permita el visionado del expediente por lo que bajo inadmisión de demanda se les exige al Procurador la presentación en soporte papel.
  • Que determinados Juzgados han puesto en conocimiento de los Procuradores que hay una disfunción tal entre sistema Lexnet y sistema Adriano sin solución momentánea alguno que se les exige a este colectivo la presentación en papel.
  • Que a esto se le añade las quejas por parte del personal funcionario porque la aplicación se ha puesto en marcha «con poca información y con escasa formación a los funcionarios«.
  • Instrucciones dispares de los diferentes tribunales superiores que no son homogéneas en todo el territorio, e instrucciones diarias a los Colegiados de cómo proceder en cada Juzgado de forma diferente por lo que repercute en nuestro colectivo de forma muy negativa.
  • Y con carácter general la imposibilidad de acceso a la Plataforma con bastante regularidad con certificación oficial de nuestros colegios por causas imputables a todas las administraciones implicadas tanto estatal como autonómica, creando una situación insostenible para este colectivo y de máxima inseguridad jurídica. 

Por todo lo anterior y ante la mayor indefensión jamás causada en la historia de la Justicia y para evitar males mayores exigimos la parada de la plataforma hasta el perfecto funcionamiento de la misma y la coordinación de todos los agentes jurídicos para dejar de cargar a este colectivo de un problema ajeno a su voluntad con la consiguiente pérdida de tiempo y desgaste humano, indefensión y gran retraso en la Justicia española, y perjuicio al ciudadano de las acciones derivadas de la misma.

Y para que no quede como papel mojado.

Silvia de Carrión.
Colegiada nº 530 del Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla.