Confidencial Andaluz

Llega el populismo con los chamanes de la política

Llega el populismo con los chamanes de la política
02:07 | 16 de noviembre, 2016
pilar_enjamio

Pilar Enjamio*

Denominado por muchos el populismo como el chamanismo moderno porque se vende como curación de una sociedad enferma. Es un concepto político que rechaza y se enfrenta a los partidos políticos tradicionales como dominantes y cuyas ganancias son a costa de la pobreza del resto de la sociedad.

Metafóricamente un chamán curativo de la apatía, de esa enfermedad del alma ante grandes carencias materiales y vitales .Cual secta se aprovecha y adentra en los problemas de muchos en esa situación susceptible de creer a ciegas lo que no se ve pero sucederá el milagro de una nueva era donde se apela al pueblo para conseguir y crear poder. Este pseudo milagro no es más que una táctica de voto, de utilizar un sufrimiento vital de cara a un fin que nada tiene que ver con lo afirmado inicialmente.

 

Metafóricamente un chamán curativo de la apatía, de esa enfermedad del alma ante grandes carencias materiales y vitales .

 

Inicialmente es positivo al crear ilusión en lo caótico. Todos necesitamos esperanza, una luz en la oscuridad de nuestras vidas y no vemos si las respuestas son adecuadas o no hasta que el tiempo o la ineficacia de una quimera lo demuestran. Tenemos necesidad de crear paraísos de paz, de solución de problemas, de eliminación de carencias, de sueños , de felicidad y en una especie de hipnosis colectiva de pertenencia a un grupo revolucionario donde hay un rasgo crucial como es el gregarismo o convencimiento de grupo , el dejarse llevar sin tener ideas fijas o propias especialmente en personalidades vulnerables con enemigos imaginarios. Complejos de vencedores y vencidos, de atacar a ese enemigo y la unión de afines, de camaradas, de seguidores, de corderos de rebaño que siguen a ese líder chamico, carismático que hechiza a las masas como encantador de serpientes.

Demagogia, manipulación y no bienestar ni justicia social de todo un país. El colorido, una especie de telenovela real ha provocado salir de la monotonía en la sociedad norteamericana. Como una especie de terapia psicológica de quien ve telenovelas y se siente reflejada y se cree la protagonista, muchas se han visto reflejadas en la primera dama norteamericana obviando pasados de machismo, homofobia , racismo y porque observar a una familia como la del Presidente tan diversa ya es terapia en sí al alejarse de la monotonía y apatía habitual . Y además en la creencia de que una vez en el poder no todo puede ser tan drástico y tiene y posiblemente se den cambios y colaboración entre fuerzas opuestas por el bienestar común.

 

*Pilar Enjamio es Psicólogo

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios