Confidencial Andaluz

Llega el populismo con los chamanes de la política

Llega el populismo con los chamanes de la política
02:07 | 16 de noviembre, 2016
pilar_enjamio

Pilar Enjamio*

Denominado por muchos el populismo como el chamanismo moderno porque se vende como curación de una sociedad enferma. Es un concepto político que rechaza y se enfrenta a los partidos políticos tradicionales como dominantes y cuyas ganancias son a costa de la pobreza del resto de la sociedad.

Metafóricamente un chamán curativo de la apatía, de esa enfermedad del alma ante grandes carencias materiales y vitales .Cual secta se aprovecha y adentra en los problemas de muchos en esa situación susceptible de creer a ciegas lo que no se ve pero sucederá el milagro de una nueva era donde se apela al pueblo para conseguir y crear poder. Este pseudo milagro no es más que una táctica de voto, de utilizar un sufrimiento vital de cara a un fin que nada tiene que ver con lo afirmado inicialmente.

 

Metafóricamente un chamán curativo de la apatía, de esa enfermedad del alma ante grandes carencias materiales y vitales .

 

Inicialmente es positivo al crear ilusión en lo caótico. Todos necesitamos esperanza, una luz en la oscuridad de nuestras vidas y no vemos si las respuestas son adecuadas o no hasta que el tiempo o la ineficacia de una quimera lo demuestran. Tenemos necesidad de crear paraísos de paz, de solución de problemas, de eliminación de carencias, de sueños , de felicidad y en una especie de hipnosis colectiva de pertenencia a un grupo revolucionario donde hay un rasgo crucial como es el gregarismo o convencimiento de grupo , el dejarse llevar sin tener ideas fijas o propias especialmente en personalidades vulnerables con enemigos imaginarios. Complejos de vencedores y vencidos, de atacar a ese enemigo y la unión de afines, de camaradas, de seguidores, de corderos de rebaño que siguen a ese líder chamico, carismático que hechiza a las masas como encantador de serpientes.

Demagogia, manipulación y no bienestar ni justicia social de todo un país. El colorido, una especie de telenovela real ha provocado salir de la monotonía en la sociedad norteamericana. Como una especie de terapia psicológica de quien ve telenovelas y se siente reflejada y se cree la protagonista, muchas se han visto reflejadas en la primera dama norteamericana obviando pasados de machismo, homofobia , racismo y porque observar a una familia como la del Presidente tan diversa ya es terapia en sí al alejarse de la monotonía y apatía habitual . Y además en la creencia de que una vez en el poder no todo puede ser tan drástico y tiene y posiblemente se den cambios y colaboración entre fuerzas opuestas por el bienestar común.

 

*Pilar Enjamio es Psicólogo

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

inauguracion_Expo92_politicos_web

Expo 92: crónicas de la verdad (IV)

Francisco Rubiales.- En Expo 92 se introdujeron los mimbres de la nueva España, no sólo los sistemas de corrupción, también el poder absoluto de los partidos.

0 comentarios
susana_purchena_web

Sospechosas afiliaciones pre primarias en el PSOE de Almería

Jorge Colipe.- En Oria, siempre según lo manifestado por dirigentes de Pedro Sánchez, “ha sido el propio director el encargado de afiliar a 20 personas”

0 comentarios
jacinto_Pellón_Manuel_Olivencia_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (III)

Fco. Rubiales.-¿Hubiera sido posible organizar un evento tan gigantesco como la Expo sin aquel impulso descarado y avasallador que demostró el gobierno?

0 comentarios
obras_monorail_expo92_sevilla

De cuando sólo se robaba en Andalucía

Pepe Fernández.- Hubo un tiempo pasado en el que los andaluces llegamos a sentir vergüenza y complejo respecto a otras comunidades. Parecía que sólo aquí se robaba.

0 comentarios