The news is by your side.

Llega el populismo con los chamanes de la política

pilar_enjamio
Pilar Enjamio*

Denominado por muchos el populismo como el chamanismo moderno porque se vende como curación de una sociedad enferma. Es un concepto político que rechaza y se enfrenta a los partidos políticos tradicionales como dominantes y cuyas ganancias son a costa de la pobreza del resto de la sociedad.

Metafóricamente un chamán curativo de la apatía, de esa enfermedad del alma ante grandes carencias materiales y vitales .Cual secta se aprovecha y adentra en los problemas de muchos en esa situación susceptible de creer a ciegas lo que no se ve pero sucederá el milagro de una nueva era donde se apela al pueblo para conseguir y crear poder. Este pseudo milagro no es más que una táctica de voto, de utilizar un sufrimiento vital de cara a un fin que nada tiene que ver con lo afirmado inicialmente.

 

Metafóricamente un chamán curativo de la apatía, de esa enfermedad del alma ante grandes carencias materiales y vitales .

 

Inicialmente es positivo al crear ilusión en lo caótico. Todos necesitamos esperanza, una luz en la oscuridad de nuestras vidas y no vemos si las respuestas son adecuadas o no hasta que el tiempo o la ineficacia de una quimera lo demuestran. Tenemos necesidad de crear paraísos de paz, de solución de problemas, de eliminación de carencias, de sueños , de felicidad y en una especie de hipnosis colectiva de pertenencia a un grupo revolucionario donde hay un rasgo crucial como es el gregarismo o convencimiento de grupo , el dejarse llevar sin tener ideas fijas o propias especialmente en personalidades vulnerables con enemigos imaginarios. Complejos de vencedores y vencidos, de atacar a ese enemigo y la unión de afines, de camaradas, de seguidores, de corderos de rebaño que siguen a ese líder chamico, carismático que hechiza a las masas como encantador de serpientes.

Demagogia, manipulación y no bienestar ni justicia social de todo un país. El colorido, una especie de telenovela real ha provocado salir de la monotonía en la sociedad norteamericana. Como una especie de terapia psicológica de quien ve telenovelas y se siente reflejada y se cree la protagonista, muchas se han visto reflejadas en la primera dama norteamericana obviando pasados de machismo, homofobia , racismo y porque observar a una familia como la del Presidente tan diversa ya es terapia en sí al alejarse de la monotonía y apatía habitual . Y además en la creencia de que una vez en el poder no todo puede ser tan drástico y tiene y posiblemente se den cambios y colaboración entre fuerzas opuestas por el bienestar común.

 

*Pilar Enjamio es Psicólogo