Confidencial Andaluz

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía
02:23 | 21 de diciembre, 2017

 

Pepe Fdez

Pepe Fernández*

La Fiscalía sostiene en su informe de acusación contra los encartados en el Caso Ausbanc que los programas emitidos por Canal Sur TV y producidos por Luis Pineda encubrieron publicidad de diverso tipo, al margen siempre de los intereses económicos de la televisión pública andaluza. A esta conclusión llega el Ministerio Público tras el examen de las pruebas documentales obrantes en la causa y se contradice de lleno con la expuesta en su día al respecto tanto por el Consejo Audiovisual de Andalucía como por parte de una comisión interna nombrada en la RTVA por Joaquín Durán para investigar lo sucedido en el área de Antena a cuyo responsable, Antonio Ramírez, se vio obligado a despedir a las pocas horas de publicarse este artículo en Confidencial Andaluz.  En ambas instancias se sostuvo en su día que, en las producciones televisivas de Ausbanc, pagadas con dinero público de la RTVA, no se emitió ningún tipo de publicidad encubierta, “de manera -afirmó en un comunicado el CAA–  que la autoridad reguladora considera difícil que el espectador pueda ser inducido a error respecto a la naturaleza o finalidad de la presentación del producto o la marca”.

En su momento el CAA se limitó a requerir a Canal Sur TV para “que extreme la vigilancia sobre los contenidos comerciales después de constatar una serie de irregularidades en la señalización del patrocinio y emplazamiento de producto incluidos en cuatro galas emitidas en agosto de 2015 bajo el título Las Noches del Club de la Vida Buena”, denunciadas por la Federación Andalucía de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por publicidad encubierta.

El alegato del Fiscal hecho público en el día de ayer, aparte de desgranar con detalles los presuntos delitos cometidos por una banda organizada para cuyo líder Pineda se piden 119 años de prisión, afirma en el capítulo dedicado  a los enjuagues con la RTVA que “Las cantidades abonadas por el canal público de televisión de la Comunidad Autónoma de Andalucía eran para unos programas de televisión determinados y, en lugar de ello, los programas emitidos eran en realidad auténticos actos publicitarios de AUSBANC, es decir, se empleaban para publicitar tanto a AUSBANC como a sus publicaciones (revista AUSBANC, CVB y ALCUZA), así como para dar cabida a sus patrocinadores, ya fueran los colaboradores habituales de AUSBANC o los específicos de dichos programas”.

El ministerio público, como se puede constatar, ha logrado determinar cómo Pineda no solo cobraba de Canal Sur TV la producción de los programas contratados, sino que se le permitía subcontratar publicitariamente espacios dentro de los propios programas.

Como se podrá comprobar tras la lectura del capítulo dedicado por el Fiscal a la RTVA y que literalmente se reproduce al final, la Fiscalía no entra a valorar en esta causa el hecho de que Luis Pineda pagase importantes cantidades al restaurante propiedad del Director de Antena de Canal Sur TV, Antonio Ramírez, facturas a todas luces ficticias con la intención de ganarse el favor del alto cargo de la RTVA con quien pensaban renovar contratos para nuevas producciones, según se revela en algunas conversaciones intervenidas por orden judicial. Exactamente lo mismo que sucede en relación con Unicaja, donde se detallan todas las operaciones orquestadas y pagos correspondientes que alcanzan el millón de euros para que Manos Limpias  solicitase desimputar a Braulio Medel en la causa de los Eres. Curiosamente este sindicato de extrema derecha y corrupto, pese a estar disuelto, permanece como acusación en la vista oral que arrancó la pasada semana en la Audiencia de Sevilla.

 

El Fiscal solicita la apertura de Juicio Oral ante la Audiencia Provincial y formula escrito de acusación en base a las siguientes conclusiones provisionales

 

4.1.- Radio Televisión de  Andalucía (RTVA)

 

La sociedad AGROEDITORA SL, de la que su Administrador Único era Luis PINEDA SALIDO, era una sociedad vinculada al grupo AUSBANC.

El 18 de marzo de 2015 se inscribió en el Registro Mercantil Central una ampliación del objeto social de AGROEDITORA a “la producción, adquisición, transmisión, distribución y explotación de todo tipo de obras audiovisuales, incluidas obras cinematográficas, cortometrajes, series de televisión, miniseries, Tv movies, documentales, obras para Internet, obras para móviles, obras de animación, programas para la televisión…” Dicha modificación del objeto social que habilitaba a AGROEDITORA a producir programas de televisión, se llevó a cabo pocos días antes de la solicitud de inscripción de programas audiovisuales de la RTVA, específicamente, el 28 de enero de 2015, para los programas “Virgen Extra, El Oro de Andalucía” y el 2 de febrero de 2015, para los programas “Las Noches del Club de la Vida Buena”.

El 13 de marzo de 2015 se aprobó por la RTVA la financiación de los derechos de antena del programa “Virgen Extra, El Oro de Andalucía” (el cual constaba de cuatro episodios) y el 2 de junio de 2015, se aprobó la financiación de los derechos de antena del programa “Las Noches del Club de la Vida Buena” (cuatro episodios).

El importe de la compra de los derechos de antena de cada programa era de 75.000€ (60.000€ más 15.000€ en intercambio comercial).

El 23 de diciembre de 2015, se recibió en la cuenta de AGROEDITORA una transferencia de 163.350€ procedentes de Canal Sur TV SA. Dicha cantidad se correspondía a los importes aprobados para la compra de los derechos de antena de los programas “Virgen Extra, El Oro de Andalucía” y “Las Noches del Club de la Vida Buena” más el correspondiente 21% de IVA (es decir, 75.000 más 60.000 y más el 21% de ambas, 28.350€).

Se emitieron cuatro programas de “Las Noches del Club de la Vida Buena” en Canal Sur en agosto de 2015. Al comienzo de los cuatro programas figuraba que se trataba de un programa patrocinado por “AUSBANC ABOGADOS” y Caja Rural del Sur, una producción de AGROEDITORA SL, junto con los logos de “ALCUZA” y “CVB”, y que contaba con la participación de Canal Sur TV SA.

Dichos programas además fueron también patrocinados por Fundación La Caixa, solicitando dicho patrocinio Luis PINEDA a Jaume Giró Ribas, Director de Comunicación de CaixaBank. El acuerdo consistía en apoyar 10 programas con un importe unitario de 35.000 euros por cada uno de ellos. Y así en mayo de 2015 se habían abonado cuatro facturas emitidas por AGROEDITORA a la Fundación Bancaria La Caixa, relativas al patrocinio de los programas de El Club de la Vida Buena por importe, cada una, de 35.000€ más 7.350€ en concepto de IVA (es decir por un total de 42.350€ cada una de ellas). Y el 8 de septiembre de 2015, se recibieron en la cuenta de AGROEDITORA, dos transferencias de 42.350€ cada una, procedentes de la Fundación Bancaria La Caixa, en concepto de pago de dos de las facturas señaladas. Y el el 23 de diciembre de 2015, se recibieron otras dos transferencias de 42.350€ cada una. En total, 169.400€ por los cuatro programas.

Igualmente, la Fundación Bancaria La Caixa participó en el patrocinio de dos programas de “Virgen Extra, El Oro de Andalucía” a emitir por Canal Sur, y el 05 de febrero de 2016 realizó a AGROEDITORA dos transferencias de 42.350€ cada una. En total, 84.700€ por dos programas.

Las cantidades abonadas por el canal público de televisión de la Comunidad Autónoma de Andalucía eran para unos programas de televisión determinados y, en lugar de ello, los programas emitidos eran en realidad auténticos actos publicitarios de AUSBANC, es decir, se empleaban para publicitar tanto a AUSBANC como a sus publicaciones (revista AUSBANC, CVB y ALCUZA), así como para dar cabida a sus patrocinadores, ya fueran los colaboradores habituales de AUSBANC o los específicos de dichos programas.”

 

*Pepe Fernández es Periodista

@Pepe_Fdez

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios