The news is by your side.

Londres: un día en las carreras

Pepe Fdez
Pepe Fernández

A un político o a un funcionario no siempre se le compra con dinero. De alguna manera, la no circulación de efectivo en ese tipo de relaciones, disfrazadas de asuntos técnicos y profesionales solo con ciertos detallitos de por medio, puede ser interpretada como una falta menor, propia de las canonjías que, para mucha gente, comporta el cargo. Ya sea como político, ya como funcionario. Por eso, algunos, ni se ocultan del público en muchas ocasiones cuando son agasajados por el que busca la concesión.

Las adjudicaciones de obra pública y la resolución de concursos para los grandes servicios a la comunidad suelen ser los momentos claves donde se activa la diabólica espiral de la pringue que suele repartirse más o menos por este orden: el partido, el jefe (A y B)  del partido, el conseguidor del jefe del partido y aquellos funcionarios de carrera claves que, salvo casos verdaderamente escandalosos –que los hay–, se conforman con una simple caricia o un espejito de colores del empresario amigo de los jefes políticos de turno. El beneficio personal de estos funcionarios menos ambiciosos del sobre o maletín llegarán tiempo después. Conocedores de tantos secretos inconfesables, no dudan en ponerlos sobre la mesa del político que les garantizará, sin dudarlo, una subida de su estatus funcionarial y un sueldo acorde, a poder ser para el resto de su vida laboral.

A lo largo de los años hemos ido comprobando cómo la corrupción, como si fuese una yedra que todo lo invade, escalaba hasta los rincones más íntimos de la casa familiar de la Jefatura del Estado. Y de ahí para abajo todo el monte parecía orégano. Así que no nos resultaba extraño la rumorología popular que hablaba de que tal empresa o grupo había invitado al Sr. concejal de Urbanismo de tal sitio, con toda su familia, a un lujoso viaje a Nueva York o un crucero a tutti plan por las islas griegas. Algunos, incluso, comentaban que las facturas de la agencia de viajes que gestionó el festín andaban por ahí, pero nunca nadie las acabó enseñando.

Amistad pública, negocios privados

Precisamente por este decadente contexto sociopolítico que nos ha tocado padecer, viene a cuento que vean la luz estas imágenes. Se trata de una serie de fotografías –hay más–  de la excursión de cuatro ciudadanos almerienses a Londres para ver correr a Fernando Alonso. O sea, un día en las carreras. Ataviados con la correspondiente bandera y haciendo Patria, como marcan los cánones políticamente correctos. Incluyendo visita a la cultura vía Museo Británico o, incluso, bromeando con unas horrorosas pelucas negras. Hasta ahí ningún problema.

Pepe Cara Un dia en las carreras 7
José Cara González.

La singularidad del asunto radica en quiénes eran en ese momento esos cuatro ciudadanos. Uno de ellos es José Cara González, alcalde de la próspera localidad de La Mojonera y diputado en ese momento en el Parlamento de Andalucía por el PP de Almería. Otro era Miguel Ángel Morales Carrillo, responsable de Hispano Almería S.A., empresa investigada por la Justicia por supuesta financiación irregular del PP a través de sumas de dinero procedentes de presupuestos de obras públicas. Junto a ellos, Francisco Quesada, familiar de personas relevantes del PP en Almería y que hace algún tiempo protagonizó junto a su hermano el asunto conocido como el caso ST4.  Quesada es funcionario de Diputación, jefe del departamento de mantenimiento de la entidad supraprovincial y, casualmente, jefe de la funcionaria Margarita Ramón Soria, esposa del responsable de Halsa Sr. Morales Carrillo.  Y Francisco Osuna, empleado entonces de confianza de Morales en Halsa, al que despidió tiempo después y pasados los meses del despido acabaría denunciando en el Juzgado como autor de un supuesto robo de documentos contables que la Justicia determinó como robo no demostrado ni confirmada autoría siquiera. Denunciaba el Sr. Morales, obviamente,  el robo de recibos de la contabilidad ‘A’ de la empresa. Pero los que habían visto la luz ante la Fiscalía Superior y la opinión pública pertenecían a una supuesta contabilidad ‘B’, más negra que el carbón. Papeles que, en teoría, se siguen investigando a día de hoy en un juzgado almeriense, por cierto.

Se da la circunstancia que, hace unos meses, también se pudo demostrar documentalmente la relación societaria, no elevada a escritura pública pero realizada ante notario, existente entre el político Pepe Cara y el dueño de un entramado societario importante como es Miguel Ángel Morales Carrillo, por cierto que con intereses demostrados en el municipio del que ha sido alcalde el Sr. Cara y que hasta hace unos días lo ha pretendido de nuevo mediante una extraña moción de censuras no consumada.

A continuación las imágenes de un – para sus protagonistas-  inolvidable día en las carreras de Silverstone, del 6 al 8 de julio del año 2007.

Gran premio de Inglaterra – Silverstone 2007

[ot-video]
Watch 09 – F1 GP – Formula 1 – Gran premio de Inglaterra – Silverstone 2007 in Deportes  |  View More Free Videos Online at Veoh.com[/ot-video]