The news is by your side.

Los doce guardianes de San Telmo

Hay tres efemérides que marcan la fecha del 2 de diciembre. Tres momentos históricos elegidos de entre miles que marcaron el rumbo en la política y la cultura.

En 1547 moría el gran explorador y conquistador de México Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). En 1804, Napoleón Bonaparte se coronaba emperador de los franceses en la catedral de Nuestra Señora de París, en presencia del papa Pío VII, dando inicio al Primer Imperio francés y en 1923 nacía Maria Callas, soprano de origen griego. 

Cortés fue exhumado 9 veces para acabar enterrado 400 años después de su muerte en el Templo del Hospital de Jesús Nazareno en Ciudad de México. Napoleón moriría encarcelado y desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena a los 51 años marcando el comienzo del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea. Callas, La Divina era traicionada por su gran amor, Onassis. Pasará a la historia como la mejor cantante de ópera de la historia del bel canto.

En estos días, tantos años después, seguimos desenterrando a dictadores, librando batallas encaminadas hacia las grandes libertades sociales y románticas y, sufriendo por amor acompañados de piezas y músicas que ayudan a calmar el dolor.

Días que ocupan desahucios y movilizaciones reclamando a los gobernantes soluciones y reformas para un siglo XXI tan necesitados de ellas en la justicia, la igualdad, el feminismo y la tolerancia. Un nuevo 2 de diciembre nos trae un sufragio en Andalucía (España), al que concurren una combinación de partidos y sus líderes entregados a la dura batalla de conquistar el Palacio de San Telmo.

 

“El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado”

Honoré-Gabriel de Riqueti

 

El Palacio tiene su origen en la construcción de una sede para la Universidad de mareantes, más tarde Colegio Naval Militar pasando a ser sede del Colegio Real de Humanidades, la Universidad Literaria. El duque de Montpensier, Antonio de Orleans compró el Palacio para usarlo como residencia. Tras varias reformas y recibir la visita de pintores, escultores y la aristocracia local acogió la pedida de mano de su hija María de las Mercedes con el Rey Alfonso XII en diciembre de 1877, ella moriría seis meses después.

Su esposa María Luisa Fernanda de Borbón fallecía siete años después en el Palacio donándolo al Arzobispado de Sevilla.

Cinco años antes de su muerte el Duque encargó al escultor Antonio Susillo -se suicidó un año después- el grupo de doce esculturas que coronan la fachada de la calle Palos de la Frontera: Juan Martínez Montañés, Rodrigo Ponce de León y Núñez, Diego Velázquez, Miguel Mañara, Lope de Rueda, Diego Ortiz de Zúñiga, Fernando de Herrera, Luis Daoíz, Benito Arias Montano, Bartolomé Esteban Murillo, Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón y Bartolomé de las Casas.

Doce ilustres testigos de estos más de cien años de historia, que han transcurrido en un Palacio en busca de su dignidad, que avanzaba en 2005 siendo testigo de la mudanza de su entonces inquilino, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Inaugurado por su predecesor, José Antonio Griñán que pasaría el testigo a la actual presidenta, Susana Díaz.

La maldición de los Montpensier. Interesante historia escrita por Francisco Robles en una novela Premio Solar de Samaniego nos ofrece una cara no reconocida por los escépticos. Hay quienes creen en las maldiciones, es posible que los habitantes del Palacio lo sospechen…

Si viniera una revolución gorda y hubiera que cambiar la monarquía, ninguno como ese para hacernos andar derechos y ajustarnos las cuentas; créanlo, ninguno como ese Montpensier”.

Benito Pérez Galdós, La de los tristes destinos

Dicen los sondeos y alguna profecía que ha llegado un momento en que tres hombres que se parecen, que creen en los mismos ideales y que quieren ayudarse mutuamente se reúnen. Que no van a dudar porque quien pierda esta ocasión se arrepentirá. Será una unión basada en la confianza mutua. No se anularán frente a los demás porque está comprobada la validez de su relación. Están destinados de un modo espontáneo en esta nueva etapa de suerte que se aproxima.
Continúan los que auguran que los anteriores problemas para dirigir desde el Palacio están a punto de superarse y son muchos los signos que nos inducen a pensar que la situación cambiará por fin. La victoria sobre el infortunio no les hará presuntuosos.

 

Hay ocasiones en que un gobierno debe ser liberal y otras en que debe ser dictatorial: aquí todo cambia y no hay eternidad

Otto von Bismark

 

Este 2 de diciembre tendrá la noche triste para alguien y esta fecha estará marcada en su vida para siempre. Un instante, cuando se conozcan los resultados, que nos devolverá a la Callas convertida en Medea denunciando a Jasón: ¡Crudel! (¡Cruel!), Ho dato tutto a te (Te lo he dado todo) acompañándola de la banda sonora Heroica, la sinfonía que Beethoven dedicó a Napoleón. Su ímpetu aportará la fuerza para renacer de las cenizas. Si bien, no todos caen y se levantan. Ahí, frente a la solidaridad de los doce guardianes.