Confidencial Andaluz

Los impulsores del miedo al cambio político y sus cortinas de humo

Los impulsores del miedo al cambio político y sus cortinas de humo
22:28 | 17 de mayo, 2016
María José Barriga

María José Barriga @mjosebarriga

Hace unos días el movimiento del 15-M celebraba su quinto aniversario y los medios de comunicación han hecho eco intencionado de ello. Y es que el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. Unos optan por decir que el movimiento era juvenil y quedó fuertemente debilitado con el paso del tiempo; otros, que el movimiento ha pasado de estar en la calle a entrar en política, con el fuerte impacto de Podemos en el bipartidismo español.

La subjetividad es humana, pero no leal si esta se encuentra en la sección informativa de los periódicos, cuya responsabilidad social es informar a la ciudadanía. La instrumentalización de la prensa es algo histórico y que con los años estamos pudiendo ver más evidentemente, pero lo que están intentando hacer en España ya es “de chiste”. Fotografías cargadas de porqués  y titulares que convierten en vulgar una manifestación multitudinaria que ha hecho historia en un país fuertemente golpeado por una corrupción silenciada en los medios de comunicación debería dar vergüenza.

Guste o no, algo está cambiando en la política del país. Ante eso, en los medios de comunicación no debería caber más que informar sobre las dos caras de la moneda que ofrecen cada opción política para las elecciones del 26J. Esto no está ocurriendo.

Hugo Chávez ha muerto

El fallecido Hugo Chávez está más que presente en la prensa española, sobre todo desde que apareció Podemos. La intencionalidad de la prensa de comparar al presidente bolivariano con el líder de Podemos se hace evidente cuando nos acercamos al diario ABC y nos encontramos con el reportaje  Los cinco pilares del comunismo populista, que ya grita sus intenciones cuando se leen tan sólo las primeras cinco líneas…

Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Fidel y Raúl Castro, Rafael Correa, Evo Morales, Dilma Rousseff… Pablo  Iglesias. Si Bolívar pudiera vivir hoy y pudiera ver lo que ha ocurrido en los países latinoamericanos (…) su depresión probablemente lo llevaría al psiquiatra”.

¿Qué argumento objetivo sostiene esta comparación? Se trata de un discurso intencionado que intenta captar la atención del lector y grabar en su subconsciente que un voto a Pablo Iglesias es un camino hacia todos esos estereotipos, en muchas ocasiones falsos, que de los países latinoamericanos tiene el ciudadano español. Porque la prensa española ha construido a base de realidades manipuladas que Chávez, en la mente del español, sea sinónimo de pobreza, desigualdad, dictadura. Y en esta vida ni el bueno es tan bueno ni el demonio es el único endemoniado. Existen intereses políticos y económicos para llevar esa comparación hacia el partido de Pablo Iglesias, y no es la primera vez ni será la última, que se construyen mensajes que vinculen al líder de Podemos con latinoamérica y la revolución bolivariana, porque quieren que los españoles sientan miedo a las consecuencias que pueda llevar votarles.

Cuidado con las manipulaciones intencionadas que intentan crear el miedo, cuidado con las cortinas de humo que provocan que miremos de fronteras para fuera cuando en el interior están robando a saco roto. Cuidado porque mientras que no miremos y prestemos atención a ese humo no nos daremos cuenta de qué es lo que realmente nos está intoxicando y asfixiando cada segundo.

La prensa tiene el deber de mostrar las evidencias, buscar los engaños, informar sobre la realidad del entorno del ciudadano para así darles la opción verdadera de elegir, con todas sus consecuencias.  La ciudadanía tiene derecho de elegir libremente a un gobierno que le permita desarrollarse individual y socialmente; un gobierno que apruebe y luche por los derechos humanos, con todo lo que ese concepto engloba, ya que la humanidad no tiene fronteras, no tiene tan sólo un color, ni siquiera una sola sexualidad. La prensa, en definitiva, debe ser portavoz de lo bueno y lo malo, debe ser una herramienta crítica para el progreso, elemento clave para asegurar el derecho del ciudadano a estar informado.

 

El ejercicio de la objetividad 

Duela o no, forme parte de los ideales de los lectores o no, hace cinco años surgió un movimiento que pretendía la ruptura del bipartidismo en España y fomentaba la defensa de los derechos humanos y cambios en las políticas sociales y económicas del país. Cinco años después mucho queda por hacer: siguen habiendo desahucios, crisis económica, corrupción, pobreza, desigualdad…  pero muchas metas se han alcanzado.

Lo innegable es que ese movimiento despertó conciencias y, a día de hoy, el PP-PSOE se ha abierto con la aparición de Podemos y Ciudadanos, como tercera y cuarta fuerza.  La realidad ha cambiado. Han habido unas elecciones fallidas al descuadrarse con nuevos partidos políticos que dificultan las mayorías absolutas y el país sigue con un gobierno en funciones por la falta de capacidad para llegar a un acuerdo; la falta de costumbre.  Ahora el ciudadano tiene más donde elegir, esto es una realidad, tal y como lo es que este movimiento no surgió en Latinoamérica ni es sinónimo de comunismo ni populismo. Cuando dejemos de simplificar nuestras realidades enriqueceremos a nuestras sociedades.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

villarejo_2

Las cloacas y el Estado contra Villarejo

José M. Sánchez Fornet.- Emití algunos tuits sobre la inocencia de Villarejo y señalando al CNI como responsable de su detención. Aquí y ahora me explico con más detalle.

0 comentarios
estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios
Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

2 comments