Confidencial Andaluz

Los secretos de la operación Nazarí ( y VIII )

Los secretos de la operación Nazarí ( y VIII )
00:29 | 25 de julio, 2016

El Expediente Progreso y los arquipolis.

Isabel Nieto avatar CA

Isabel Nieto*

Al principio la “Operación Progreso” sí que era un misterio. El día 13 de Abril, la Policía se llevó del Ayuntamiento de Granada el expediente con la licencia de obras que se concedió en 2006 a una empresa ya desaparecida llamada Mayoral, para la construcción de los edificios Progreso, tres edificios en un mismo solar, que según el PGOU deberían tener “uso dominante” de oficinas. Primero pensamos que el secreto de la investigación judicial se enfocaba hacia la licencia de la sede del Partido Popular, porque se ubica en los bajos de uno de los edificios. Pero no van por ahí los tiros, porque desde el Juzgado no se ha pedido ni un expediente relacionado con la sede. Aunque dicho sea de paso, poca información puede haber en el Ayuntamiento, dado que los partidos políticos están exentos de solicitar licencia de actividad y para la adaptación del local bastó una simple declaración responsable. Creo que para el PP solo fue necesario obtener licencia para poner un ascensor y esto fue en el año 2012.
También pensamos que la acumulación de este “expediente progreso” a la macrocausa se debía a que el propietario actual de la sede, parece ser el mismo de la residencia de estudiantes fantasma del capitulo II. Aunque también es el propietario de la sede del PSOE y eso equilibra la balanza. En todo caso tampoco el Juzgado ha pedido el contrato del alquiler, ni al Ayuntamiento le constan las relaciones contractuales privadas. Entonces, quizás el nexo con la macrocausa podría ser la existencia de un patio cubierto en estos edificios, como el del Barrio de los Pajaritos del capitulo IV, pero tampoco se ha solicitado nada del patio.
Al final resultó que el encargo de la policía era buscar un informe de Febrero de 2011 elaborado en la Subdirección de Planeamiento para resolver una consulta efectuada por el promotor, sobre los posibles usos complementarios que la ley le permitía implantar junto con el uso dominante de oficinas. El art. 6.2.14 del Plan General de Granada, es el que establece como posibles usos complementarios al dominante de oficina, el uso hotelero, el residencial y el comercial. En dicho informe se concluía que hotelero y oficinas son compatibles al 100%. Ahora bien, si se optara por el uso de oficinas sería posible tener apartamentos turísticos o viviendas como uso complementario, con dos topes: los metros cuadrados de viviendas no podrán superar el 40 % de los metros de oficina y tampoco podrán superarse 30 viviendas por Hectárea. En cambio, si se optara por hacer apartamentos turísticos, no se admitirán viviendas como uso complementario y solo se admitirán oficinas. Suena a trabalenguas, pero así son las matemáticas urbanísticas que los profanos ni entendemos, ni sabemos que existan. Y el cumplimiento de estos parámetros ha de comprobarse por los funcionarios previamente a la concesión de licencia.

No es serio que al entonces director de urbanismo se le antoje ahora opinar cosa distinta, cuando en el año 2011 no lo hizo y no es serio que en la investigación se le siga el juego.. 

Hay que saber que este informe fue confirmado posteriormente por otros técnicos de otros servicios y no existe ninguno en contra, ni fue nunca recurrido por nadie y tiene amparo no solo en la normativa del PGOU y sino también en la propia normativa del Área de Reforma 4.03 donde se ubica el solar de los edificios Progreso. Por lo tanto no puede buscarse una prevaricación cuando existen informes técnicos unánimes amparados por las normas vigentes. De hecho, la licencia de primera ocupación de 2014 se denegó inicialmente por sobrepasar los topes referidos con otro informe similar : “ el uso Residencial es uno de los posibles usos complementarios del Terciario oficinas en la parcela objeto del presente informe, sin que existan limitaciones de ubicación en el inmueble por la normativa del PGOU, salvo en cuanto a superficie que no deberá sobrepasar el 40% de la superficie útil de éste”. “ La adaptación parcial del PGOU a la LOUA establece una densidad global para el área homogénea de 30 Viviendas / Hectárea, la superficie del área es de 13.100 m2, siendo el número máximo de viviendas admitidas de 39. El proyecto plantea 54 viviendas, por lo que se incumple la densidad global asignada”.
Según estas condiciones, el porcentaje de viviendas complementarias a oficinas no podría superar el 28,65% y el 71,35% respectivamente. Y posteriormente ,una vez subsanado el exceso por el promotor, se procedió a una nueva comprobación de mediciones y se concedió la licencia. No es serio que al entonces director de urbanismo se le antoje ahora opinar cosa distinta, cuando en el año 2011 no lo hizo y no es serio que en la investigación se le siga el juego. Recordemos que “Para que exista prevaricación deben existir resoluciones arbitrarias, no opiniones jurídicas diversas”. “La prevaricación requiere resoluciones que no sean sostenibles mediante ningún método aceptable de interpretación de la ley o sean carentes de argumentación jurídica y contrarias a derecho”.
En congruencia con lo anterior, en los registros del día 13 de Abril, la policía solicito el expediente de primera ocupación del año 2011 para apartamentos turísticos, con todos los informes favorables, ninguno en contra y sin ningún recurso pendiente…El expediente de primera ocupación de las oficinas del año 2013, con todos los informes favorables, ninguno en contra y ningún recurso pendiente… y el expediente de licencia de cambio a usos complementarios del año 2013 , con todos los informes favorables, ninguno en contra y ningún recurso pendiente.

Ahora hace falta que el policía que tiene que emitir un informe para facilitarle las pruebas acusatorias a la Fiscalía, sepa medir los metros de cada cosa sobre planos y sobre el terreno y calcule los porcentajes de uso de cada planta y los totales. Imagino que habrá algún arquitectopolicia. ¿Habrá arquipolis?

El propietario podrá cambiar de usos siempre que quiera y siempre que cumpla los porcentajes establecidos. Y si los edificios cumplen los topes legales que dicen los informes, la Juez podrá comprobar que las licencias son perfectas. No hay más que medir. Las cuentas están hechas y desglosadas en los informes.
-Superficie máxima edificable según Plan General : 12.404,0 m2
-Superficie construida según proyecto: 11.307,57 m2
-Superficie útil manejada en cálculo de compatibilidades y porcentajes de uso: 9.985,98 m2

Pero no basta saber matemáticas. Ahora hace falta que el policía que tiene que emitir un informe para facilitarle las pruebas acusatorias a la Fiscalía, sepa medir los metros de cada cosa sobre planos y sobre el terreno y calcule los porcentajes de uso de cada planta y los totales. Imagino que habrá algún arquitectopolicia. ¿Habrá arquipolis?.

Pues si no hay arquipolis estamos aviados. Porque también necesitamos arquipolis para estudiar las mediciones y los planos de la reparcelación y el proyecto de urbanización del N-2 (Cap.I) .Y necesitamos arquipolis que confirmen los cálculos de edificabilidad y las mediciones de los Estudios de Detalle tramitados en el solar del IMUDS y la residencia fantasma ( Cap. II). Y necesitamos arquipolis para las mediciones y cálculos de los Estudios de Detalle del pabellón Mulhacén y el comercial anexo (Cap.VII). Y necesitamos arquipolis que comprueben si el proyecto de construcción de obispo Hurtado ( Cap.VI) tiene los 1919 m2 de planta que tiene que tener y qué parte del edificio o qué estancias son las que tienen mas bajas las escayolas de los techos. Y que dictamine también si el tener los techos mas bajos supone tener más aprovechamiento que pagar, o menos.

A lo mejor pueden ayudar los arquiconcejales del PSOE , que se han personado como acusación particular porque se ve que ellos ya lo han medido todo. Hay que tener en cuenta que el nuevo Alcalde, Paco Cuenca es profe de gimnasia y entiende mucho de estas cosas.

Las cajas con los planos y todos los proyectos de obras están amontonadas en el juzgado de la Caleta a la espera de ser examinadas por un policía con titulación suficiente para saber interpretarlos y discutir sobre plano y sobre el terreno las mediciones de los arquitectos que han redactado esos proyectos y los informes de los arquitectos municipales que después los han comprobado.
Y digo yo. ¿ No deberían haber comprobado los porcentajes antes de detener a tanta gente?.
A lo mejor pueden ayudar los arquiconcejales del PSOE , que se han personado como acusación particular porque se ve que ellos ya lo han medido todo. Hay que tener en cuenta que el nuevo Alcalde, Paco Cuenca es profe de gimnasia y entiende mucho de estas cosas. Y el nuevo concejal de Urbanismo debe de manejar la planimetría que da gusto, que para eso es trabajador social. Por eso ha habido un golpe de estado local. Seguramente por eso también se han hecho registros domiciliarios, porque hay diferentes varas de medir. Ahora se mide con la vara nueva que se ha comprado el exdirector de urbanismo, al que llaman el tío de la vara, y que por cierto ha recuperado su anterior despacho, en el que recibe a sus compinches, para instruirlos en todos los expedientes y continuar su estrategia de acusación planificada.
Y así podemos volver al articulo del día 3 de Junio publicado en el Confidencial:”atrapados en el tiempo de las denuncias falsas”

*Isabel Nieto es abogada. Exdelegada de Urbanismo del ayuntamiento de Granada, dimitió tras resultar investigada (antes imputada) en el contexto de las investigaciones de la Operación Nazarí por integrar una presunta trama de corrupción urbanística.

Este artículo es el último de una serie de ocho en total que Nieto ha venido publicando en Confidencial Andaluz desde hace el pasado 12 de junio.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios