The news is by your side.

Los sindicatos plantan al alcalde por la situación de Onda Jaén

Los secretarios generales de las centrales sindicales deciden no acudir a una conferencia del alcalde.

 

Los secretarios provinciales de CSIF, Comisiones Obreras y la UGT no han asistido este martes al desayuno informativo en el que ha intervenido el alcalde de Jaén, Julio Millán, celebrado en el Hotel HO Ciudad de Jaén y al que, previamente, habían confirmado su presencia, como suele ser habitual en este tipo de eventos. El motivo, hacer patente su protesta por la situación que padecen los 44 trabajadores del Ayuntamiento, que en la actualidad desarrollan su labor en la radiotelevisión pública local Onda Jaén.

 

Desde que se produjera el incendio en el centro de producción del medio de comunicación municipal, los trabajadores están sufriendo las embestidas del equipo de gobierno. Desde manifestaciones públicas en diferentes medios de comunicación y redes sociales, en las que vienen a cuestionar la condición laboral de los profesionales de Onda Jaén, hasta comunicados en los que se pone en cuestión la continuidad de sus puestos de trabajo.

 

Además, el pasado 14 de agosto, el concejal de Policía, Miguel Castro (Cs), ordenó prohibir el acceso a los trabajadores de Onda Jaén a la rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento y en la que los concejales de Personal y Cultura, éste último responsable del servicio de radio y televisión, anunciaron la presentación del ERTE que días después resolvió en contra la Delegación de Empleo de la Junta.

 

Se da la circunstancia de que tanto el concejal de Policía como la portavoz de Ciudadanos, María Cantos, han sido dos de las voces más beligerantes contra los trabajadores de Onda Jaén, llegando a ofrecer datos erróneos sobre el coste del servicio o los salarios de los empleados.

 

El último episodio ha sido el envío de una circular por parte del alcalde, en la que se llama a la tranquilidad a la plantilla del Ayuntamiento, ante los diferentes rumores que apuntan a un posible ERE sobre la totalidad de la plantilla del personal laboral municipal. En ese documento, Julio Millán detalla que la situación de los trabajadores de Onda Jaén no afecta al resto de los trabajadores municipales y, aunque justifica el problema actual por una mala gestión política de la radiotelevisión a lo largo de los años, pone en el foco de la polémica a estos profesionales, a los que parece dejar sin amparo posible y al borde del abismo de un despido colectivo.

 

Ayer mismo, Comisiones Obreras ya advirtió, por boca de su secretario provincial, Francisco Cantero, que sopesa denunciar por acoso laboral al equipo de gobierno. No en vano, Cantero viene realizando una férrea defensa de los trabajadores, junto con el CSIF y han conseguido sumar a UGT en una unidad de acción en la que se oponen frontalmente a cualquier medida que menoscabe el empleo en el Ayuntamiento y, por supuesto, que ponga en peligro los 44 puestos de trabajo de Onda Jaén.

 

Los tres secretarios provinciales, que han decidido no asistir al desayuno informativo promovido por el periódico JAÉN, esperan que el alcalde retome el contacto con ellos después de que la pasada semana y tras aceptar reunirse con ellos, el regidor suspendiera el encuentro argumentando que prefería esperar al regreso del concejal de Personal de su descanso vacacional. El pasado viernes, el edil ya estaba en Jaén, pero la llamada de Millán a los responsables sindicales en la provincia aún no se ha producido.