Confidencial Andaluz

Luis Pineda dictaba a Canal Sur TV lo que debían preguntarle en su ‘debate’ estrella

Luis Pineda dictaba a Canal Sur TV lo que debían preguntarle en su ‘debate’ estrella
18:47 | 02 de enero, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Luis Pineda, dueño del entramado empresarial Ausbanc, es el personaje que más veces fue invitado al programa de producción propia de Canal Sur TV “Pido la palabra”, que se emitió desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2013 en la cadena pública andaluza.

El espacio, presentado por el periodista Jesús Vigorra, se anunciaba como buscador de la participación ciudadana que “dará voz a la sociedad civil y abrirá una ventana a la participación a través de las redes sociales”,  informó Canal Sur en su momento, cuando convocaron el casting de participantes -los preguntadores- por toda Andalucía en septiembre de 2012.

Lo que se desconocía y nadie podía imaginar es que Luis Pineda sugería las preguntas con los asuntos que tenían que plantearle en el programa de debate de la televisión pública andaluza, con el objetivo de que le sirvieran para dar autobombo a su negocio disfrazado de asociación de usuarios.  Así queda evidenciado en la investigación judicial que se está llevando en la Audiencia Nacional en el procedimiento judicial contra Ausbanc-Manos Limpias.

Pero las indicaciones del dueño del entramado Ausbanc no se las hacía llegar a un cualquiera en la RTVA, sino al jefe de máquinas del canal, el número dos en el staff de Joaquin Durán, su Director de Antena, el poderoso e influyente Antonio Ramirez Garrido. El mismo que hace décadas llegó desde Jaén con la aureola de ser el comisario político de Gaspar Zarrías en la redacción de Informativos de Canal Sur TV. Ramírez fue cesado en mayo pasado, después de que Confidencial Andaluz destapase que recibió presuntos sobornos de Pineda mediante la emisión de facturas de su restaurante en Sevilla – ‘Casa Salva’- por comidas que según las apreciaciones de la UDEF podrían no haber existido nunca. En un auto, el juez Santiago Pedraz se refiere a ellas como “facturación falsa”.

Las relaciones entre Pineda y Ramírez datan por tanto de al menos 2012, según se desprende de la documentación que, tras ser analizada, se va incorporando mediante informes policiales al sumario del Caso Ausbanc-Manos Limpias que instruye el juez Santiago Pedraz. Causa –la 132/15– por la que permanece en prisión desde el mes de abril Luis Pineda Salido, acusado, entre otros delitos,  de liderar y ser el cerebro de una banda tipificada penalmente como de crimen organizado.

 

Galas_ausbanc_6_Pineda_web

Pineda en ‘Las noches del Club de la Vida Buena‘ . El dueño del imperio Ausbanc siempre aprovechó su permanente presencia ante cámaras y micrófonos de la RTVA para dar autobombo a su negocio disfrazado de asociación de usuarios. El Consejo Audiovisual de Andalucía dictaminó recientemente que en esas galas no hubo publicidad encubierta.

 

Pido la palabra: “Antonio, muévete”

El 24 de enero de 2013, jueves, Canal Sur TV tenía en su parrilla y en hora punta nocturna el espacio de debate denominado “Pido la palabra”.   Entre los invitados elegidos por Canal Sur TV volvió nuevamente a comparecer Luis Pineda, figura informativa recurrente de la radio y la televisión pública de Andalucía en los últimos años. Siempre promocionando la actividad de sus empresas y lanzando duras criticas contra sus enemigos de los que decía defenderse. Dos días antes, el 22 de enero, Pineda hace llegar a Ramírez Garrido por correo electrónico el texto con las preguntas que quiere que le hagan en el programa. “Antonio, muévete y a ver si me pueden hacer estas preguntas”, termina su escrito. Y Antonio se movió, porque tanto algún espectador presente,  el propio Vigorra o algún “tuitero” siguieron el guión de Pineda para formular sus preguntas.

 

En este documento, extraído del procedimiento contra Ausbanc, pueden leerse todas las preguntas que Pineda pretendía que le hiciesen en ‘Pido la palabra’ el 24 de enero de 2013.

No obstante, Luis Pineda no salió bien parado ni entero de aquella comparecencia televisiva. Uno de los ciudadanos que preguntaban, Luis Olmedo Torres, granadino de Vegas del Genil, logró sacar de sus casillas a quien hasta ese momento se había paseado triunfante por el plató vendiendo su mercancía con el ego disparado. No era para menos, el ciudadano había puesto el dedo en una llaga para entonces  ya muy visible del negocio Pineda/Ausbanc.

Dato importante a tener en cuenta. Las observaciones del Sr Olmedo Torres sobre extraños manejos de Pineda con la banca que le pagaba con publicidad y los supuestos chantajes a quienes no le pagaban, se producían ¡tres años antes! del estallido del caso Ausbanc, aunque pueda parecer que están hechas hace unas semanas.

De ahí que sorprenda y mucho que una especulación tan de dominio público sobre las actividades de Ausbanc, no llegase a oídos de la cúpula de la RTVA y se pusiese a indagar de inmediato sobre el empacho de Pineda de forma permanente tanto en la radio  como en la Tv pública de Andalucía. Como se puso de nervioso Pineda, tras nombrarle a su bestia negra, Facua y a su portavoz Rubén Sánchez, que acabó amenazando incluso al ciudadano Olmedo con una demanda en el juzgado para limpiar su supuesto manchado honor.

En este vídeo podrán ver el momento más tenso de aquel programa emitido el 24 de enero de 2013.

(A partir del minuto 19,53)

 

Los encuentros de Pineda y Ramirez en Madrid

Los registros policiales practicados en las sedes de Ausbanc tras el estallido de la Operación Nelson, han ofrecido abundante documentación sobre diversos y variados asuntos, entre los que se encuentra lógicamente la conexión de Ausbanc con la RTVA. Cuestión ampliamente debatida en la comisión de la RTVA del Parlamento de Andalucía, cuyos miembros  de la oposición se quejaron de tener una muy escasa y limitada información por parte de la Subdirección General de la RTVA. Además, en aquellas tensas sesiones, el subdirector general compareciente llegó a mantener una actitud desafiante  -para algunos chulesca- ante las criticas vertidas desde los escaños de la oposición.

Antonio Ramírez, a la vista de los informes policiales elevados al juez, aparece como un sólido nexo de unión entre los intereses de Pineda y la radiotelevisión pública de Andalucía; un entramado mediático público que sobrevive hace años financieramente gracias a programas contrato, como el aprobado la pasada semana en Consejo de Gobierno por un montante de 418 millones de los presupuestos generales de la Junta.

La policía confirma que Ramírez y Pineda mantenían una estrecha relación personal desde hacía tiempo,  documentada al menos desde diciembre de 2012, hace cuatro años.

En la agenda electrónica de Pineda se anota que el 10 de diciembre de 2012 se reserva de 13 a 15 horas para reunirse en su despacho de Madrid, Marqués de Urquijo 44, con Antonio Ramírez de la RTVA. También apunta “Almuerzo después por la zona, reservo yo”.

Largo encuentro de ambos personajes que se repetirá con el paso del tiempo y los años. Que hayan quedado registrados en agenda están, además, el 13 de marzo de 2013, el 3 de octubre de 2013, el 11 de febrero de 2014 y el 3 de diciembre de 2015, este último en Sevilla y con la asistencia de Curro Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de la RTVA, al que la UDEF alude erróneamente como “vicepresidente” del ente. Los anteriores fueron en Madrid, a donde se trasladaba el directivo de Canal Sur TV para cultivar su relación personal con Pineda, muy fructífera para ambos como se comprobará con el paso del tiempo. Es de suponer que dichos viajes se encuadraban en su más estricto ámbito privado, no como alto cargo de Canal Sur, ya que Joaquin Durán en su primera comparencia parlamentaria aclaró que desconocía -porque no le interesaba lo más mínimo- la vida privada de los empleados de la RTVA.

 

Joaquin Durán, Subdirector General de la RTVA en una comparecencia en el Parlamento.

Joaquin Durán, Subdirector General de la RTVA en una de sus primeras comparecencias en el Parlamento para explicar la relación de la RTVA con la ‘Trama Ausbanc’.

Uno de los últimos contactos que mantiene el alto responsable de la antena  de Canal Sur TV con el dueño de Ausbanc, según la instrucción sumarial, tiene lugar tres meses antes de que detengan a Pineda, hecho que ocurrió volviendo de la Feria de Abril de Sevilla donde el día antes había alquilado a la SER su caseta, unas horas, para agasajar al no va más del momento político y económico andaluz en la feria capitalina . También se hizo una selfie con Susana Diaz, imagen que se tornó viral en las redes y medios digitales.

Ese último contacto de Ausbanc con Ramírez por correo electrónico se produce el 25 de enero de 2016, en el que Rosa Aparicio, Jefa del Gabinete de Presidencia, gestiona en nombre de Luis Pineda la convocatoria de un agasajo postinero lejos de Andalucía. “En el último almuerzo que mantuvimos en Sevilla el pasado 11 de enero, el Sr Pineda les invitó a su casa de Villamayor de Campos en Zamora…”.  Anuncia cambio de fechas, serán tres días los que dure la excursión y cuatro son los sevillanos destinatarios a la vista en el correo electrónico: Heriberto Asencio, Jesús Vigorra, Antonio Ramírez y Curro Rodriguez. Deberán optar por nuevas fechas, ya en febrero o marzo.

A la excursión a Villamayor de Campos fue más gente VIP de toda España, según se sabría después. En palabras de uno de los asistentes aquello recordó “una versión actualizada y moderna de La escopeta nacional  con flamenquito y todo”.

La Udef aprecia ‘cierta relación’ de Pineda con el consejo de la RTVA

La policía judicial de la UDEF, en sus conclusiones tras examinar las múltiples relaciones evidenciadas entre Ausbanc y personas destacadas de la RTVA, nada más arrancar las mismas expone que “se ha apreciado la existencia de una cierta relación por parte de Luis Pineda con miembros del Consejo de Administración de la RTVA, al menos con Antonio Francisco Ramírez Garrido, Director de Estrategias y Comunicación de RTVA y con Francisco Rodriguez Martín, Vicepresidente de la RTVA, con quienes se reúne y trata, entre otros asuntos, el tema de los programas producidos por Agroeditora”.

La influencia de Pineda sobre Ramírez se confirma también a través de correos o llamadas intervenidas que demuestran como atendía los intereses informativos de Ausbanc el ejecutivo más importante de la televisión pública andaluza, dando cancha a todo aquello que Pineda considerase de interés publicitar para sus intereses muy diversos en Andalucía.

Por ejemplo con motivo de un almuerzo convocado por Ausbanc en Almería. El delegado de la RTVA en aquella provincia, Antonio (“Chacho”) Torres,  recibió el correspondiente correo de Ramírez para que atendiese la petición “de un buen amigo”.

ramirez-escribe-a-chacho-torres

Ni que decir tiene que el acto de Ausbanc fue cubierto por la redacción de Canal Sur en Almería.

También señalan los funcionarios de la Sección Fraude Financiero de la UDEF que “Los programas emitidos (las galas del Teatro Quintero con Las noches del Club de la Vida Buena) constituyen auténticos actos publicitarios de Ausbanc, es decir, se empleaban en cierta parte para publicitar tanto a Ausbanc como a sus publicaciones (revista Ausbanc, CVB y Alcuza), así como para dar cabida a sus patrocinadores, ya sean a los colaboradores habituales de Ausbanc como los específicos de dichos programas”.  Y añaden que “El hecho que los programas se emitan en la RTVA, refuerzan el hecho que Luis Pineda pueda solicitar patrocinios para los mismos”.

 

Antonio Ramirez Canal Sur TV web

Antonio Ramírez Garrido, la persona de confianza de Luis Pineda en la cúpula de la RTVA, cesado a raíz del escándalo en mayo, tras las revelaciones de Confidencial Andaluz aparecidas en la instrucción sumarial del caso Ausbanc.

 

La pista del dinero sin “dar el cante”

Lógicamente los investigadores de la UDEF han encontrado causa efecto a la hora de destapar pagos, cobros y contratación de programas para la RTVA. Así describen la trama los funcionarios de la sección de Fraude Financiero en su último informe enviado al Juez.

“Una vez que se produce el pago por parte de Canal Sur de lo establecido por la adquisición de los derechos de antena de los programas producidos por Agroeditora, Luis Pineda pide a Pepe Marín que vaya a comer con su mujer “al restaurante de Antonio“, a Casa Salva, restaurante de la hija de Antonio Ramírez, y que le diga a Antonio que le prepare “una factura, dile, de 2500 euros, por comidas de aquí hasta junio, y otro más de 2500 por eventos de aquí hasta junio”. De nuevo esa contraprestación se produce una vez que Agroeditora ha recibido el pago de Canal Sur, y la misma provoca que Antonio Ramírez esté, según palabras del delegado de Ausbanc en Sevilla, el también imputado Pepe Marín, “entregadito“, en referencia a que se muestra colaborativo tanto con éste como con Pineda. Por ello, Marín cree que “hay que hacer las cosas” “que dejen el menor rastro posible”, probablemente refiriéndose a que la manera de compensar esa colaboración de Antonio Ramírez, se lleve a cabo sin que pueda ser descubierta por terceros. En relación a ello, en lo que respecta a que el pago de las facturas se ha hecho por parte de Ausbanc y no por parte de Alcuza (Agroeditora) tal y como quería Luis Pineda, puesto que debido a que Agroeditora acababa de cobrar lo que le debía Canal Sur por la adquisición de los derechos de antena de sus programas, el que fuese la propia Agroeditora la que pocos días después de ese cobro, abonase unas facturas del restaurante de la hija de Antonio Ramírez podría “dar el cante”, es decir, podría dar lugar a especulaciones. Se significa que dichas facturas por importe total de 5.000€ fueron emitidas por Casa Salva y abonadas por parte de Ausbanc” (…) “Asimismo se aprecian indicios de los que se desprende que por parte de RTVA se iban a adquirir nuevos derechos de emisión de más programas de “Las Noches del Club de la Vida Buena”.

Y un dato final que no pasa desapercibido y que llama especialmente la atención de la Policía Judicial: “Se destaca -escriben- como Luis Pineda afirma a fecha 26 de mayo de 2015, que la mesa de contratación de Canal Sur Televisión aprobará la compra de derechos de antena de la primera tanda de programas, hecho que efectivamente se lleva a cabo el 02 de junio de 2015”.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

villarejo_2

Las cloacas y el Estado contra Villarejo

José M. Sánchez Fornet.- Emití algunos tuits sobre la inocencia de Villarejo y señalando al CNI como responsable de su detención. Aquí y ahora me explico con más detalle.

0 comentarios
estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios
Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

2 comments