The news is by your side.

Luis Salvador no irá a primarias de Cs para que “no se visualice una desunión interna”

Ciudadanos aclamará a Juan Marin al no presentarse más alternativas, igual que con Susana Díaz en el PSOE-A.

En contra de lo que apuntaban desde hace meses los cabildeos internos de sectores  de la militancia  de Ciudadanos en Andalucía, finalmente no habrá debate interno para conocer si el grueso mayoritario de los afiliados, con más de seis meses de militancia y cuotas al día, asumen y apoyan la política de pactos de Cs con el PSOE que personaliza en esta legislatura Juan Marín.

 

Convocadas las primarias para el 15 de julio solo ha anunciado que se presenta a la reelección el propio Marín, unas primarias que van camino de parecer una aclamación, por cierto, el modelo que más le gusta a la presidenta Susana Díaz y por el que llegó a donde está.

 

De momento, las sorpresas están saltando a nivel provincial donde Huelva y Jaén sufrirán “dedazo” por no superar los 400 afiliados; dos provincias donde el aparato orgánico de Juan Marín tendría mucho que explicar a la vista de crisis y deserciones de concejales producidas en ambas capitales.  En el resto de provincias se olisquea cierta lucha soterrada por el control territorial en provincias como Málaga, Granada o Almería  a las que siguen viendo demasiado lejanas desde la cúpula de Ciudadanos en Sevilla y Cádiz. En Almería parece que hay intentos de confrontación para encabezar la lista provincial y en ello dicen que anda  el controvertido  Miguel Cazorla, hablando con gente por si en estos cuatro días puede presentarse frente a Marta Bosquet, mano derecha de Juan Marín en el Parlamento y para muchos heredera natural el día que Marín vuelva a su antigua joyería de Sanlúcar. Sin embargo hay fuentes que apuntan a la candidatura del ejidense Rafael Bretones.

El la capital del Poniente se detecta que algún dirigente del antiguo Partido de Almeria, el PAL de Juan Enciso, estaría influyendo en la configuración de Cs en aquella comarca. Todo bendecido por Villegas, secretario general de Cs, natural de Dalías, donde alguna reunión se ha llegado a celebrar hace meses.

 

Pero, ¿por qué Luis Salvador se raja?

 

Pero la cuestión es por qué la posible alternativa más rumoreada, Luis Salvador, no ha dado el paso para presentarse a unas primarias frente a Juan Marín, liderando una corriente interna del descontento, decían que bastante extendido, consecuencia directa de la sumisión de Cs al PSOE en esta legislatura entrada ya en tiempo de descuento.

Entre otras razones porque el ex senador socialista, hoy diputado de Ciudadanos por Granada, no solo no ha hecho ascos a esa posibilidad cuando se le preguntaba por el tema  en meses pasados, sino que en privado ha hablado y se ha visto con gente que pedía un cambio de rumbo en Ciudadanos en relación con el PSOE de Susana Díaz, gente que intentaban animarle a presentarse y que hoy deben de estar algo decepcionados.

En una de las últimas comparecencias de Luis Salvador en es.radio Granada  el 22 de enero pasado le preguntaron insistentemente sobre su disposición a librar la batalla de primarias en el seno de Cs Andalucía. Se escabulló, aunque en el conjunto de sus expresiones quedaba más que  evidente su intención y deseo de encabezar una alternativa a la actual dirección: “Cuando venga ese escenario hablaremos en ese sentido”, repitió una y otra vez. Fue cuando justificó hasta donde pudo y con la boca chica a Juan Marín y su política de alianzas con Susana Díaz y el PSOE, aunque se encargó de matizar que han sido otros tiempos y otras circunstancias las que le han tocado vivir, algo que en el futuro no tiene que ser igual.

 

Ha sido pues el pasado, su pasado en las hemerotecas o videotecas, el que le ha obligado a dar la cara y justificarse ante la opinión publica en estos días para explicar por qué  finalmente no se presenta, ante “la expectación” levantada según reconocía él mismo.

 

Un comunicado con sus explicaciones

 

Hay políticos que hablan por plasma y otros que siguen instalados en los comunicados que luego le mandan a una agencia como “remitido”. Salvador es de estos últimos, mejor escribir ante una pantalla que responder a los periodistas en una rueda de prensa.

Fue el mismo sistema empleado cuando en 2013 envió un escrito por burofax a Oscar López, secretario entonces de Organización del PSOE, dándose de baja del partido. En aquella ocasión uno de los argumentos esgrimidos tuvo que ver con el sistema de primarias socialistas donde Susana venció por aclamación, tras un proceso de avales que retiraron de la carrera al hoy ministro Luis Planas al que apoyó entonces Luis Salvador.

Salvador escribió en su carta de renunciar al PSOE una censura expresa: “Se ha permitido a una Federación tan importante como la andaluza, realizar las conocidas como “primarias express” solventadas a golpe de avales y no con el voto individual y secreto de la militancia. Lo mismo que se ha permitido que ahora se convoque un Congreso Regional Extraordinario por el habitual y cuestionado sistema de delegados, justo antes de realizar la Conferencia Política que se supone que es el espacio donde se debieran debatir las nuevas reglas por las que regirnos en este tipo de procesos”.

 

En este caso concreto el argumentario de Luis Salvador anunciando que no se presentará a primarias en Ciudadanos incita a cualquiera a hacerle unas cuantas preguntas más, tras afirmar que no puede prestarse “a ser el medio que se interprete que visualiza una desunión interna que en este momento no existe en Cs”.

 

Dice Salvador que toma esta decisión tras haber hablado con algo tan difuso como “el conjunto del partido” (…) “entendiendo que en este momento se había trasladado información dando a entender que podía haber diferencias internas en Ciudadanos, y que eso pudiera motivar que hubiera candidaturas distintas, y sobre todo la mía frente a la de Juan Marín“.

Resumiendo: que no se presenta porque no quiere dar la misma sensación que hasta antier mismo había estado dando crípticamente sobre sus aspiraciones, matizado su desacuerdo en cómo Juan Marín estaba conduciendo los destinos del partido en Andalucía.

No queda especialmente bien en este trance el Sr. Salvador cuando se sabe el verdadero motivo por el que renuncia a la carrera de unas primarias. Ha sido Fran Hervías “de parte de Albert” – aseguran fuentes del partido–  el que le ha dicho a Luis Salvador que no conviene una bulla en Ciudadanos y menos en Andalucía, a tres o cuatro meses de las urnas. En pocas palabras, que no se presente a primarias. Sugerencias a las que Luis Salvador no ha tenido más remedio que sucumbir para seguir formando parte del círculo cada vez más amplio del Olimpo riverista.

Así, Luis Salvador, el hombre que abandonó el PSOE por unas primarias donde no hubo “voto individual ni secreto” para elegir a Susana Díaz, parece dispuesto a tragarse el mismo planteamiento pero en su nuevo partido Ciudadanos.