The news is by your side.

Marbella, un asesor socialista en Panamá

Pepe Fdez
Pepe Fdez

Un asesor  externo del actual alcalde de Marbella el socialista José Bernal, apoyado en el cargo por IU y Podemos, montó dos sociedades en Panamá, la última el pasado año, en febrero de 2015, asesorando ya a Bernal y formando parte de la dirección local del PSOE.

La primera fue una fundación de interés privado (Fugger)  para canalizar ayudas familiares a la Iglesia católica y otra mercantil ( Leadstar Energy) dedicada al negocio de la iluminación leads. Se trata de Jaime Olcina Feliú, uno de esos personajes recurrentes en el escenario político judicial marbellí de las últimas décadas.

Según la información publicada por El Mundo, en el caso de la Fundación Fugger existe además relación con una empresa inmobiliaria de la Costa del Sol, pues la secretaria es María Begoña Pérez Peña que es administradora única de una sociedad inmobiliaria (Fenchel Inmobilien SL) radicada en Benahavís.

Tanto la fundación como la empresa fueron creadas después de 2011, año en el que se firmó un tratado de doble imposición entre Panamá y España, dejando de ser considerado el país centroamericano como un paraíso fiscal.

Olcina explicó en declaraciones al periódico que se trata de una fundación transparente dedicada a la gestión de los donativos de su propia familia a acciones de la Iglesia Católica en Panamá. «Tenemos familia en Panamá, adonde vamos desde 2006». Desde 2010, añadió Olcina a El Mundo, hay familiares suyos viviendo en el país americano.

Tanto la fundación como la empresa fueron creadas después de 2011, año en el que se firmó un tratado de doble imposición entre Panamá y España, dejando de ser considerado el país centroamericano como un paraíso fiscal.

La sociedad Leadstar Energy se creó en febrero de 2015, hace un año, con un capital de 10.000 dólares. Dedicada no solo a la iluminación pública, también a la asesoría y venta de viviendas. Como tesorero de la entidad aparece el ciudadano ruso, con intereses en Marbella, Evgueny Bondarev. Dicha entidad, ha explicado Olcina, no ha tenido actividad por no haber podido operar por ciertos impedimentos jurídico y legales.

1999, el PSOE frente a Jesús Gil


La figura de Jaime Olcina es una constante en la alterada historia de la política marbellí de los últimos años. De defender a Jesús Gil frente al PSOE en 1999 –(ver artículo en la imagen)– y asesorar al prófugo Carlos Fernández del PA, pasó a ser una de las personas del círculo de confianza de la también procesada en la Operación Malaya Isabel García Marcos, reapareciendo con fuerza  justo días después de sentarse José Bernal en la alcaldía. Ese día Jaime Olcina, han contado funcionarios municipales, pasó a ocupar el despacho del anterior gerente de Urbanismo  Mario Ruiz. Ni siquiera estaba nombrado oficialmente y pasaría tiempo hasta que, formalmente, se resolviese esa cuestión legal. Fue cuando se le nombra asesor externo del alcalde, por 21.489 euros, con cargo al Plan Estratégico pero centrado en las cuestiones urbanísticas, según es voz pópuli en la Marbella empresarial. Sobre la mesa municipal se encuentran las últimas grandes cuestiones urbanísticas de la expansión de Marbella. Jaime Olcina es, además, Secretario de Política Municipal de la ejecutiva local del PSOE.

Un ex concejal del PP define el actual escenario de poder en la sombra del ayuntamiento de Marbella con esta frase: “parece que estamos condenados en esta ciudad a que la historia se repita”.

Testigos de reuniones entre Bernal y empresarios con cuestiones urbanísticas por resolver, cuentan que en todas esas reuniones aparecía el alcalde acompañado por Jaime Olcina, al que se le otorgaba la categoría de ser uno de los  que  en Marbella parten el bacalao actualmente en la materia.

Estas presencias del asesor Olcina, incluso sin ostentar un nombramiento oficial como tal, son consideradas por empresarios y funcionarios municipales como “más de lo mismo”, aunque a día de hoy no se haya podido constatar ninguna irregularidad en la ejecución de sus tareas.  Claro, que la cosa cambia cuando se polemiza desde la perspectiva de la ética y la estética política.

“Es gravísimo que un señor que posee un entramado financiero de empresas, de compañías en Panamá, alguna con socios del Este, socios rusos, esté en todas las reuniones de Urbanismo” han declarado ya desde las filas del PP de Marbella quienes, como recoge Marbella Confidencial, parecen aventurar más trasfondo del que se cree, particularmente en el proceso de contratación del asesor Olcina.

Un ex concejal del PP define el actual escenario de poder en la sombra del ayuntamiento de Marbella con esta frase: “parece que en esta ciudad estamos condenados a que la historia se repita, cada alcalde que llega pone a controlar Urbanismo a alguien de su confianza y luego pasa lo que ha venido pasando”.

Ha resultado curioso y políticamente surrealista comprobar cómo en mitad de la trifulca política sobre la polémica figura del asesor externo del alcalde de Marbella, ha sido Podemos y no el PSOE el partido que con mayor ímpetu ha salido a defender a Olcina.

21489