The news is by your side.

Marcha este domingo por la recuperación del Salto de la Trocha

Un corredor ecológico en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de Sevilla.

  • La Junta ejecuta una modificación del trazado con un valor estimado de 300.000 euros que favorece, según los agentes sociales, solo a los intereses particulares de las fincas Cortijo de Campo y La Yerbabuena, que ocupan desde hace décadas esta vereda en el área rural
  • Una marcha reivindicativa este domingo insta a la Junta de Andalucía a recuperar el trazado original de la vereda Salto de la Trocha con el respaldo de más de 40 colectivos sociales en el entorno del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla 
  • El entorno del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla entre Castilblanco y Almadén de la Plata acoge este domingo 8 de abril una marcha informativa y reivindicativa para dar a conocer la vereda Salto de la Trocha en su trazado original, amenazada por la Junta de Andalucía.

La convocatoria promovida por Ecologistas en Acción cuenta con el respaldo de más de 40 colectivos sociales diversas de Andalucía desde la Federación Andaluza de Montañismo, la Asociación del Camino de Santiago o la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

La marcha para todas las edades y abierta a la ciudadanía contará con especialistas en diversas disciplinas como la etnología, la historia o la ecología, y arrancará con una concentración a las 9:30 horas en el Cortijo Murillas de la Finca Navas Berrocal, donde de manera excepcional podrán acceder los vehículos al interior. A las 10:00 horas de la mañana discurrirá la marcha a pie por algunos de los lugares más sobresalientes de este trazado.

El Salto de la Trocha es un corredor ecológico en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de Sevilla. La Junta de Andalucía inició hace dos semanas labores para ejecutar una controvertida modificación del trazado de este camino público que se llevó a cabo con un proceso opaco donde entre 2009 y 2014 sin información pública o posibilidad de alegaciones, y sin pasar por el Pleno del Ayuntamiento castilblanqueño, con el que pretenden llevarlo junto a la carretera provincial que une Castilblanco con Almadén.

La modificación que la Junta de Andalucía ha empezado a ejecutar el pasado mes de marzo tiene un costo estimado de 300.000 euros. Y todo pese a que el PSOE con el ex alcalde Segundo Benítez, actual delegado territorial de Agricultura en Sevilla, aseguró en un Pleno en Castilblanco en 2014 que el cambio se realizaría sin que constase «ni un céntimo» de dinero público, recuerda Víctor Sevillano, concejal de NIVA-IU en esta localidad.

Unas infraestructuras públicas auxiliares que se perderán si prospera este cambio de trazado en favor de las fincas que han venido usurpando el camino: Cortijo de Campo y La Yerbabuena.

Peregrinos en la carretera por la ocupación de la vereda

Esta vereda es además parte del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, y debido a la usurpación del trazado original, los caminantes se han visto forzados en los últimos años a transitar por la carretera. Por ello reclaman la recuperación del trazado original con sus valores medioambientales, paisajísticos, etnológicos por los usos y labores que florecieron en su discurrir, e históricos.

La actividad forma parte de la hoja de ruta de los agentes sociales para revertir la modificación del trazado relevante en el área rural de la Sierra Morena de Sevilla y recuperar este camino con sus conexiones con otras vías, caminos públicos, abrevaderos y descansaderos. Unas infraestructuras públicas auxiliares que se perderán si prospera este cambio de trazado en favor de las fincas que han venido usurpando el camino: Cortijo de Campo y La Yerbabuena.

El Tribunal Supremo en última instancia deberá resolver la legalidad y oportunidad de la modificación de esta vía, mientras Ecologistas en Acción y los colectivos comprometidos demandan a la Junta que desista de modificar el trazado e invierta en la apertura de las vías pecuarias ocupadas en Sevilla.