The news is by your side.

Maroto exige al PP de Córdoba lo que no pide en Madrid

Antonio Varflora
Antonio Varflora*

No soy amigo del pensamiento único, ni los comportamientos sectarios, prefiero la confrontación dialéctica, la libertad y sobre todo el respeto a las posiciones contrarias. Creo que cualquier contrario siempre tiene algo que pueda interesar, e incluso aportar. No soy amigo de la mediocridad, ni del discurso vacío y en los tiempos que vivimos sólo me queda refugiarme en antiguos discursos y manuscritos de la escuela austriaca de pensamiento.

No pasa día que la realidad política de España nos traiga algún regalo envenenado. Hace algunas semanas el Vicesecretario  de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, le faltó tiempo para pedir explicaciones a Jose Antonio Nieto por unas facturas del año 2008, relacionadas con una campaña electoral en Andalucía, concretamente en Córdoba, de donde Nieto era Presidente del partido. Maroto pidió explicaciones a Nieto, a la actual cúpula popular de Córdoba, incluso al Partido Popular andaluz, a todo el mundo, salvo lógicamente a Javié, y a su apéndice Moreno. Javié de Andalucía, nada de nada. El como Ana Mato, en Andalucía no sabía lo que se hacía. Javié de Despeñaperros al Peñón, lo mismo que Mariano en la  Audiencia Nacional, ni sabía ni conocía.

Al Partido Popular le va haciendo falta un Pedro Toledo (DEP) para soltarle todo el lastre de la corrupción y hacer tabla rasa. En esta tesitura D. Javier Maroto, pide al partido popular de Córdoba que explique “rápido y con detalle” si se amañaron facturas falsas electorales. La información surge de unos correos electrónicos incorporados al caso Púnica. Hechos que tuvieron lugar siendo Nieto presidente del Partido Popular de Córdoba.

Javier Maroto piensa que frente a la corrupción se debe actuar “sin ningún miramiento” y de forma “Inmediata”. “Tolerancia cero” ante la corrupción.

Intachable, modélico, ni un punto ni coma, seré yo quien le ponga a su discurso valiente, claro, directo, regenerador de la corrupción. Es bueno tener estos políticos que son capaces de levantar la voz contra la corrupción en su propia casa. El Problema de Maroto es otro. Maroto se disuelve como un azucarillo en otros escenarios.

El Vicesecretario de política sectorial del partido popular, no está.  Ha hecho mutis por el foro, ante una noticia de calado. “Las cuentas del partido popular revelan la financiación ilegal del la campaña del año 2000”.”El partido popular financió de forma ilegal la campaña de las elecciones del año 2000, que fue dirigida por Mariano Rajoy y que otorgó a los populares de Jose María Aznar la mayoría absoluta. La contabilidad interna del partido popular de Madrid refleja cómo se urdió un plan en el año 2000 para sufragar irregularmente el grueso de los actos antes del periodo legalmente establecido con el objeto de sobrepasar con creces los límites fijados y engañar al tribunal de cuentas”

Esperaba que nuestro Javier Maroto hubiera salido a pedir inmediatamente cuentas  y explicaciones claras y precisas, serias y directas a quien correspondiera fuera Mariano, Pio o don Pin Pon. Las cuentas claras, ¿verdad Maroto?

A las fechas en que estamos, ni un interrogante pequeñito. Entrados en agosto, D. Javier Maroto estará veraneando y además a quién le importa en pleno verano un tema el año 2000.

 

Esperaba que nuestro Javier Maroto hubiera salido a pedir inmediatamente cuentas  y explicaciones claras y precisas, serias y directas a quien correspondiera fuera Mariano, Pio o don Pin Pon. Las cuentas claras, ¿verdad Maroto?

 

Poco más informativamente hablando nos ha traído el trimestre de los populares andaluces. No sé si escribirles el prefacio del cambio ya está aquí, o el epilogo de lo mejor está por llegar.

Flojo, muy flojo y liviano, de poco o nulo trabajo para los populares andaluces, ya ni los que eran laboriosos, laboran. Me cuentan una maldad, la hija de D. Ramón Palacios se retira de la política pasiva, porque política activa nunca  fue. No creo recordar intervención alguna ni falta que me hace a mí ni a ella . Habrá pasado sin pena y con la gloria de llevarse el sueldo sin dar chapa política.

Mariano a estas alturas de la película, ya sabe lo que hay, y lo que hay es nada en el partido popular andaluz. El chaval no vale, es cierto que lo ha intentado, se ha dejado ayudar a su manera, pero no tiene el perfil requerido para este difícil terreno andaluz. El kínder sorpresa que le vendieron los arenas, sorayos y maíllos a Mariano, no tenía premio. Estaba vacío, sin liderazgo y de flojera política por bandera. El chaval ya lo ha reconocido que no puede ni llega a más. Su mayor logro y bagaje político, será dejar ocho  partidos políticos populares en Andalucía. Se encontró uno y deja ocho cabreados y abiertos en canal.

No sé si es éxito tuyo chaval o de tu mentor político D. Javier Arenas Bocanegra, el gran muñidor. Por suerte ocupado ya en otro destino político, como es el ayuntamiento de Sevilla. Se ha empeñado en reventarlo y lo conseguirá con la marioneta política que ha puesto de cabecera. Al resto de militantes y simpatizantes ya sólo nos queda ver hasta donde llegamos o bajamos.

 

Ocho partidos, ocho abiertos en canal, Sevilla Reventada, Granada Partida, Jaén Muerta, Huelva Liquidada, Almería Testada, Málaga Enferma y Cádiz Ausente.

 

Aprovecho la alusión de simpatizantes y militantes para preguntar para qué sirve pagar cuotas de afiliado, cuando llegan los congresos y hasta el tato puede votar. Creo que se están prostituyendo los estatutos nacionales y atentando contra los derechos de los afiliados, únicos que pueden estatutariamente votar y ejercer todos los derechos políticos que le son propios a la figura del afiliado o militantes. Pero lo dejo ahí, para el que quiera adentrarse en el submundo de las cuotas y las pequeñas corruptelas internas.

El día después del Partido Popular andaluz ha empezado a escribirse, y lo terminará una nueva generación de hombre y mujeres populares, pero aun les queda una última foto a los responsables políticos en Andalucía. La foto de la noche electoral en el balcón de la calle San Fernando. Espero y deseo que estéis todos, porque de lo contrario me veré obligado a nombraros uno a uno.

Ocho partidos, ocho abiertos en canal, Sevilla Reventada, Granada Partida, Jaén Muerta, Huelva Liquidada, Almería Testada, Málaga Enferma y Cádiz Ausente.

Otoño judicial en Jaén y Granada. Pésimas contestaciones y audiencias previas señaladas. Este y no otro es el panorama del Partido Popular en Andalucía, de política poca cosa. Mejor lo hablamos otro día. Jamás vi unas estructuras tan débiles, de tan bajo perfil político, agazapados, perdidos sin rumbo fijo.

Es difícil que el artífice de este desastre lea este artículo pero debiera ahora que tiene tiempo en su bella tierra gallega. Ya me dirás qué hacemos Mariano, aguantamos o vamos calentando a Javié para que nos auxilie y nos vuelva a sorprender en Andalucía con otro conejo sacado de la chistera. Tú tienes la palabra y nosotros el destino. Desde las  cálidas aguas andaluzas,  feliz verano Presidente y tú chaval, cuídate si puedes y cuida tu espalda.

 

*Antonio Varflora es el seudónimo empleado en estos artículos de Opinión por un veterano militante del PP andaluz.