Confidencial Andaluz

Medallas

Medallas
02:09 | 01 de mayo, 2016
Clara Guzman

Clara Guzmán

Cuando prohibieron fumar en los trabajos se cargaron de cuajo una de las frases más emblemáticas, que diría un cursi, de nuestro acervo cultural. Sí, esa que decía, en todos los trabajos se fuma. A veces daban ganas de que la gente se fumara el manso, porque el humo del tabaco disimulaba otros aromas que luego dieron la cara. Ya saben, aromas a humanidad.

Acabo de leer que el gobierno en funciones, para que veamos que ora et labora, ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, a entre otros, los sindicalistas y exsecretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente. Y como la envidia es uno de nuestros pecados capitales (digo yo que lo de capitales será porque los bautizó un capitalino, porque pecados provinciales conozco yo a mansalva)  pues ya anda diciendo la gente que si pacá, que si pallá.

La gente, tiene la gente, maldita la condición, que cantara Marifé de Triana, pero recuerdo aquel caso que contaban de cierto señor orondo, con bigote muy a la moda y cuyo mantra habitual era qué trabajo es trabajar, que fue condecorado, a finales de los años sesenta, con la Medalla al Mérito en el Trabajo. La gente mayor, bajando la voz, decía que porque era del sindicato vertical.  Y ya saben ustedes, que cuando los adultos bisbisean, y más en aquellos tiempos, bueno ahora también porque hemos vuelto a muchos comportamientos del pasado, es porque se trata de materia reservada.

Lo que nunca he sabido es si las Medallas al Mérito en el Trabajo se conceden a la calidad o a la cantidad del laboro.

Y la historia nos tenía reservado otro nuevo día de la marmota.

Lo que nunca he sabido es si las Medallas al Mérito en el Trabajo se conceden a la calidad o a la cantidad del laboro. La cantidad es, por ejemplo, eso que llaman en las empresas calentar la silla.  Y ahora vienen mis dudas. Un sindicalista, ¿se hace sindicalista por amor al trabajo, al bien común, al altruismo, al sindicato o a la cantidad de horas libres que se tienen al día, además de a las dietas? Bueno, de ahí viene lo de liberado. Que a mí siempre me ha recordado a libertos (sí, muy chulos los vaqueros) en contraposición a esclavos.

-¿Y ese muchacho en qué trabaja?  Preguntaba el padre, un poner.

-Ese muchacho es un liberado. Es sindicalista.

A lo que el padre contestaba sin dilación: O sea, un vago.

Ya saben cómo eran los padres de antes. Prácticos y dogmáticos.

Lo de los sindicalistas condecorados con las Medallas al Mérito en el Trabajo viene a ser chispa más o menos como los famosos de turno que se apuntan a una ONG, ya saben Organización No Gubernamental subvencionada por el Estado, se pegan un viaje a un sitio exótico, se fotografían con niños hambrientos, esqueléticos, de ojos espantados; salen en la revista del saludo, cobran y dicen que son solidarios.

Que sí, mujer, que en todos los trabajos se fuma, aunque no se fume. Usted me entiende. Y si encima van y te condecoran entonces ya sabes dónde te has pasado el tiempo fumando…Espero.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios