Confidencial Andaluz

Miguel Angel Heredia, un indigno a dimitir

Miguel Angel Heredia, un indigno a dimitir
17:55 | 06 de abril, 2017
Nacho Trillo

Ignacio Trillo*

Ha sorprendido a quienes no conocen, allende Despeñaperros, al “ínclito” Miguel Ángel Heredia ni el PSOE-A de Susana Díaz, el contenido de la conferencia que impartió en el seminario llamado formativo que celebran anualmente en Málaga las Juventudes Socialistas.

Pese a las apariencias, para nada se trató de una improvisada charla “entre compañeros” porque se conmemorara un célebre aniversario de tinte partidario de importancia para el puño y la rosa. Ni fue arengada a los postres y abrillantada con unas copas de más.

Ello, independientemente que el día en que aconteció el aciago episodio “herediano”, 20 de Noviembre, diera de sí para muchas solemnidades.

El_dia_que_grabaron_a_Heredia_Psoe_2

Este fue el momento de la charla de Miguel Angel Heredia a las Juventudes Socialistas el 20N pasado y que tanta indignación ha levantado. De izquierda a derecha, escuchando atentamente: Manuel García, concejal de Marbella; Juan Carlos Durán, secretario regional de las JJSS de Andalucía y concejal de Málaga y Olga Barranco Secretaria General de las JJSS de Benaoján.

 

Fúnebre aniversario del franquismo. También del quinto aniversario de la hecatombe electoral del PSOE, ya divorciado de la nueva sociedad emergente, frente a Mariano Rajoy. Y, conjuntando aún más las fechas, a solo cincuenta días con sus noches de pesadillas del harakiri practicado por la dirección “psoista” tras el denigrante transcurso del conciliábulo orgánico que pusiera fin al liderazgo del primer secretario general de la historia del PSOE elegido directamente por la militancia en unas primarias.

Asimismo, sucedió tan infortunado acto dos semanas después de que el voto socialista representado en el Congreso de Diputados, en contra de la voluntad de quienes lo depositaron en las urnas del 26J, sirviera para facilitar la investidura de un Presidente, de la derecha autoritaria y cavernícola, “sobreseado” en negro, que más casos de corrupción acumula con su amparo dentro de la historia de la política mundial.

De modo que todo lo anterior era mera coincidencia. El acto estaba programado con anterioridad y no respondía a onomástica especial alguna.

Tampoco intimaba la oratoria de un chusquero cuartelario africanista, sino que lo protagonizaba el rutilante secretario general del PSOE de Málaga, a la vez que número dos en el escalafón del Grupo de Diputados Socialistas en el Congreso de Diputados.

 

heredia_elintermedio_web

La grabación con las palabras de Heredia han recorrido todos los medios de comunicación. He aquí un fotograma del espació que le dedicó “El Intermedio”

 

En consecuencia, ni en el marco del acto, pleno de exabruptos “heredianos”, ni en la coyuntura que se desarrolla, podemos despachar “el affaire” como un desliz o como una mera suma de ocurrencias emitidas por un burdo y mediocre personaje en un relajado domingo de pic nic.

Más, teniendo en cuenta que después de esta lección magistral de cierre, tras tres jornadas de ponencias y debates para instruir a jóvenes socialistas en los peores vicios de sus mayores, había sido agendada por el propio Heredia una rueda de prensa ante los medios de comunicación, convocados al efecto, de cara a hacer balance de ese encuentro y transmitir el momento dulce que atravesaba el PSOE tras la transmutación operada, desde el “No es No” a un PP estructuralmente corrupto a un “Sí es Sí vergonzante”.

 

Lo importante era retomar el poder en manos de un aventurero llamado Pedro Sánchez, rehén de Podemos y del independentismo “rufianero”.

 

Este hecho, en la forma y por el fondo en que se produjo, por lo despachado por Heredia poco importó que se llevase por medio lo que hiciera falta, tanto en materia de valores y principios que inspiraron la fundación del PSOE, como la propia credibilidad que arrastra desde entonces la centenaria sigla así como las consecuencias que está reportando para el fin del aguante de su estoica militancia hoy en rebeldía.  Lo importante era retomar el poder en manos de un aventurero llamado Pedro Sánchez, rehén de Podemos y del independentismo “rufianero”.

Sucede el lamentable desaguisado “herediano” porque tras la consolidación de las formas democráticas en nuestro país se ha venido gestando una clase política de bajo nivel y con vocación de perpetuarse en el poder. Un fenómeno político que anda convirtiendo la cosa pública en una profesión para insignificantes tallas de inmaduros que quieren vivir de la “res” pública “ad aeternum”. Abundando: perversa praxis que entiende el partido como negociado donde se elimina al disidente, se coloca a clones en el empleo público y se hace caja. Objetivos para los que no se requieren grandes capacidades o méritos sino tan solo saber medrar, tender férreas líneas clientelares de cara a blindar estructuras orgánicas ante posibles irrupciones de competidores denodadamente ilustres y trazar como coartadas para sus conspiraciones falsos relatos interesados y plasmados en simples argumentarios a imponer mentalmente a la ciudadanía.

 

programa JJSS_malaga_Heredia_web

Programa de las ” Jornadas de Formación” de las JS de Málaga donde el Secretario General del PSOE, Miguel Angel Heredia, vistió de limpio a compañeros/as socialistas.

 

Heredia ha sido un todo terreno en continuo ascenso con ininterrumpidos cargos sin pisar el terreno laboral de los humanos debido a su camaleónico don de la ubicuidad unido a su don del oportunismo.

En este sentido, ha sabido en un santiamén pasar de guerrista, sanjuanista, bustinduysta…, a chaconista, rubalcanista, chavista, griñanista, pedrista, susanista… Así para mantenerse veintiún años de diputado, con premio Limón concedido por el periodismo parlamentario al desconocido titular de un escaño, acumulando tropecientos cargos, y necesitando sin embargo, a pesar del currículo que vende y como muestra de su limitada talla intelectual, a escribidores para sus discursos, artículos o preguntas parlamentarias.

 

Su segundo de a bordo, Francisco Conejo, repetidor de primer curso de peritaje durante nueve años, piscinero oficial de Málaga, tampoco le va a la zaga.

 

Sumemos que pese al vértigo que produce esta ristra de ‘ismos’ que atesora para estar como insaciable camaleón siempre presente en el reparto del pastel, no deja de ser un perdedor nato de comicios ante el cuerpo electoral –Málaga ha pasado de ser la primera circunscripción electoral a nivel nacional en voto socialista a la última de Andalucía- en la misma cuantía aunque inversamente proporcional a ganador neto de los Congresos orgánicos que tan bien sabe apañar.

Está claro que si Heredia fuera un llanero solitario sobre cuantas barbaridades y falsedades va dejando como huella –la tramposa alusión a Toxo como invento de la conspiración contra Sánchez es solo un botón de muestra- el problema del socialismo andaluz estaría tal vez reducido al territorio malacitano.

Pero lo suyo es ser correa de transmisión de una escuela doctrinaria que durante la década de los noventa del pasado siglo adiestrándose se deformó en origen, emulando los peores vicios de la trayectoria socialista seguida por ciertos veteranos dirigentes. La misma que pretende que se siga reproduciendo en el seminario ahora impartido para los nuevos jóvenes socialistas. Es la metástasis que sufre el PSOE-A.

Su segundo de a bordo, Francisco Conejo, repetidor de primer curso de peritaje durante nueve años, piscinero oficial de Málaga, tampoco le va a la zaga. Y por si fuera poco, la ‘idoneidad política’ de esa generación Ni-Ni la vemos reflejada también en Verónica Pérez –“la única autoridad que existe en el PSOE soy yo”- que abandona los estudios antes de la mayoría de edad para dedicarse a la política.  O el conserje cajista, Mario Jiménez, “con estudios en empresa” prematuramente no iniciados, para acabar citando a la lideresa, Susana Díaz, de catequista a botellona socialista para tardar dieciséis años en acabar Derecho y de qué forma. Esa esperanza ‘blanca’ del oficialismo que se vanagloria de que no ha leído lo que debiera por lo absorbente de la política…

Y todos ellos, sin un solo día de cotización que no haya sido de dinero público y analfabetos en otro idioma que no sea el castellano desilustrado, “hijaputa”.

 

 

heredia_hijoputa_afiliate_elintermedio_web

Parodia de El Intermedio

 

Pero lo suyo es ser correa de transmisión de una escuela doctrinaria que durante la década de los noventa del pasado siglo adiestrándose se deformó en origen, emulando los peores vicios de la trayectoria socialista seguida por ciertos veteranos dirigentes.

 

¿Qué monstruos se están creando en la actividad más noble que puede desempeñar el ser humano en aras al interés general?

Urge en materia de regeneración política un status regulado de requerimientos a los partidos políticos, dirigencias y extensible a las administraciones públicas, poniéndose fin a las oligarquías orgánicas imperantes. Funcionamiento democrático interno de los partidos con la creación de órganos jurisdiccionales para la salvaguarda de los derechos fundamentales de la militancia. Exigencias para ser candidatos. Primarias abiertas para los cargos de representación. Incompatibilidades y no acumulación de responsabilidades. Votaciones secretas en urnas. Temporalidad de los mandatos con límites a dos legislaturas. Instrumentos para la revocación. Abanico salarial según la remuneración anteriormente lograda en el sector privado o público y según la dedicación y el rendimiento, que desincentive la irrupción de “sinnadies” y buscavidas en la política. Introducción en la normativa laboral privada de la figura de la excedencia obligatoria por dedicación temporal a la política. Blindar el acceso a las administraciones en función del mérito, capacidad y especialización. La eliminación en las RPT de los puestos de libre designación. Funcionarización de sus distintos escalones jerárquicos administrativos incluido las Direcciones Generales…

Y apremia que se evalúe la responsabilidad política para que, casos como los que ha protagonizado Heredia, solo tengan una salida: su retirada de la vida política. Porque sin “Heredias” y demás especímenes semejantes, recobrará la política su necesaria dignidad, hoy lamentablemente perdida.

 

*Ignacio Trillo es Funcionario y articulista.

@ignaciotrillo

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios
anuncio:parlamento_4D_2

Sobrinismo

Javier Menezo.- “No todo lo que es lícito es honesto” afirmó hace 1.700 años el jurista romano Paulo. Frase que podría haber recordado el Pte del Parlamento andaluz

0 comentarios
Amat_ojos_vendados_web

Desautorizada la jueza de la ‘Trama Amat’ por un sobreseimiento

Pepe Fernández.- La Audiencia de Almería tumba un sobreseimiento de la jueza de la ‘Trama Amat’ sobre prevaricación. No explicó por qué archivaba la causa.

0 comentarios