The news is by your side.

Unas declaraciones de Verónica Pérez activan la recogida de firmas para primarias en Alcalá

Los críticos le recuerdan que no fue tan holgada la victoria de la actual Secretaria General en Alcalá, ya que su oponente sumó el 42% de los votos.

“La secretaria del PSOE, Verónica Pérez, no cree que haya primarias en Alcalá de Guadaíra, a pesar de que el sector crítico con la ahora alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha anunciado que intentará recoger esas firmas de la mitad más uno de la militancia para que se hagan. “En Alcalá hay una magnífica alcaldesa”, que es secretaria local porque “ganó” la votación en su agrupación y “lo hizo con solvencia”, recordó”.

Tras estas manifestaciones de la secretaria general del PSOE de Sevilla conocidas este lunes, la dirigente socialista ha activado en horas a gran parte de la militancia critica de la agrupación de Alcalá. Allí parece que se cuestiona lo de quien gobierna repite y los críticos creen que lo de repetir está justificado cuando se pasa por las urnas y la actual alcaldesa nunca se sometió al dictamen de los alcalareños.

 

Un numeroso grupo de militantes socialistas decide, en una reunión mantenida ayer, iniciar la recogida de firmas para la solicitud de primarias en su agrupación, según han informado en una nota pública.

 

Tras recibir la comunicación del Secretario de Organización Local en la que se les trasladaba la intención de la actual alcaldesa de optar a la reelección y, por tanto, la necesidad de presentar más del 50% de firmas del censo para abrir el proceso, han decidido iniciar dicha recogida y posibilitar la celelebración de primarias en Alcalá.

 Trasladan que “el proceso de primarias es un instrumento que democratiza la elección de la persona que aspire a liderar la candidatura socialista en las próximas elecciones municipales y contribuye a fortalecer al Partido”.

 

Una de las principales críticas que ha recibido la actual alcaldesa, tanto dentro como fuera de la agrupación local es su “falta de legitimidad al no haber sido elegida como alcaldesa en las elecciones, no ha sido votada por los ciudadanos para el cargo que ocupa”.

 

Recuerdan que Ana Isabel accedió al cargo tras la salida del anterior Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y la renuncia de la que era su número dos en la lista a las municipales, Miriam Burgos, en el año 2016. Jiménez Contreras ocupó el número tres en aquella candidatura.

 Ésto, unido a la pugna por la secretaría general del partido, que se saldó con la victoria por la mínima de Ana Isabel, y a las tensiones internas ya existentes en la agrupación, hacen que gran parte de la militancia vea las primarias como una posible solución a la división interna del partido y como un instrumento que fortalezca el liderazgo del candidato o candidata que surja de este proceso.

 Es por ello que la celebración de un proceso de primarias, en el que se podrían presentar otras precandidaturas, darían a la actual titular de la alcaldía o a quien finalmente resultase elegido o elegida la legitimidad que fortalezca la oferta a la ciudadanía. Reconocen la dificultad de conseguirlo pues se trata de recoger en tres días la solicitud de más del 50% del censo de militantes, uno a uno, con firma y DNI, no en votación secreta. Hay que tener en cuenta que en la asamblea de noviembre, en la que Jiménez Contreras fue elegida secretaria general, se quedó bastante lejos de alcanzar el 50% del censo.

 Ante las declaraciones realizadas por Verónica Pérez, Secretaria General de los socialistas sevillanos, en las que cuestiona la celebración de primarias en Alcalá, estos militantes las ven precipitadas cuando el proceso orgánico está en marcha y recuerdan que no fue tan holgada la victoria de la actual Secretaria General en Alcalá, ya que su oponente sumó el 42% de los votos, y afirman que van a esforzarse hasta el último minuto para la consecución de ése 50% del censo y lograr así que el proceso de primarias sea el que determine quien encabezará la candidatura socialista en las municipales de mayo de 2019.