Confidencial Andaluz

‘Trama Amat’ y ‘Op. Nazarí’, dos sumarios que inquietan al PP-A

‘Trama Amat’ y ‘Op. Nazarí’, dos sumarios que inquietan al PP-A
16:29 | 18 de noviembre, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

En Granada y en Almería tiene el Partido Popular andaluz sus “eres” particulares, dos macro procesos judiciales por supuesta corrupción política que, sea cual sea la sentencia final, removerán las estructuras de poder del partido en ambas provincias a corto y medio plazo. Habrá que estar atentos a los congresos provinciales de la primavera. Sin embargo, pese a que ambos procedimientos están abiertos para determinar delitos en el urbanismo de ambos enclaves territoriales, la velocidad de la justicia  es mucho más lenta en Roquetas que en Granada. La Justicia puede que aspire a ser igual para todos, pero desde luego lo que si parece claro es que no todos gozan de la misma celeridad instructora y, en algunos casos, esta dilación perjudica la búsqueda de la verdad y del dinero robado.

Granada, la histórica capital cultural de Andalucía -ahora capital de la Justicia- tenía 237.540 habitantes en su censo de 2014. El 13 de abril pasado comenzó la denominada Operación Nazarí con la detención e imputación del alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y su concejal de urbanismo Isabel Nieto, amén de otros funcionarios municipales y conocidos empresarios del sector.

La apertura del secreto sumarial hace unos días ha confirmado todo (y algo más) de lo que inicialmente se publicó de fuentes de los denunciantes y la propia policía. Que el ex alcalde, se dijo, lideraba supuestamente una organización criminal de corrupción en el área de Urbanismo del ayuntamiento de Granada que él mismo presidía.

A Pepe Torres, horas después de su detención e imputación,  el vicesecretario del PP Fernando Martínez Maillo, por teléfono y desde Génova 13, le forzaba a abandonar el cargo  en nombre del partido. Él opuso resistencia y le dijo que solo accedería con una condición: Sebastian Pérez también tenía que dimitir junto a él, como así acabó sucediendo. La organización presidida por Juanma Moreno Bonilla en Andalucía – el PP andaluz-  no tocó balón en aquella decisión que, finalmente, acabaría dándole el gobierno a la izquierda en Granada, gracias al giro dado por el líder local de Ciudadanos. (En el PP estuvieron convencidos durante horas de que Sebastian Pérez sería el nuevo alcalde apoyado por su viejo amigo de Diputación Luis Salvador, jefe de Cs en Granada. Tiempo atrás, cuando Torres sufrió un accidente cerebral, hubo quien quiso que el médico expidiera un certificado de incapacidad para quitarle de alcalde, a lo que obviamente el especialista se negó.)

 

_Conan y Amat web

Gabriel Amat y Luis Rogelio R.Comendador con Arnold Schwarzenegger.

 

La trama Amat

 

Roquetas de Mar, Almería, tenía 91.682 habitantes en 2014, muchos menos que Granada, pero el volumen de negocio en la burbuja inmobiliaria de estos años la han convertido en uno de los enclaves andaluces más desarrollados urbanísticamente, escenario por tanto de millonarios pelotazos y corrupciones de todo tipo, siempre con el poder político pringado hasta las cejas. Nada nuevo, eso ha pasado en otros lugares, pero Almería y Roquetas tiene sus peculiaridades políticas.

En un juzgado de Roquetas, desde ¡hace cuatro años!, se tramita un macrosumario por presunta corrupción que afecta al presidente del PP y de la Diputación de Almería como alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. La denuncia partió desde la asociación AMAyT ante la Fiscalía del TSJA que, finalmente, acabó asumiendo la denuncia al encontrar indicios más que suficientes como para judicializar y proceder a investigar en consecuencia.

Esta semana se ha conocido un nuevo informe de la UDyCO- Costa del Sol que ha vuelto a poner sobre la mesa española de los escándalos del PP el caso de don Gabriel Amat Ayllón. Medios nacionales como El País, La Sexta, La SER, Mediaset etc  ya se empiezan a dar cuenta de la importancia informativa de lo que significa Almería y su extraña omertá política de años gracias, entre otras cosas, al aislamiento al que la tienen sometida durante décadas los dos grandes partidos. Otros medios de comunicación siguen prisioneros de sus cuentas de explotación local y prosiguen siendo cómplices con un deliberado silencio de determinadas políticas personales ocultas tras las tramas de corrupción que están viendo la luz judicial. Almería,  exótico enclave para muchos, tierra abonada para el paracaidismo político, que como se ha comprobado poco o nada ha beneficiado a los intereses de los almerienses. (El único tramo de AVE adjudicado por el Gobierno del PP durante los cinco años que lleva en Moncloa, de apenas doce kilómetros, entre Pulpí y Cuevas, lleva año y medio a la espera de obras y Sacyr quiere romper el contrato. He aquí el último capítulo de una larga historia de desidias y abandonos para con Almeria. Todo ello aderezado con el patetismo de largas excursiones  en tren a Sevilla y Madrid por políticos socialistas que, cuando mandaban en Moncloa, tampoco hicieron nada por conectar Almería con el resto de España.

En Almería, por seguir buscando simbolismos políticos, por razones distintas coinciden también los Hernando, Rafael (PP) y Antonio (PSOE), ambos portavoces del Congreso, uno como paracaidista del PP y el otro vinculado  a Roquetas por razones familiares. Ambos, no obstante, conocen muy bien lo que se oculta en la política almeriense y, en cierta medida, sabedores de donde empieza y termina la verdad de lo que se está conociendo. La compañera de Antonio Hernando, Anabel Mateos, es concejal de Roquetas y diputada provincial del PSOE.

 

pepe-torres-hurtado-retenido-udef_web

Pepe Torres Hurtado el 13 de abril, detenido y escoltado por la Udef durante los traslados y registros.

 

 

La política  ante dos sumarios

 

No me extenderé demasiado en las interioridades judiciales de ambas investigaciones; sí parece conveniente profundizar en un aspecto llamativo que no es otro que comprobar el comportamiento de los agentes políticos tanto en la Operación Nazarí como en la Trama Amat, ambas, afectando a la derecha y concretamente al ADN del PP andaluz.

Pepe Torres Hurtado y Gabriel Amat  son figuras destacadas de la derecha andaluza desde hace décadas.  Amat, además, goza de un gran respaldo y predicamento en Génova 13, empezando por Rajoy y acabando por Javier Arenas pasando por Rafael Catalá que como ministro de Justicia siempre ha respaldado a Amat públicamente en estos meses . Además, cuentan en el PP almeriense personas que tuvieron vara de mando, “no os podéis imaginar desde fuera lo que Gabriel ha ayudado al partido desde Almería” – ¿ con qué?- “imagínatelo todo y acertarás”.

El ex edil de Granada, Pepe Torres, agricultor como Amat, fue durante años Delegado del Gobierno de José María Aznar – el primero que le llamó para darle ánimo tras su detención- y destacó por ser miembro del núcleo duro del arenismo en Andalucía, formando parte del llamado ‘equipo del éxito’ que llevó a Javier Arenas al Ministerio de Trabajo con Pimentel, Amalia Gómez, Isidro Cuberos y algunos más que se fueron quedando por el camino. (obsérvese que es el mismo modelo seguido por Zoido ahora) Torres reconquistó Granada para el PP en varias elecciones municipales cometiendo el error de presentarse nuevamente en las últimas, cerrando así el paso al presidente del partido y número dos municipal Sebastian Pérez, eterno aspirante a heredar el sillón de alcalde.

En los últimos tiempos Pepeto – como le llaman los más cercanos- se había convertido en un incómodo alcalde de provincias para el gobierno de su partido. Especialmente duro con Ana Pastor que, como ministra de Fomento, bajó a Granada a respaldar a Adif con un calendario de obras del AVE  absolutamente imposible. “Sostener eso es engañar a los granadinos” llegó a soltar Torres Hurtado en más de una reunión, casi siempre rodeadas de tensión verbal. Es evidente que los hechos y el estado inacabado de las obras del AVE a Granada le han acabado dando la razón frente a la hoy presidenta del Congreso.

 

Amat y sanchez teruel web

Gabriel Amat y el jefe de filas del PSOE Sánchez Teruel. Cuando en el PP hablan de ofensiva contra Amat no se refieren al PSOE, partícipe y cómplice de la omertá almeriense.

 

 

Hubo golpe de mano interno

 

Aseguran quienes hablan con Torres Hurtado que el ex alcalde no solo está convencido “sino que tiene evidencias” de que ha sido víctima de una maniobra interna fraguada en su propio partido en Granada, sin resistencia de Madrid. Torres dicen que está convencido de que Pérez sabía con antelación que le iban a detener al amanecer del 13 de abril. Y en ese punto es donde cree que se utiliza la Operación Nazarí para  desollarle públicamente, matarle políticamente, a través de una intervención policial claramente desproporcionada y en contra del criterio de la Fiscalía, frente al sostenido por la UDEF que convenció no obstante a la Juez para que autorizase las entradas y registros. (No las detenciones, alguna con grilletes como a la concejal) Hasta Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, se vio obligada a salir al paso para aclarar la posición del Ministerio Público contraria a la detención del alcalde.

Sirva como anécdota de humor amarronado el hecho de que Pepe Torres, al estar formalmente detenido en pijama, pasadas las 7 de la mañana en su casa, tuvo que ducharse aquel 13 de abril con un guardia en la puerta del cuarto de baño; una vez duchado dio un sonoro portazo y dijo en voz alta “¡que voy a cagar, coño!”.

 

Ejecución de ‘condena de telediario’

 

Independientemente de lo que finalmente acabe sentenciando un tribunal cuando concluyan estas investigaciones, también en la Operación Nazarí hemos visto como el sistema judicial vigente ha permitido un linchamiento público innecesario a todas luces para la buena marcha de una investigación como la que se lleva a cabo. El circo mediático volvió a montarse. Como llegaría a ser el despliegue policial aquella mañana en Granada que muchos ciudadanos llegaron a creer que se desarrollaba una operación contra una célula de terrorismo yihadista.

No ha sido el primer caso de ‘ejecución de condena de telediario’, lo hemos visto en las redadas de la Sra Alaya con los EREs o la Formación; detenciones masivas televisadas cuyo único objetivo en muchos casos ha sido hacer daño innecesario a la imagen de personas que, finalmente, han quedado absueltas, sin cargos y libres de toda sospecha. En Granada, por cierto, los periodistas llegaron al domicilio del alcalde y la concejal de Urbanismo antes que las dotaciones policiales.

En Roquetas nunca jamás una dotación policial se ha dirigido a dependencia administrativa alguna para requisar documentación. Por supuesto nunca hubo ninguna detención y desde el juzgado han partido razonados escritos al ayuntamiento pidiendo educadamente documentación y certificaciones, certificaciones que, casualmente, se han enviado incompletas, incorporando la UDyCO 22 nuevas mercantiles a investigar. Todas vinculadas al clan familiar de Amat.

Lo único que han logrado los enemigos de Don Gabriel en estos años ha sido su imagen declarando como imputado ante la Juez en el Caso la Fabriquilla, quien finalmente acabó archivando provisionalmente la causa con el apoyo del fiscal quien, no obstante, reconoció en su informe todos los delitos que se habían denunciado. Verdaderamente insólito todo. Y para dar guita a la cometa callejera, eso sucedía días después de haber visitado Almeria el titular de Justicia Rafael Catalá.

 

Operacion_nazari_Granada_13_abril_web

Despliegue policial en Granada en el arranque de la Operación Nazarí.

 

 

Las reacciones van por barrios

 

La reacción del PP como formación política  en ambos casos ha sido distinta. La solidaridad con el camarada tocado por la Justicia se mide con dos varas diferentes como más adelante se verá. Pero antes conviene considerar la reacción social en un sitio y en otro.

En Almería casi nadie se sorprende de lo que se está conociendo sobre Don Grabié porque siempre se ha sabido por la gente medianamente informada del entramado empresarial que poseía el clan familiar de Amat.

En Granada las acusaciones que pesan sobre Pepe Torres han resultado sorprendentes para mucha gente, siendo lo más chirriante de todo que la acción de la Justicia esté activada en base a denunciantes cuya trayectoria  ha sido cuestionada con acusaciones de enriquecimiento ilícito que, de momento, la Justicia ha rechazado investigar.

La existencia de una comunicación privilegiada de algún empresario con la edil de Urbanismo, vía e-mail, ha sido uno de los puntos más llamativos de lo que se ha conocido tras la apertura de las actuaciones. Aunque el más chusco de todos ha sido ver como se sorprendía el Sr Lorente de que un hijo suyo fuese directivo de un centro comercial investigado, el Serrallo.

No obstante, al margen del valor procesal de los correos electrónicos cruzados por Isabel Nieto y el empresario García Arrabal, sí es políticamente conveniente y oportuno que la Sra Nieto, de la misma forma que ha venido defendiendo valientemente su visión desde estas páginas, nos ofrezca pronto su versión sobre esa relación considerada “preferente y confidencial” por los investigadores. La Sra Nieto está en estos días leyendo los 18 mil folios del sumario y, una vez llegue a esa parte, lo aclarará.

La lentitud de las investigaciones judiciales, muchas veces justificada por la carencia de medios, en algunos procedimientos ese pretexto se cae por su propio peso. Sobre todo cuando se comprueban los medios, a pedir de boca, que se han dedicado a determinados juzgados y causas en Andalucía, con jueces de apoyo, funcionarios extras etc, mientras que a otras investigaciones tan complejas como la Trama Amat discurren a una marcha lenta, desesperante para todos, incluso corriendo el riesgo de posibles prescripciones no deseadas.

 

udyco_amat_4_web

Detalle del ultimo informe de la UDyCO donde figuran hasta un total de 53 parientes de Amat que habrían hecho negocios con el ayuntamiento de Roquetas.

 

 

Las respuestas del PP

 

Cuando detuvieron e imputaron a Pepe Torres el partido respondió con un discreto luto, silencio general salvo las típicas frases de compromiso y respeto. Nadie puso la mano en el fuego del sumario. Todos pidieron celeridad a la justicia que es lo que siempre se pide en estos casos.

Tras el levantamiento del secreto, el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, salió al paso mostrando la incomodidad que producía leer determinadas cosas sobre sus antiguos compañeros de partido. “Priman los valores y los principios y a mí me duele que esto ocurra y nos sorprende por la percepción externa que teníamos. No es agradable que compañeros aparezcan en esta situación” afirmó.

En el caso de Gabriel Amat está siendo todo lo contrario. El partido, como si no leyera lo que se publica, no dando ningún valor a lo que dicen los documentos oficiales de la investigación que se van conociendo, ha hecho una piña asumiendo la tesis de la conspiración permanente contra el líder del PP en Almería. Siempre ha salido absuelto de todo, proclaman, sufre una injusta persecución desde hace años declara una de las agazapadas para sustituirle el día que caiga.  Y hablan todos como si los papeles que salen del juzgado no tuviesen ningún valor para afrontar políticamente el caso Amat, antes de que le estalle debajo de la mesa a Juanma Moreno Bonilla.

Pero que nadie se engañe, a estas alturas del curso político, la situación en la que está sumida Almería tiene al partido de Albert Rivera, Ciudadanos, como primer responsable político. Ellos pactaron con Amat y el PP las alcaldías de Almeria y Roquetas, conociendo el contenido de las denuncias investigadas ya entonces por la Justicia. Ellos, Ciudadanos, siguen teniendo a día de hoy la llave para que Amat deje la política activa y dedique su tiempo a defenderse de lo que le acusan. Esta actitud del partido naranja solo confirma la tesis de que la tradicional omertá sistémica almeriense ha absorbido a Ciudadanos antes incluso de nacer en Almería. Que el Sr Rivera anote el nombre de Marta Bosquet para el futuro, quizás la única dirigente sensata que no parece tener costosas hipotecas en su mochila.

El caso Amat nos va a seguir aportando grandes titulares en las próximas semanas. Se conocerán al detalle más conexiones empresariales, incluso una de ellas sistemáticamente negada por Amat, como también se conocerá en calidad de qué acudirá junto a su yerno y un funcionario de confianza a declarar ante la juez a cuenta del caso Jarquil Verde. Fiscalía e IU, que fueron los denunciantes, ha pedido que los tres acudan a declarar en calidad de investigados.

No deja de resultar curioso que, el gran cambio político en la derecha de Almería, esté a día de hoy pendiente de la firma de una juez en un juzgado de Roquetas.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. olivia
    olivia noviembre 19, 18:15

    Enhorabuena por su artículo. Me parece totalmente ajustado a la realidad. Lástima que no todos los periódicos sean serios y profesionales, especialmente algunos diarios de Granada

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios