The news is by your side.

Ni sin, ni contra el PSOE

Por
Luis Yáñez-Barnuevo
Exdirigente histórico del PSOE

La disyuntiva del PSOE es tremendamente difícil y compleja pero creo más probable una acuerdo multipartidario progresista que permita a Pedro Sánchez ser investido como presidente con una programa de mínimos.

 

 

Luis Yañez

El título de éste artículo viene a cuento de la singular situación que han dejado las urnas el 20/D. Se pueden hacer muchas lecturas pero una es indudable aunque muchos actores políticos y analistas periodísticos han tardado en darse cuenta : que cualquier combinación de gobierno que tenga posibilidades de mayoría parlamentaria pasa por el PSOE o dicho de otra manera que el partido socialista aún perdiendo las elecciones tiene la sartén por el mango. Atención pero no lo tiene para hacer cualquier cosa sino para saber leer e interpretar el sentido colectivo del mensaje electoral que es a la vez de cambio y de estabilidad. Si el PSOE actúa pensando en los intereses generales de España y de los españoles, acertará, si trasmite una imagen de politiquería o de interés estrechamente partidista, se equivocará.

Claro está que pueden existir otras mayorías sin el PSOE y que supongan investir a Rajoy, que representa al partido más votado pero no parece realista pensar que Podemos y los nacionalistas voten a Rajoy e incluso es poco probable que lo haga el propio PSOE, cuyo líder ha negado reiteradamente esa posibilidad.

A medida que pasan los días y se suceden las constitucionales consultas Reales y se observan como se han movido las fichas para constituir la mesa del Congreso y los grupos políticos de ambas cámaras, va quedando más claro el papel rector y decisivo de Pedro Sánchez y sus colaboradores a la hora de conformar una mayoría progresista que intente formar un gobierno.

[blockquote style=»1″]Si el PSOE actúa pensando en los intereses generales de España y de los españoles, acertará, si trasmite una imagen de politiquería o de interés estrechamente partidista, se equivocará.[/blockquote]

Enseguida digo que no estoy convencido de que sea la mejor opción ni que vaya a ser fácil ni rápido, pero hoy por hoy parece la más probable a la vez que se aleja la posibilidad de una investidura de Rajoy. A éste le queda una carta maestra, renunciar a su propia candidatura a presidente por falta de apoyos y proponer a otro candidato/a de su propio partido o un independiente que sea aceptado por el PSOE al menos con una abstención habilitante en las Cortes. Si fracasan todas las operaciones posibles de investidura iremos a unas elecciones la próxima primavera, pero esa es la peor de las opciones para España, inmersa en una interinidad paralizante que se va a ir acentuando con el paso de los días.

Paradójicamente el mayor obstáculo lo va a encontrar Pedro Sánchez en su propio partido en el que un pacto con Podemos y aún más con los secesionistas catalanes es rechazado por los llamados barones territoriales pero un repudio mayor encontraría en las bases y en el electorado si apoya, por activa o por pasiva, a Rajoy o al PP. Podemos es visto por todo el PSOE como un partido neoleninista y ya hemos tenido experiencias históricas dramáticas con el leninismo-estalinismo que intentó destruir, incluso físicamente, al socialismo español. Pero los mal llamados barones regionales haría bien en dejar trabajar a Pedro Sánchez y su equipo de la dirección federal del PSOE y ocuparse de sus feudos regionales donde precisamente Podemos y sus aliados le están dando la batalla en todos los órdenes.

[blockquote style=»1″]Pero no descarto que dependiendo cómo evolucionen las cosas, al final el PSOE tenga que abstenerse ante un candidato/a del PP o independiente negociado por el PP y el PSOE.[/blockquote]

Pero un acuerdo con un PP desprestigiado que arrastra en su seno los mayores casos de corrupción de la democracia que incluso salpican a Rajoy y a su estado mayor, sería letal.

En conclusión, la disyuntiva del PSOE es tremendamente difícil y compleja pero creo más probable una acuerdo multipartidario progresista que permita a Pedro Sánchez ser investido como presidente con una programa de mínimos (reforma de la constitución como eje) y con una nítida defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial con cortafuegos para la tendencia totalizadora de Podemos, pero no descarto que dependiendo cómo evolucionen las cosas, al final el PSOE tenga que abstenerse ante un candidato/a del PP o independiente negociado por el PP y el PSOE.

Luis Yáñez-Barnuevo