Confidencial Andaluz

Nieto: “en la ‘Nazarí’ los efluvios de venganza se incrementan”

Nieto: “en la ‘Nazarí’ los efluvios de venganza se incrementan”
13:38 | 05 de enero, 2017

El regreso de los aparcamientos

2ª parte 

 

Isabel Nieto avatar CA

Isabel Nieto*

El 7 de Noviembre de 2016, se levantó el secreto de sumario, facilitándose copia de todas las investigaciones a los acusados, a los partidos políticos y a los medios de comunicación. Cada uno extrajo de su lectura lo que consideró útil para sus diferentes objetivos, convirtiendo lo anecdótico en espectacular, o silenciando lo que no interesaba.

Pero lo más destacable del sumario es el informe policial de 16 de marzo de 2015, que dio origen a la operación, presumiendo un montante económico de algo más de 20 millones de euros. Sencillamente porque sin una escandalosa cifra no podría justificarse un registro domiciliario, aunque luego resultara fallido. Con esto el espectáculo estaría servido, el alcalde derrocado y el prejuicio mediático conseguido.

Una vez levantado el secreto, todos los abogados se han precipitado presentando escritos para intentar que su defendido sea desvinculado del caso, como si eso sirviera para algo, después de aquel aparatoso espectáculo. El primero en mover ficha fue el abogado de la empresa adjudicataria del “Expediente Parking”, el más importante de todos, porque el informe policial le atribuye el 50% del montante de la operación, valorándolo según los costes de construcción en 12.200.000 euros. Y mire Vd. por donde, con la apertura del secreto se ha descubierto que ninguno de los expedientes de los aparcamientos aparecen en las diligencias y que se han valorado al voleo. Tampoco se explica, dicho sea de paso, porqué el coste de construcción supone un perjuicio para la ciudad en vez de un beneficio.

 

Con la apertura del secreto se ha descubierto que ninguno de los expedientes de los aparcamientos aparecen en las diligencias y que se han valorado al voleo.

 

En el sumario no hay datos sobre los expedientes de los aparcamientos, porque la investigación comienza y termina con la declaración/denuncia de un solo funcionario. No hay nada más. Ha bastado una mera denuncia para detener a los denunciados, tal y como ocurría en los tiempos de la guerra civil.
Aporta el Letrado con su escrito la sentencia del TSJA que confirma la correcta tramitación de la contratación, los pliegos de los concursos, las actas de los Plenos y de las mesas de contratación de los años 2000 y 2001 y demuestra documentalmente que el equipo de gobierno en aquellas fechas era del PSOE, que los expedientes se tramitaron en el área de Contratación y no en Urbanismo, que el Alcalde era Moratalla, el Concejal de Contratación era Juan Carlos Álvarez Espin, el Director del Servicio de Contratación era Carlos Hita ( que después fue concejal del PSOE) el Secretario era Ildefonso Cobo, el Vicesecretario Gregorio García, el Concejal de Urbanismo Francisco Ruiz Davila , el Interventor Luis del Campo. En definitiva no hubo intervención por parte de ninguna de las personas que fueron detenidas en el mes de Abril acusadas de pertenecer a una banda organizada.

Y lo que es mas grave y más importante , aporta los informes jurídicos favorables , que están elaborados y firmados en el año 2000 por el propio funcionario denunciante. Y demuestra que el único funcionario de Urbanismo que intervino en la tramitación con firma decisiva, fue el propio denunciante.

Estos cientos de folios que para nada sirven porque difícilmente van a ser leídos por la Juez y no interesan a la Fiscalía, evidencian el montaje de una macrocausa ficticia. Demuestran que no existe conexión ninguna entre estos expedientes y los demás investigados, que ninguna de las personas investigadas estaban en el año 2000 ( salvo el denunciante) y que tanto el Juez como los acusados han sido víctimas de una denuncia falsa. Se ha destapado que el informe policial de 16 de marzo de 2015 atribuía delitos a una serie de personas, sin haber visto los expedientes y sin más comprobación. Acusaron a ciegas y valoraron a ciegas, registraron y detuvieron a ciegas, derrocaron al gobierno municipal solo en base a una declaración falsa. Y tanto Juez como Fiscal confiaron en aquel informe policial de 16 de Marzo y se limitaron a un mero corta y pega para elaborar sus decretos, sin la más mínima comprobación jurídica. Los expedientes brillaban por su ausencia. Nadie los pidió y nadie los echó de menos. Hasta ahora, nueve meses después.

El atrevimiento que ha tenido el Abogado de la Defensa destapando el engaño nada más iniciarse el proceso, solo ha provocado que la Juez pregunte tibiamente a la policía, nueve meses después, que dónde están esos expedientes y por supuesto un gran cabreo del policía responsable, que se ha visto pillado en la mentira .Y esto no tendrá consecuencias buenas para los acusados.

 

Y tanto Juez como Fiscal confiaron en aquel informe policial de 16 de Marzo y se limitaron a un mero corta y pega para elaborar sus decretos, sin la más mínima comprobación jurídica. Los expedientes brillaban por su ausencia. Nadie los pidió y nadie los echó de menos. Hasta ahora, nueve meses después.

 

La semana pasada, en vísperas de Nochebuena, nueve meses después de presentar aquel terrible e injusto escrito acusatorio, la policía apareció por el Ayuntamiento, sin sonrojo, para ver los famosos expedientes, quedándose de piedra al comprobar que se tramitaron en el año 2000 y que ninguna de las personas denunciadas había intervenido en ellos. Nueve meses después, ¿No es esto escandaloso?. Aquel día, pasillos, ascensores y patios del Ayuntamiento eran todo oídos:
-Y ahora que hacemos tío? habrá que salir de esta como sea.
-Pues buscamos otras cosas. O nos las inventamos. Tu déjame a mi.

Y sin más comentarios, esto es lo que nos espera.

Y en paralelo, hay otra realidad virtual que se vive en el Ayuntamiento y en los medios de comunicación, debatiendo como postura política, la conveniencia de presentar o no acusación particular, también sin sonrojarse. Unos votan por fachada, para dar apariencia de defensores de honestidad. Otros por vileza, a cambio de protección, sueldo y permanencia, acatando la línea de venganza personal de Don Vito contra Don Pepeto. Es la sumisión, el servilismo y la indignidad de los que pretenden vivir de la política a toda costa. Solo cuatro Concejales se han mostrado firmes ante las coacciones y se han atrevido a esgrimir valores hoy en desuso, la presunción de inocencia, los principios morales y la lealtad, jugándose su puesto y la apertura de expediente. Cuatro personas que merecen la admiración y el respeto de toda la sociedad.
Para que vean Vdes. que no todos los políticos son iguales.

 

Si el Ayuntamiento se persona en las Diligencias Penales, ¿va a mantener la acusación contra los que no intervinieron en los expedientes? ¿ o va a acusar a los que intervinieron ?

 

Y en esta realidad paralela, esconden los informes de la Asesoría Jurídica municipal que les advierte de coherencia: Cuidado. Si el Ayuntamiento se persona en las Diligencias Penales, ¿va a mantener la acusación contra los que no intervinieron en los expedientes? ¿ o va a acusar a los que intervinieron ?

Una vez abierto el secreto, se puede comprobar la veracidad del articulo de Confidencial Andaluz de fecha 21 junio 2016, “El Regreso de los Aparcamientos”. Solo erraba en la creencia de que la policía tenía en su poder los expedientes, pero no era así. ¡Cómo puede montarse una operación de tal calibre solo en base a una denuncia??. El perfil, las motivaciones y los antecedentes del falso denunciante han sido aportados y constan suficientemente en el sumario como para abrirle diligencias. Pero me temo que seguirá protegido.

Es una lástima, pero también puedo ratificar lo dicho en otros muchos artículos: No van a permitir que la operación nazarí se desinfle tan pronto. En vez de empapelar por falso testimonio al tipejo que denunció, se empeñarán en buscar con más ahínco algo que tape sus vergüenzas, porque sin el “Expediente Parkin” la operación se quedaría en la mitad. Acusarán de cualquier otra cosa, pero esto ya no se puede archivar. Ojalá me equivocara. Los efluvios de venganza se incrementan.

 

*Isabel Nieto es Abogada. Exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, investigada en la Operación Nazarí.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios