The news is by your side.

No habrá relevo en el PSOE de Almería… de momento

Pepe Fdez
Pepe Fernández

El 26J, como viene siendo tradicional elección tras elección desde hace años, el PSOE volvió a perder frente al PP en Almería. Una provincia, todo sea dicho de paso, que más bien parece un teatro de marionetas electorales que una provincia con necesidades importantes y muy singulares que nadie atiende históricamente. Especialmente su insularidad o, mejor, su incomunicación ferroviaria o aérea con Sevilla o Madrid… el resto del mundo.

De ahí que Almería sea una plaza comodín de los partidos, llámese PP o Podemos, para colocar al frente de la lista provincial a personajes claves de sus aparatos que, si o sí, deben tener escaño garantizado.

El alcarreño Rafael Hernando lo es para el PP desde hace años y el exJemad Julio Rodríguez lo era para Pablo Iglesias, tras el fracaso de Zaragoza en diciembre. Por lo que se ve el electorado de la derecha soporta mejor el paracaidismo político que el de la izquierda.

Llegó el general y el PSOE disparó.

Fue irrumpir el general Rodríguez en el patio de Armas almeriense y el PSOE comprobó cómo se le abría una diana contra la que disparar durante quince días como eje fundamental de su campaña. Miel sobre hojuelas. Era la consigna recibida desde Sevilla, el enemigo es Podemos, no el PP. Una consigna que, en el caso de Almería, no hacía puñetera falta que se diese dado que allí, desde hace décadas, PSOE y PP mantienen un clima de omertá y complicidad  al más alto nivel cuando de las cosas de comer se trata.

Fue cuando al Secretario General del PSOE de Almería, diputado autonómico y Coordinador Regional del PSOE-A, José Luis Sánchez Teruel, se le ocurrió explotar electoralmente la vía del nacionalismo almeriense, sacando pecho de que ellos, el PSOE, eran los únicos que presentaban a gente “100% almeriense” rezaba machaconamente como lema en los videoselfis de campaña. Como si de promocionar tomates o pepinos de los invernaderos se tratase, 100% almerienses.

Era la segunda vez que Podemos lanzaba en pocos meses a un paracaidista sobre Almería, siendo el abogado sevillano David Bravo el primero. Y que ahora fuese un general del Aire – “un general de la Otan” recordó irritada la dirigente de IU Rosalía Martín– pues tampoco les sirvió.

Pero los votos perdidos por U-P no fueron para Sánchez Teruel  ni para el PSOE que perdió en la provincia, ganando en la capital por tres docenas de votos más que los populares. El PP se llevó finalmente el escaño de Podemos. «Gracias José Luis», le podrá decir cualquier día de estos Gabriel Amat.

Así, el PSOE se enzarzó con Unidos Podemos, a los que descalificaban mañana, tarde y noche, dejando volar a sus anchas la gaviota amaestrada de don Gabriel Amat, pájaro  que para algunos socialistas almerienses es como de la familia, por la de veces que lo han visto sobrevolar Almería, chorreando de blanco amarronado tejados y cabezas.

susana_campaña_roquetas_web
Juan Carlos Perez Navas, Jose Luis Sánchez Teruel y Susana Díaz en el acto central de Roquetas donde el PP ha vuelto a barrer en las urnas.

Almería, estratégica para Rajoy y Susana

Y una vez más, lentamente, el PSOE acabó perdiendo apoyos, de la misma manera que ha venido sucediendo elección tras elección, quedando muy atrás en la historia del partido los tiempos en los que el socialismo “guerrista” llegó a controlar institucionalmente Almería con Nono Amate al frente y el catedrático Fernando Martínez como alcalde.

Susana Díaz se ha empleado a fondo en Almería, más incluso que Rajoy, teniendo como tiene en su mano el BOJA con las pequeñas cosas de cada día; pero al final se ha dado cuenta que su gran error, desde que llegó al poder, fue mantener a líderes provinciales como Sánchez Teruel, instalados en el peor de los clientelismos internos del PSOE, en una agrupación donde “se premia la lealtad perruna al líder, frente a la capacidad y la experiencia de otros militantes y cuadros del partido” según la impresión más generalizada entre muchos militantes. Una práctica que no une, divide y enfrenta a los militantes, debilitando a la vez al partido.  Algo, por cierto, de lo que ya se ha dado cuenta un flamante roquetero de adopción llamado Antonio Hernando, vinculado familiarmente con Roquetas donde será padre en septiembre, y mano derecha de Pedro Sánchez. En Ferraz, por tanto, saben perfectamente la situación de Almería, uno de los puntos más débiles de Susana en la agrupación andaluza. Para Díaz, según fuentes del entorno presidencial, está llegando el momento de cambiar al líder provincial del partido.

Sobre Sánchez Teruel, además, pende su actuación en el denominado Caso Marismas, en el que la Guardia Civil le imputa la presunta comisión de hasta siete delitos y el Ministerio Público tiene solicitada su remisión a Granada por estar Teruel aforado como diputado autonómico. Previsiblemente a finales de verano se conozca la decisión del Juez instructor de elevar – o no– al TSJA en Granada al que fue en 2009 Director General de Regadíos de la Junta en Sevilla, gestión por la que se ha visto salpicado tras la desaparición de más de 41 millones de euros en las marismas del bajo Guadalquivir. Hasta hace poco, en la Junta, estaban convencidos de que Teruel saldrá judicialmente indemne de este lance que aún no ha terminado.

IU cumplió su parte del trato con Podemos

A propósito de los movimientos el 26J de los votantes, en el caso de Almería, no parece cierto que el electorado de IU se quedase en casa el 26J. Más bien fue el voto de Podemos, tan volátil, que ha sido capaz de haber votado en diciembre a Podemos y ahora haber dado su voto al PP. Un electorado cabreado en diciembre que, con la llegada del verano y tras comprobar cómo se ha comportado Pablo Iglesias ayudando – sin querer- a Rajoy y al PP, ha abandonado la disciplina morada.

consuelo_rumí_twit_web
Un tuit de cuatro palabras, firmado por Consuelo Rumí, que ha inquietado a los más oficialistas del PSOE que quieren silencio.

El repaso realizado sobre las mesas de Almería, según fuentes socialistas que han analizado a fondo el resultado, indica que IU cumplió su parte del trato; el problema lo tenía Podemos al que la convergencia con IU de Alberto Garzón le ha permitido quedarse tal cual estaba en número de escaños. Así, la alianza Podemos-IU, en contra de lo que muchos sostienen, al menos en Almería, ha salvado a la formación de Iglesias de un desastre aún mayor. Ningún voto de Podemos, por lo que se ve, ha ido a parar al PSOE.

 

Consuelo Rumí y un tuit con cuatro palabras

Tras conocerse los datos de la noche electoral, con fiesta grande en la casa azulada de don Gabriel y comprobarse nuevamente el fiasco almeriense del PSOE, las conciencias de muchos militantes de base se removieron una vez más. “Esto del partido en Almería no tiene arreglo y Susana sigue sin enterarse que pasa en el partido en Almería” confesaba un ex alcalde socialista de una importante población.

La que fuera Secretaria de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, Consuelo Rumí, actualmente concejal del ayuntamiento de Almería en la oposición, se atrevió dos días después de las elecciones a romper el silencio político que se había impuesto por Almería.  Donde, qué curioso, el día después solo se hablaba del tortazo del general Rodríguez con Podemos y paren ustedes de contar.

Consuelo Rumí escribía el día 28 de junio en su cuenta de Twitter  sólo cuatro palabras con un interrogante: “Ha dimitido ya JLS Teruel?” La respuesta del presidente provincial del partido, Antonio Bonilla, no se hizo esperar, “no es el momento” afirmó.

El alcalde de Vícar, que tiene más predicamento en Sevilla que en Almería entre sus propios compañeros de ejecutiva, daba con su llamada al orden una pista de la consigna oficial. Ahora no toca el tema de Sánchez Teruel. De lo que se deduce que más adelante si que habrá tema y que se tocará oportunamente.

Mientras, en las redes sociales , el patio se ha ido calentando con algunas voces críticas que, haciendo uso de su libertad de expresión, no siempre son bien vistas por líderes mediocres y sus palmeros. Estas son algunas de las reflexiones de militantes socialistas almerienses en las redes sociales esta semana,  recogidas por el portal digital La Opinión de Almería.

 

sanches_teruel_redes_web
Sánchez Teruel sacando pecho del éxito en las redes. En las urnas les fue fatal, como siempre.

 

Javier Menezo, 26-06-16

Cuando se hace un discurso de derechas, ¿a quién favoreces? Eso es, a la derecha.Y he aquí el resultado, olvidando además que un león no caza ratones. ¿Qué tenemos? Podemos no tendrá diputado pero se lo lleva PP. Lo has hecho muy bien, Sánchez Teruel, muy bien.

Luis López Jimenez, 27-06-16

Con todo el respeto que me mereces tú y tus opiniones y compartiendo, como sabes, las razones de tu discrepancia, este comentario, Javier, me parece más propio para un Comité Provincial o un Congreso que para el Facebook, salvando, desde luego y por supuesto, el respeto a tu libertad de expresión. Porque parece, y digo parece y quiero estar convencido de que no es así, que te alegras.

Javier Menezo, 28-06-16

El PSOE sube unas docenas de votos en Almería capital pero en el conjunto de la provincia los algo más de 84.000 votos son el peor resultado obtenido nunca en unas generales (con 10.000 más en 2011 cayó una ejecutiva provincial) y están 15 puntos por debajo del PP. El PSOE debe analizar muchas cosas. Primero, la composición sociológica del electorado con el que parece evidente está desconectado y al que no conoce y eso que según su publicidad era el único 100% almeriense. Segundo, su propia estrategia. ¿Es normal que el que va 2° se ponga a disputar al 4° sabiendo que no le va a quitar los votos que le darían un tercer escaño? Lo hizo además con un discurso que yo esperaba en VOX. Hacen así un impagable servicio a la derecha, meten miedo frente a los comunistas que violarán a nuestras hijas, se ríen de la escasa movilización del PP en Níjar (por si estaba adormecido su electorado que despierte), comparten fotos de mítines vacíos que subtitulan abarrotados, ponen a jóvenes con aspecto descuidado sosteniendo letras o se disfraza el secretario general de vigilante de la playa con foto en torre de salvación y ya está todo hecho…en fin… que ahí está el resultado.

Marcial Vázquez, 01-07-16

A algunos (se refiere a Sánchez Teruel), además de la certeza de su mediocridad y su vileza, les persigue la sombra de la corrupción. Pero ahí siguen, 100% almerienses.

José Antonio Amate, 01-07-16

JLST hace mucho tiempo que debería haber dimitido por incompetente, pero deberíamos tener mucho cuidado (y esto es un consejo de amigo) con dar altavoz a informaciones periodísticas, aunque estén muy trabajadas y mejor fundamentadas, que se basen en informes de la GC o PN sobre presunta corrupción política. Créeme cuando te digo que esos informes se deben coger con pinzas. Dicho esto, son las 15:27 del 01/07 y JLST no ha dimitido aún. No por corrupto, que creo que no lo es, sino por incompetente, sobre lo que no tengo duda alguna.

Marcial Vázquez, 01-07-16

Gracias por tu consejo (porque está lleno de razón), pero es evidente que yo no acuso a nadie de corrupto, sí de incompetente, como dices; el problema llega cuando alguien se atreve a insinuar siquiera la dimisión de ST y la dejan tirada, viendo luego a cierta persona defender la gestión del provincial que si nos lo hubieran advertido hace un año no habríamos dado crédito.

José Antonio Amate, 01-07-16

Por supuesto que sé que no le estás acusando de corrupción. Y queda suficientemente claro en tu entrada. Patética la campaña de apoyo al «líder provincial», pero así nos va. Un abrazo fuerte.

Luis López:  “hay que dar un meneo al partido”

Luis López Jiménez, uno de los socialistas más respetados del PSOE almeriense, ex diputado y exdelegado durante años de AASS de la Junta, ha sido una vez más la voz de la conciencia de la historia más reciente del PSOE almeriense. Así asumía en La Voz su parte alícuota de responsabilidad en nombramientos y ascenso de Sánchez Teruel a la secretaría general del partido:

“Lo está diciendo una persona – el propio Luis López– que promovió lo que hay ahora mismo, pero que está desencantado con los resultados de ese cambio, no en cuanto a resultados electorales sino por lo que entiendo que es fundamental como modos de comportamientos, fomento de la democracia, estar más encima de la gente. ¿A quién hay que quitar?, no voy a personalizar. Me da la impresión que hay gente muy buena en este partido pero es la que menos pinta”. Una forma elegante la de Lopez para denunciar el amiguísmo sumiso o compadreo interno que preside la gestión del PSOE de Almería.

Y a propósito de la tormenta desatada por el twit de Consuelo Rumí, López Jiménez dijo esto otro: “Pienso que hay dar un meneo al partido, hacer una limpieza general no solo de personas, sino de planteamiento, de estrategias de ideas, de lo que la sociedad almeriense pide. No voy a personalizar. Evidentemente tiene que haber cambios personales desde el punto de vista que son las personas las que llevan a cabo las cosas. A partir de ahí será la militancia la que tenga que decir donde tenga que decirlo”, respondió.

 

Perez_navas_logrosPSOE_web
Perez Navas, hombre de partido, huyó en su campaña del impostado nacionalismo almeriense del Secretario General.

 

Pérez Navas, un hombre a la espera… y en silencio

En todo este contexto de debate abierto, guste o no al mando oficial socialista en Sevilla, se ha visto obligado a salir a escena Juan Carlos Pérez Navas, senador electo y Secretario de Organización de la ejecutiva provincial. Un cargo, en este caso concreto, más simbólico que real ya que Teruel le marginó en sus funciones básicas desde el principio, dándoselas a Adela Segura, al frente de la secretaría de política municipal de la CEP.  Así, quien es en teoría la segunda autoridad orgánica del partido, ha sido apartado de conflictos tan sonoros en estos meses como la crisis de Albox – donde el PP ha dado su particular sorpaso– Zurgena, Adra, Arboleas o Roquetas, por citar solo algunos de los casos de trascendencia interna con mayor eco político y mediático.

Pérez Navas ha mantenido y mantiene, no obstante, un cordón umbilical con otro amigo del Senado, Juan Cornejo, a la sazón capataz principal de Susana en San Vicente. Su gran apoyo en Sevilla. Perez Navas fue candidato de Almería y a punto estuvo de ser alcalde si Ciudadanos no hubiese impuesto, horas antes de la constitución del nuevo ayuntamiento, pactar con el PP de Gabriel Amat. Pérez Navas se hizo la foto como posible alcalde junto a Miguel Cazorla de C´s, pero al final se quedó compuesto y con el discurso en el bolsillo.

Hombre disciplinado, desde hace años muy crítico en privado con la gestión del  actual Secretario General, es capaz de tragarse sus  propias convicciones éticas, orgánicas y estéticas si es conveniente para el partido y sus intereses personales para permanecer políticamente en activo. Tanto como dejar de hablar con amigos o compañeros de partido, sin motivo aparente pero incómodos al mando.

Superviviente gracias a Sevilla

Apoyado teóricamente por los restos del aún denominado guerrismo, Pérez Navas ha sobrevivido políticamente en estos años por el apoyo de Sevilla. Hartos en San Vicente de mentiras o de las medias verdades de Sánchez Teruel, como cuando les vendió que Rogelio Mena exalcalde de Albox, era el mirlo blanco de Almería para la regional en Sevilla o que saldría absuelto de un “problema administrativo”. (Hoy Mena está condenado y apartado de cargo público por la Justicia). Fue cuando Susana Díaz dijo aquello de “lo de Albox es una pelea de pueblo por dos o tres papeles”.

O cuando se levantó la “agrupación Fernández” de Carboneras (controlada por familiares del exalcalde condenado Cristóbal Fernández) contra la posición de Susana Díaz de demoler El Algarrobico. Luego se supo que Sánchez Teruel era conocedor de todo y les había apoyado en su movida contra la Junta.

Ante estos y otros muchos incidentes producidos en estos años, Sánchez Teruel empezó a perder la poca credibilidad que tenía ante el mando regional en Sevilla. Fue a partir de entonces cuando Pérez Navas se acabó convirtiendo en el interlocutor oficioso más fiable para la ejecutiva regional socialista en Almería. La única condición que impuso San Vicente al senador y actual concejal es que, nada de escándalos con publicidad, nada de contactos con periodistas no adictos y ofrecer una imagen de agrupación unida entorno a Susana Díaz. Los tiempos electorales invitaban a esa prudencia que Pérez Navas ha ejecutado disciplinadamente y al milímetro.

A la vista de los pésimos resultados del parche puesto por Susana Díaz en el partido en Almería,  parece que ha llegado la hora de la renovación de la que habla, desde la independencia que da el no estar en activo, el veterano Luis Pérez Jiménez.

Susana quiere cambios…en su momento

Así, diversas fuentes consultadas, tanto en Sevilla como en Almería, aseguran que el cambio del partido en Almería y otras provincias está decidido por la propia Susana Díaz. Y que en el caso concreto de Almería la persona que mayores posibilidades tiene de hacerse con las riendas del partido es el propio Juan Carlos Pérez Navas, al que se le reconoce capacidad, seriedad y cierto éxito electoral en las municipales que encabezó hace un año. El mismo Pérez Navas que a raíz del twit de Rumí ha terciado en la polémica muy en línea con el oficialismo de Antonio Bonilla: “ahora no toca”. De manual.

Efectivamente, el calendario político es el que marcará los tiempos de cambios en el PSOE y hasta que no se sepa el desenlace final del 26J nadie planificará congresos a corto o medio plazo. Tensa espera, por tanto.

Perez Navas, haciendo gala de un sentido del humor que no se le conocía, decía el otro día en la SER a preguntas sobre la agitada cocina del partido que “El partido está fuerte y cada vez más fuerte para volver a ganar”.

Por lo que parece el próximo secretario general de los socialistas almerienses es un tipo con gran sentido del humor, capaz de reírse de sí mismo. Un buen síntoma porque parece que va siendo hora de que el PSOE de Almería se dirija con mayor naturalidad, con menos torpeza y , desde luego, “con menos mala leche” en palabras de un veterano militante de la capital.