The news is by your side.

Patio de vecinos 3.0: Nochebuena de reflexión

Jaime Gomez Garcia
Jaime Gómez García

Cuando el pasado mes de julio realizamos nuestro paréntesis estival albergábamos algo de esperanza en que nuestros líderes políticos nacionales demostraran de una vez altura de miras y alcanzaran un acuerdo inmediato para formar gobierno. Sin embargo, y a pesar de los contactos iniciales entre el Partido Popular y Ciudadanos por iniciativa de este último partido para articular al menos un pacto de investidura, la realidad es que aún sigue todo en el aire por la cabezonería de un Mariano Rajoy empeñado en comprometer al PSOE más de lo razonable y un Pedro Sánchez instalado en el no permanente a cualquier propuesta proveniente del PP. Así las cosas, y por la provocadora retranca gallega del líder del Ejecutivo manejando el calendario de investidura, se puede dar la circunstancia de que se disuelvan las Cortes la noche de Halloween o de los muertos vivientes, que tiene guasa, y vayamos a unas terceras elecciones a celebrar nada menos que el domingo 25 de diciembre, que ya sería el acabose. Es decir, una insólita fecha para votar pero también una víspera totalmente inadecuada para reflexionar, con el tradicional mensaje del Jefe del Estado por medio, que más que nunca estaría cogido con alfileres para no herir las tradicionales sensibilidades nacionalistas ni influir en el electorado. ¿Cabe mayor irresponsabilidad? ¿Se planteará el aplazamiento del discurso regio? Sin duda una situación política totalmente extravagante la que estamos viviendo que los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, con su habitual genialidad, han ilustrado de esta forma tan original.

LA IMAGEN

La cruel y sangrienta guerra de Siria, que cuenta ya su quinto año sin que se atisbe solución, nos dejaba esta semana la impactante escena de una pobre criatura de 5 años aturdido tras un bombardeo y que como ya pasara con el niño Aylan -ahogado en la costa tras el naufragio de una embarcación de refugiados que huían de la misma guerra- se ha hecho viral en las redes sociales y está teniendo una importante repercusión. Lo triste de la historia aparte del conflicto en sí, al que Occidente no le pone coto seguramente porque no haya intereses económicos en la zona, es que solo reaccionemos, nos indignemos y nos acordemos de ese sufrimiento que tenemos a la vuelta de la esquina por estos flashs puntuales que los medios de comunicación difunden hasta el hartazgo para al día siguiente olvidarse y poner el foco en temas menores. La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, tuiteaba indignada esta nueva foto de la vergüenza.

EL DATO

No somos amigos de tópicos ni generalizaciones pero no deja tener su gracia que sea un vasco, con fama de ser brutos y grandes comedores y bebedores, el que haya batido el record mundial de alcoholemia con una tasa de 4,75 gramos por litro de sangre. La noticia saltaba días atrás cuando las autoridades francesas detenían a este ciudadano de 56 años en la localidad de Saint-Seurin-sur-l’Isle tras haber circulado 240 kilómetros en ese estado por la autopista que une Burdeos y Perigueux. Al margen de la curiosidad del récord, nos parece más que condenable que aún siga habiendo gente con semejante nivel de inconsciencia que ponga en riesgo la vida del resto de usuarios de la vía y la suya propia. El diario La Vanguardia a través de su cuenta oficial de Twitter nos ofrecía todos los detalles de la noticia.

LA NOTICIA

Es mala costumbre en la política española, desde el ámbito más local hasta la Administración General del Estado, tomar decisiones polémicas dictando acuerdos, aprobando ordenanzas, leyes o reales decretos en pleno verano para así no hacer mucho ruido y que los ciudadanos nos traguemos lo que haga falta mientras media España está de vacaciones y nuestra capacidad de reacción y crítica bajo cero. Afortunadamente, el imprescindible papel de los medios de comunicación destaca en estos casos demostrando que nunca descansan, poniendo al político en la picota y mostrándole sus vergüenzas, como ha pasado esta semana tras conocerse que el ayuntamiento de Sevilla había decidido que la portada de Feria de 2017 la diseñará un activo militante del PSOE, partido que ostenta la alcaldía en la persona de Juan Espadas y a quien no teníamos por amigo de estos enjuagues. El redactor-jefe de Diario de Sevilla Carlos Navarro Antolín lo explicaba todo con pelos y señales dejando en evidencia tanto al alcalde como al procedimiento, que querían hacer pasar por transparente y limpio.

EL PERSONAJE

En sintonía con la noticia anterior y con idénticos ingredientes debemos destacar como personaje de la semana a Blas Ballesteros Sastre, controvertido exconcejal de Tráfico del ayuntamiento de Sevilla en la época de Alfredo Sánchez Monteseirín, expresidente de la Fundación NO&DO, exvicepresidente de la Casa de la Provincia y perejil en muchas salsas políticas de difícil digestión. Nombrado hace unos años Cónsul honorario del Brasil en Sevilla, con dos sedes en la capital hispalense, una de ellas curiosamente en su domicilio particular en el barrio de El Fontanal donde hasta hace poco tenía reservadas dos plazas de aparcamiento para uso exclusivo, saltaba nuevamente a la palestra por ser nombrado Gerente del Consorcio de Aguas de Sevilla por un sueldo anual de 69.800 €. El escándalo es mayúsculo ya que este ente dependiente de la Diputación de Sevilla nació vacío de contenido y sin funciones ejecutivas ya que las competencias en materia de agua las ostenta cada municipio individualmente o a través de empresas públicas a las que han encomendado su gestión. Es decir, un chiringuito pagado con dinero público usado por el Partido Socialista para colocar a paniaguados, como se ha vuelto a demostrar con el caso que nos ocupa. Nuevamente Carlos Navarro ponía negro sobre blanco en un caso que nos indigna hasta límites insospechados.

DE LAS OFENSIVAS VACACIONES DEL “SEÑOR NO” A LOS PASEOS GALLEGOS DE RAJOY

Volviendo al panorama nacional, no podíamos dejarnos atrás el largo periodo vacacional que se ha tomado el líder socialista Pedro Sánchez, quien lejos de tener un mínimo cargo de conciencia por la situación de bloqueo que atraviesa el país, demostró lo poco que le importa España y lo que piensen de él los españoles al largarse a su apartamento de Vera en Almería y posteriormente a pirineo oscense. El diario La Razón con la mala baba ideológica que le caracteriza trajo a portada la exclusiva que ofrecía una revista del corazón pero sin decir ni pío de los largos paseos de Mariano Rajoy por tierras gallegas hábilmente reproducidos por los medios afines con una honda y retorcida carga subliminal: dar sensación de movimiento para ocultar que no se está haciendo nada. En ambos casos nos parece de una enorme irresponsabilidad que los líderes de los dos grandes partidos nacionales se quiten de en medio con la que está cayendo. Muestra inequívoca de que los dos están amortizados y de que sería inadmisible que se volvieran a presentar como candidatos en unas hipotéticas terceras elecciones.

DICTADORES BUENOS, DICTADORES MALOS

Si hay algo que nos indigne es que por motivos ideológicos y partidistas se disculpen meteduras de pata, atropellos, corruptelas y demás abusos, provengan del partido que provengan. Pero lo que ya nos revuelve las tripas directamente es que se trate de justificar a sanguinarios dictadores por ser de la cuerda de uno. Es justo lo que han hecho días atrás insignes dirigentes políticos de la extrema izquierda comunista española con motivo del 90 aniversario del dictador Fidel Castro, como es el caso del líder de Izquierda Unida Alberto Garzón, que se deshacía en halagos hacia quien encabezó la llamada revolución cubana y ejecutó, oprimió y sometió a su pueblo durante más de 50 años, cediendo hace ya 10 el mando a su hermano Raúl, al más puro estilo arbitrario y nulamente democrático de las monarquías de las que ellos tanto abominan. Nos asquea que un joven que ronda la treintena, que se pasa el día dando lecciones de memoria histórica entorno al dictador Francisco Franco y pretende pasar por renovador y adalid de una nueva forma de hacer política se preste a ensalzar a quien tanto dolor ha infringido a su pueblo ejecutándolos, haciéndoles pasar necesidad y condenándoles al exilio en el mejor de los casos. El ciudadano medio español ya está harto de estas batallitas políticas, de remover el pasado y por supuesto condena tanto a los represores de izquierdas y de derechas que tanto mal han causado a la humanidad. Don Alberto, entérese: a la España moderada nos causa el mismo asco y desprecio la caverna rancia, conservadora y ultracatólica que aún medra en el Partido Popular como el deleznable tuit que reproducimos a continuación y que le invalida a usted no solo como líder político sino como persona.

ARNALDO OTEGUI: ESE HOMBRE DE PAZ

Pero claro, cómo nos va a extrañar que cierta izquierda -no toda afortunadamente- defienda a dictadores extranjeros si aquí en España se entusiasman con la presencia de señores condenados por terrorismo en las instituciones democráticas, como es el caso del abertzale Arnaldo Otegui, de quien no nos cansaremos de repetir hasta que nos revienten las teclas del ordenador que fue condenado por secuestro y tentativa de asesinato, por mucho que les moleste a esta tropa de equidistantes que se acuerdan cada día del condenable alzamiento nacional de las tropas franquistas -y bien que nos parece-, de los viles asesinatos por motivos ideológicos de García Lorca y Blas Infante, por poner dos de los ejemplos más recurrentes, pero demuestran una ofensiva y repugnante amnesia selectiva por lo que sucedió en España hasta hace un cuarto de hora, como fueron las casi mil víctimas mortales que causó la banda terrorista ETA y que no son ni mejores ni peores que el célebre escritor o el padre de la patria andaluza como para que caiga sobre ellos este ominoso manto de silencio y olvido. Otegui, que ha saltado a la palestra de nuevo estos días por su pretensión de presentar su candidatura a Lehendakari, vuelve a ser tratado con guante de seda por quienes olvidan que está inhabilitado para cargo público, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo que sus defensores comunistas, podemitas y socialistas ocultan arteramente para acusar al gobierno popular de arbitrariedad política cuando se les pregunta por el tema. Y el colmo: que un medio de comunicación de la categoría de la Cadena Ser le diera voz nada menos que su programa estrella matinal, “Hoy por hoy”. No nos gustan las prohibiciones pero sí confiamos en la autorregulación y la deontología de los medios de comunicación para no prestarse a según qué cosas. Y sentando en un estudio a un terrorista no se podía caer ya más bajo.

EL LENGUAJE RADICAL VASCO SE IMPONE… ¡HASTA EN ANDALUCÍA!

Y como colofón a este cúmulo de despropósitos entorno al independentismo vasco, destacaremos un tuit de la cuenta oficial del programa “Objetivo Chimborazo” que este verano está triunfando producido al alimón por las televisiones autonómicas vasca, aragonesa y andaluza. En el texto se referían al País Vasco como Euskal Herría, ese ente administrativo tan deseado como inventado por los nacionalistas de aquella comunidad. Y nos indigna nuevamente que nos ganen la batalla del lenguaje y que nuestra televisión pública, Canal Sur, no tome ciertas precauciones cuando se asocia con Euskal Telebista ya que se corre el riesgo de que pasen estas cosas.

JUSTICIA PARA RICOS Y JUSTICIA PARA POBRES

El tópico de que la justicia es igual para todos se puede desmontar a diario con la infinidad de extrañas decisiones judiciales que se toman en España, las fianzas impuestas -solo aptas para los corruptos que pueden pagarlas con los réditos de sus latrocinios, no para el ciudadano medio que pringaría directo en prisión- y la facilidad que tienen algunos “tocados” por las administraciones públicas, que son siempre misteriosamente seleccionados en los concursos, excluidos de responsabilidad si ocupan espacios públicos e incluso vueltos a conceder la gracia de una autorización de apertura estando incurso penalmente en hechos de extrema gravedad. Es el caso del empresario Miguel Ángel Flores, implicado en la tragedia del Madrid Arena, que inexplicablemente reabrirá una macrodiscoteca en la capital de España después del verano, como informaba el Diario El Mundo en su Twitter oficial. Y la gente se pregunta, ¿cómo es posible que el Ayuntamiento de Madrid, para colmo ya ni en manos del Partido Popular, permita abrir de nuevo un negocio de similares características sobre quien recae la sospecha de graves negligencias con resultado de varias muertes?

AL CIERRE

Para finalizar la sección nos referiremos a otro de esos hitos que nos brinda la profesionalidad y el tesón de los andaluces con el apoyo de la administración autonómica, capaz de lo mejor y lo peor por ejemplo en materia sanitaria, en la que lo mismo te financia programas punteros de detección de enfermedades y trasplantes multiorgánicos imposibles que se le muere un viandante por tardar una ambulancia más de 40 minutos en llegar, como ha pasado esta semana en Sevilla. En el caso que nos ocupa se trata de su contrastada experiencia en la extinción de incendios forestales, en la que la Junta de Andalucía es referencia internacional a través del Plan Infoca, espejo al que se miran países tan potentes como Rusia o Estados Unidos, que envían a sus expertos para vivir en primera persona el funcionamiento de tan complejo sistema. Sin duda, algo más por lo que sentirnos orgullosos los andaluces y que el diario ABC nos contaba en su cuenta oficial de Twitter.