Confidencial Andaluz

‘Nos ven como amigos del poder, no como sus vigilantes’

Gervasio Sánchez

‘Nos ven como amigos del poder, no como sus vigilantes’
16:00 | 16 de diciembre, 2015

El fotoperiodista de guerra Gervasio Sánchez, sobre el precio de mantenerse independiente: “Tienes que ir muy ajustado, pero tienes la conciencia tranquila”

“Siempre me gusta hacer referencia a Ryszard Kapuscinski, quien decía que los periodistas debemos ser indeseables, inoportunos y certeros en nuestra impertinencia”

Ana Ortega /Redacción C.A.- Hoy recogemos el testimonio de Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo nacido en Córdoba en 1959. Ha trabajado, entre otros medios, en la Cadena SER, El Heraldo de Aragón, la BBC, La Vanguardia o la revista Tiempo, siempre en calidad de fotoperiodista independiente. Sus trabajos en los conflictos armados son sorprendentes. Ha estado en Kosovo, Bosnia o América Latina, y ha cubierto la Guerra del Golfo y la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. Se puede decir que su trabajo se ha convertido en un referente fundamental en la historia del fotoperiodismo español, lo que le ha valido numerosos premios a su labor y compromiso social.

Pregunta: ¿Por qué nos duele París y somos casi inmunes a Afganistán o Sudán, por ejemplo?

Respuesta: Creo que es un error que solemos cometer los humanos de creer que lo que pasa cerca nos tiene que doler más que lo que pasa lejos, sin darnos cuenta de que lo que pasa lejos tiene muchas veces que ver con lo que pasa cerca. Es decir, lo que ha ocurrido en París tiene que ver con decisiones políticas, estratégicas, que se toman y están relacionadas con invasiones a países, a golpear el terrorismo con formas no correctas y que provocan el efecto contrario a lo que buscamos. Lo que pasó en París ocurre todos los días en Libia, Sudán o en Afganistán.

“El problema principal es que la prensa no investiga y no critica y si lo hacen es porque el tema se pone de moda y la población opta por la pasividad”.

P: La crítica siempre ha estado presente en tu forma de contar la realidad…

R: Yo creo que los periodistas deben ser críticos con el poder político y económico, deben ser los vigilantes de estos poderes. Y debemos insistir mucho en criticar con dureza sus errores, los negocios en los que están inmersos y denunciar todo esto para que la población tenga una mejor calidad informativa. Lo que me temo es que en España cada vez tenemos peor información y cada vez somos más fácilmente manipulables. Hemos decidido no hacer nuestro trabajo de crítica al poder. Más bien somos unos vendidos. Hay periodistas muy mediáticos, a los que les importa bien poco el periodismo. Están ahí por puro negocio, haciendo un daño tremendo a la sociedad. Nos tenemos que poner todos muy serios para recuperar nuestra credibilidad y la confianza de la opinión pública. Siempre me gusta hacer referencia a Ryszard Kapuscinski, quien decía que los periodistas debemos ser indeseables, inoportunos y certeros en nuestra impertinencia. Son cualidades periodísticas que nunca encuentro en un compañero de profesión, y aquí me pregunto, ¿por qué ningún compañero de guerra que ha tenido la oportunidad de entrevistar a los líderes políticos le ha preguntado por la venta de armas?

 

vidas-minadas-gervasio-sanchez51

Una de las fotografías más representativas de Gervasio Sánchez perteneciente a la serie Vidas Minadas.

P: En 2008 recibiste el premio Ortega y Gasset, que reconocen la valentía de los periodistas de investigación en su lucha por la libertad de expresión y denuncian los horrores de la guerra. Según parece tu discurso de recogida fue un tanto delicado para algunos oídos que estaban presentes. ¿Nos cuentas que pasó?

R: Ha llegado a oídos de todo el mundo y he recibido comentarios de países de que el discurso fue censurado. Nada más lejos de la realidad. Claro es que no gustó a ciertas personas. Estaba presente mucha gente de alta alcurnia, políticos, senadores, presidente y ministros del Gobierno… Por supuesto, también lancé una crítica muy dura contra los gobiernos españoles por su complicidad en la venta de armamento destinado a los conflictos bélicos y por su falta de agallas por terminar con este mercado de la muerte. También mencioné al grupo Prisa y su amiguismo con el poder. La gente no está acostumbrada a escuchar palabras duras y contundentes, y menos en este tipo de celebraciones, pues no suelen criticar a las entidades que les otorgan premios. Se limitan a agradecer y a hacer el pelota.

P: La fotografía del niño Aylar Kurdi, ahogado en una playa turca causó una gran conmoción, pero ese tipo de hechos suceden todos los días sin tanto revuelo. ¿Está cambiando la forma de percibir la crisis de los refugiados?

R: La foto de ese niño se tomó en septiembre y estamos a diciembre, tres meses después, y yo no veo mucha información sobre lo que está pasando en estos momentos en ese éxodo masivo de miles de refugiados diarios. De hecho, en la campaña electoral española no se ha sacado el tema. La gente y los medios se movilizan por impacto mediático e inmediato y muy pocas veces por posibilidad informativa. Es decir, los medios cubren de forma muy potente algo y a los pocos días, cuando se ha pasado el efecto del impacto, volvemos de nuevo a la ola de bálsamo. Todo se vuelve balsámico y olvidado.

La única manera de ser independiente o una de las maneras de ser independiente es no pertenecer al escalafón que toma decisiones en los medios de comunicación.

P: ¿Cómo ser independiente en este mundo de poderosos entramados políticos y económicos sustentando a los medios de comunicación?

R: La única manera de ser independiente o una de las maneras de serlo es no pertenecer al escalafón que toma decisiones en los medios de comunicación. Si yo no soy un director, un subdirector o un director adjunto de un medio de comunicación, no voy a tener que tomar ninguna decisión que ponga en entredicho mi independencia. Entonces, voy a poder decidir y decir lo que considere conveniente a no ser que entre en contradicción con los intereses del medio. Quiero decir con esto que un director, subdirector o director adjunto tendrán decisiones que no respetan la independencia periodística, o los redactores tendrán que escribir o no escribir algo que no respeta la independencia periodística, y los que no queremos eso tenemos que estar fuera de los medios. Evidentemente la situación es más complicada económicamente, a veces hay dificultades para llegar a fin de mes, tienes que ir muy ajustado, pero tienes la conciencia tranquila.

Nov_Gervasio_11AImagen perteneciente al libro Antología (2012). Fotografía de Gervasio Sánchez.

P: Has estado en muchas guerras: Kosovo, Bosnia, América Latina… Por tanto, has tenido oportunidad de conocer muchas personas y circunstancias variadas. ¿Qué te transmitían como persona y como fotógrafo los motivos que pasaban por tu objetivo?

R: Captaba las situaciones de gran dolor y de impacto de las personas que aparecen. Pero lo más importante es que tenía que tener cuidado de no ser un agresor más. Hay que tratar a las víctimas con el respeto y la dignidad que merecen.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios