The news is by your side.

Onda Jaén, un ERTE municipal a macha martillo

El concejal, Miguel Castro (Cs), dio la orden para que se prohibiera la entrada a los periodistas de Onda Jaén a la sala de Prensa del Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Jaén presentó el pasado miércoles un ERTE a los trabajadores de Onda Jaén, la radiotelevisión municipal que, desde julio de 2017, se encuentran integrados en la plantilla del personal laboral del propio Ayuntamiento.

 

La medida, que contempla la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores por un periodo de seis meses, fue planteada por el equipo de Gobierno municipal (PSOE – Cs) a raíz del incendio que se produjo en la madrugada del 6 de agosto y que destruyó parcialmente las instalaciones de Onda Jaén en el Recinto de Vaciacostales de la capital jiennense.

 

El fuego que, según se desprende de un primer informe de la Policía Científica, fue intencionado, afectó a la zona administrativa de la nave en la que se encuentran los estudios de la radiotelevisión municipal, así como a la sala de maquillaje y peluquería. Ni el estudio y control de radio ni la redacción ni el archivo ni la zona técnica de televisión se vieron afectadas por las llamas. Tan sólo el humo provocó una capa de hollín que cubrió el resto de las instalaciones, pero que podría no haber afectado al normal funcionamiento del equipamiento técnico.

 

Instalaciones precintadas por el Juzgado

Las instalaciones se encuentran precintadas por orden judicial, mientras la Policía continúa investigando; todo ello, a pesar de que el informe de Bomberos, emitido un día después del siniestro, apuntaba a que el origen del fuego había sido fortuito. En la actualidad, el seguro, tras realizar el correspondiente peritaje, trabaja en el informe que debe emitir.

 

El expediente de regulación temporal de empleo es inaplicable en la Administración Pública, tal y como queda reflejado en la Disposición adicional decimoséptima del Estatuto de los Trabajadores. Por ello, todo apunta a que la autoridad laboral, la Delegación Territorial de Empleo de la Junta, resolverá en contra del mismo, algo que podría llevar a cabo este miércoles, fecha en la que finaliza el periodo fijado para dictar resolución.

 

En cualquier caso, la medida, planteada apenas 24 horas después del siniestro, apunta a una posible intención del equipo de Gobierno de suprimir el servicio de radiotelevisión y extinguir los contratos de los 45 trabajadores de manera definitiva. No obstante, en la reunión que la totalidad de la plantilla mantuvo con el concejal de Personal tres días después del incendio, éste aseguró que la intención del PSOE había sido siempre la de prescindir del servicio y despedir a los trabajadores, motivo por el que los profesionales de Onda Jaén desconfían de la voluntad de los regidores locales de buscar fórmulas para restablecer la actividad de la RTV.

 

El gobierno rechaza posibles alternativas

En ese mismo encuentro y prácticamente desde que se produjera el siniestro, los trabajadores hicieron llegar al equipo de Gobierno diferentes alternativas para el mantenimiento inmediato del servicio, reubicando el centro de trabajo en otras dependencias municipales, algunas, como las de la Universidad Popular, que cuentan con el equipamiento adecuado para desarrollar trabajos de edición de vídeo y postproducción, así como con cámaras de vídeo y otros materiales. Otras alternativas han llegado, incluso, desde el sector privado, a través de empresas que se han ofrecido a aportar apoyo logístico y colaboración al Ayuntamiento, con la finalidad de que el servicio a través de Internet y redes sociales se mantenga, hasta la reparación de las instalaciones y el restablecimiento de las emisiones en TDT y FM de Onda Jaén Radio y Onda Jaén Televisión.

 

Sin embargo, la respuesta del equipo de Gobierno ha sido la de rechazar todas y cada una de estas alternativas con argumentos vagos que pretenden poner inconvenientes a la reubicación del servicio en cualquiera de las dependencias propuestas, todo ello, mientras el alcalde ha ofrecido locales y soluciones en los últimos días a colectivos y organismos que buscaban reubicarse por diferentes motivos.

 

Desde entonces, los trabajadores, a pesar de contar con una comunicación del concejal de Personal que los exime de acudir al centro de trabajo hasta nueva orden, acuden diariamente a las puertas del Ayuntamiento de Jaén, firman un registro de entrada y salida que registran en el Consistorio y realizan informaciones de actualidad en las diferentes redes sociales de Onda Jaén, en las que también se vienen publicando vídeos de apoyo de personalidades, colectivos y asociaciones.

 

Reubicación de los trabajadores

Otra de las posibilidades propuestas es la reubicación de los trabajadores en otras áreas del Ayuntamiento. No en vano, en la actualidad hay 7 trabajadores de Onda Jaén reubicados en otros servicios municipales, desempeñando diferentes funciones que, en algunos casos, ni siquiera guardan relación con su profesión. Cabe insistir en que los profesionales de Onda Jaén forman parte de la plantilla del Personal Laboral del Ayuntamiento, de pleno derecho desde 2017, pero adscritos al Convenio Colectivo desde el año 2003, cuando el equipo de Gobierno de entonces y los sindicatos de la extinta Somucisa (Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen S.A) firmaron el acuerdo de adhesión.

 

Esta opción también ha sido rechazada por los responsables municipales que aseguran que los trabajadores de Onda Jaén no tienen condición de empleados públicos al no haber pasado por un proceso selectivo. Múltiples sentencias avalan esta condición después de que los trabajadores, a lo largo de los años, hayan acudido a los tribunales para exigir su equiparación salarial y hayan conseguido el reconocimiento de sus categorías y salarios.

 

Desconfianza 

El pasado 14 de agosto, los concejales de Cultura, Turismo, Festejos y Comunicación y de Personal y Deportes ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la presentación del ERTE a los trabajadores. La rueda de prensa se convocaba esa misma mañana, con carácter de urgencia y sin que se hubiera informado al Comité de Empresa del Ayuntamiento o a los propios empleados de que la decisión era definitiva.

 

El concejal de Policía, Miguel Castro (Cs), dio la orden al jefe de servicio para que se prohibiera la entrada a los trabajadores de Onda Jaén a la sala de Prensa del Ayuntamiento, un hecho histórico, que no se recuerda en democracia y encaminado, no sólo a cercenar la libertad de Prensa sino el desarrollo de la labor informativa de profesionales de la propia casa. A pesar de ello, una periodista consiguió acceder (existe un vídeo que pudo grabar y que demuestra la prohibición dictada por el concejal) después de “colarse” en el Ayuntamiento y conseguir llegar hasta la sala de Prensa.

 

La tensión ha ido creciendo entre los trabajadores y el equipo de Gobierno. El último episodio ha sido la solicitud de las claves de las redes sociales de Onda Jaén para que sean supervisadas por el gestor de redes del Ayuntamiento, después de que el equipo de Gobierno haya manifestado su disconformidad con el hecho de que se estén empleando por los trabajadores para informar, considerando que “se está confundiendo a la opinión pública, puesto que el servicio se encuentra interrumpido”.

 

Este jueves, trabajadores de la radiotelevisión municipal grabaron un vídeo, que ha contado con gran repercusión en Facebook y Twitter, en el que anunciaban la entrega de las claves, advirtiendo de que no podrían seguir publicando con libertad tras la medida.

 

Reacciones

Desde el siniestro, la sociedad jiennense se ha volcado con los profesionales de Onda Jaén y con el mantenimiento del servicio. Los vídeos de apoyo han superado las dos centenas y son muchos los colectivos y organizaciones que se han emplazado a mostrar su respaldo a Onda Jaén y sus trabajadores en la calle.

 

Mientras, los profesionales anuncian posibles concentraciones para manifestar su disconformidad ante una medida que consideran la antesala de un ERE que podría afectar a la totalidad de la plantilla de Laborales del Ayuntamiento jiennense, unas 800 personas.