Confidencial Andaluz

Ortografía

Ortografía
11:27 | 05 de marzo, 2016
Clara Guzman

Clara Guzmán

Hay que ver la que se ha liado porque en los carteles de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Córdoba ha aparecido una falta de ortografía. Vamos, como si eso fuera un crimen de lesa humanidad en los tiempos del a ver por haber y viceversa. Y además qué quieren que les diga, que yo no veo la falta por ninguna parte.  Además tampoco le vas a exigir  a los delegados de Educación de las provincias que sepan más de las cuatro reglas. Total, donde se manda es en la capital de la autonomía y ahí sí que hay que estar bien reglado para cuando pasan lista.

¿Que ha aparecido escrita la palabra excolarización? Pues normal. Normal en un país de viejos (usted se creerá un chavalote con sesenta, pero las estadísticas dicen que es viejo y si lo coge un becario de 20 años dirá que es un anciano) sí, de viejos. Tan viejos que para el curso que viene nada más que en Sevilla desaparecerán un chaparrón de aulas. Pues es lo suyo que escriban ‘excolarización’; o sea, que ya no hay escolarización, que pasó a la historia; que aquello de dónde vas con el cabás,  a la escuela con mi abuela, forma parte del Pleistoceno.  La abuela, el cabás y la escolarización. Niños no hay, clases tampoco. Más clara no puede ser la Junta de Andalucía. Más clara y más sutil.

Las equis, como la de excolarización, son misteriosas; bueno, misteriosas o tenebrosas, a elegir, sobre todo desde que dejaron de ser monopolio de las quinielas y pasaron a formar parte del sobrenombre de algún político o de una serie de televisión.

Paco León, el actor sevillano, decía el otro día en una entrevista que hay gente que se excita con las faltas de ortografía. Hombre, yo tampoco voy a acusar a la Junta de Andalucía de incitar a la gente a excitarse, pero, oye, a lo mejor es una estrategia para tenernos a todos contentos y que sigamos votando.  Ya saben, dame excitación y dime tonto. Dado que el personal mayoritario está en edad provecta y no todo el mundo tiene la suerte de que se le declare amorosamente Mario Vargas Llosa, prócer de las letras, pues vamos a contentarlo tirando de  “erotismo cultural”. Y eso sin necesidad de leer el último libro del novio de la Preysler, “Cinco esquinas”, que lo venden como subido de tono, porque eso son ya palabras mayores y hemos empezado hablando de menores y tampoco hay que coger tanta confianza. Y de la letra con sangre entra ir pasando, así como quien no quiere la cosa, a la mala ortografía nos hace una puesta a punto, siguiendo siempre con la sutileza demostrada por la  Junta de Andalucía.

Las equis, como la de excolarización, son misteriosas; bueno, misteriosas o tenebrosas, a elegir, sobre todo desde que dejaron de ser monopolio de las quinielas y pasaron a formar parte del sobrenombre de algún político o de una serie de televisión.

Claro que una equis puesta donde no se debe puede cambiar incluso el curso de la historia. De la escolar, en este caso. A ver ahora cómo le explicas a los niños, y sobre todo a los padres, que al no haber excedente de criaturas hay excusas más que suficientes para que la Junta de Andalucía excolarice; es decir, no escolarice. O sea, que venga a ser como el moderador que no modera buen moderador será o sin necesidad de irse Campo (Vidal) a través, el presidente del Congreso que no pone orden ni siquiera en Iglesias ( y con Iglesias hemos topado) que lo mismo expone tuteando que “usteando” y que le falta equipaje para bregar con el cargo y con el desaforado personal, buen presidente del Congreso será.  Pues vamos a seguir excolarizando, porque, como usted bien sabe, el excolarizador que excolariza buen excolarizador será.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Patxi_Susana_Pedro_Sanchez_web

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto

Francisco Rubiales.- El feo parece el menos malo, el malo es el mas listo y el más falso, mientras que la buena es la más mediocre. Mal asunto para los socialistas.

1 comentarios
Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Amat_ojos_vendados_web

La historia de don Gabriel, la Justicia y AMAyT

Fco. José Sánchez Ramón.- Un café a ciegas, vendado como la diosa griega de la Justicia por la que se siente perseguido por “tierra mar y aire” por la AMAyT que presido.

0 comentarios
pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios