Confidencial Andaluz

Partaloa, el alcalde, un indulto y firmas falsificadas

Antonio Peñuela, alcalde de Partaloa

Partaloa, el alcalde, un indulto y firmas falsificadas
20:20 | 22 de noviembre, 2017
Jorge Colipe

Jorge Colipe*

Este martes 21 de noviembre y con la firma de tres concejales en la oposición (2 PA y 1 PP) se ingresó un escrito en la Fiscalía provincial donde se ponen en conocimiento del Fiscal Jefe “hechos que podrían ser constitutivos de delito”.

Los hechos a los que hace referencia la oposición, son nada más y nada menos, la resistencia de Antonio Peñuela a abandonar la alcaldía luego de que la justicia le condenara en sentencia firme a 7 años de inhabilitación para empleo y cargo público por prevaricación administrativa.

La decisión del juez se basa en el cese del secretario municipal Mario Callejón en el año 2011, sin tener competencia para ello. Así lo confirmó a La Comarca el abogado del demandante Alfredo Najas, quien entiende que el cese era “manifiestamente ilegal”.

Najas ha destacado que su representado declaró en juicio que “le cesaron porque los concejales del equipo de gobierno no estaban de acuerdo con su actitud colaborativa con la justicia vinculadas a casas construidas en el campo”.

Pero Peñuela no solo cesó a Callejón, sino que, y siempre según el escrito dirigido a Fiscalía al que ha tenido acceso La Comarca, el condenado también prescindió de los servicios jurídicos que presta Diputación, justo después de conocerse que la Audiencia Provincial  “desestimara el recurso de nulidad interpuesto por Peñuela contra la sentencia condenatoria”.

En la misma notificación, los 2  concejales del Partido Andalucista y la concejal del Partido Popular, hacen saber al Fiscal que en Partaloa se estarían cometiendo “hechos de extrema gravedad”, aportando diversos documentos que justifican el pedido de intervención judicial.

 

 Los vecinos manifiestan que sus firmas han sido manipuladas y usadas sin su consentimiento para la petición de indulto de Antonio Peñuela González”, reza el escrito que este mismo jueves fue registrado en la Fiscalía Provincial de Almería.”.

 

Para la oposición, Peñuela prescinde de los servicios de la secretaria municipal, para que no haya a quien comunicar la actual situación de Peñuela y su número 2, Enrique Montalvo García, quienes junto a Federico Molina Mora (ex alcalde PSOE), “han sido condenados como autores penalmente responsables de un delito de prevaricación administrativa en grado de consumación”; “una burda excusa para evitar el cumplimiento de la pena”, dicen los firmantes Alejandro López, Sandra Ann Tyrrell y María Ángeles González Mora.

La “grave situación del Ayuntamiento y que requerirá de la inminente actuación del Ministerio Fiscal”, enumera el escrito, se refieren al cese ilegal de los secretarios, la ausencia de todo control legal y económico en el Ayuntamiento desde hace tres meses, defraudación por parte del alcalde a la justicia (al negarse a acatar la sentencia), posible ilegalidad de todos los acuerdos y actuaciones adoptadas por el Ayuntamiento bajo la rúbrica de un alcalde inhabilitado y la posible falsedad en la presentación de firmas por Antonio Peñuela para solicitar un indulto con “evidente ánimo defraudatorio”.

 

Uso fraudulento de firmas para la solicitud de indulto

 

Desde hace semanas en Partaloa no se habla de otra cosa y algunos de los vecinos que se han sentido perjudicados se quejan porque  sus nombres aparecen en una petición de indulto que Peñuela habría enviado a la justicia para que le libre de su condena.

Según el escrito dirigido al Fiscal Jefe, los tres concejales en la oposición denuncian que numerosos vecinos se han dirigido a ellos, “para manifestar que en ningún momento han firmado petición alguna de indulto a favor de Antonio Peñuela González. Dichos vecinos manifiestan que hace unos meses, el Ayuntamiento, en coordinación con el juzgado de Paz de Partaloa, inició una recogida de firmas para que el juzgado no desapareciese del municipio. Los vecinos manifiestan que sus firmas han sido manipuladas y usadas sin su consentimiento para la petición de indulto de Antonio Peñuela González”, reza el escrito que este mismo jueves fue registrado en la Fiscalía Provincial de Almería.

Recordemos que Peñuela (quien oportunamente fuera expulsado del PSOE) tal y como publicamos en La Comarca, ha sido denunciado por un vecino del municipio por la desaparición de un terreno comunal en el que se construyeron 29 viviendas que fueron vendidas a familias de origen británico. La empresa que ha llevado a cabo dichas construcciones es Residencial Retamar, una mercantil que según el denunciante “en Partaloa ha gozado siempre de una total impunidad. Quien posee el poder notarial de esta empresa (absoluto y tan extenso como la ley permita según se lee en el escrito y que Berbel ha aportado a la denuncia) es Antonio Peñuela, mientras actuaba como concejal del PSOE y responsable de Urbanismo del municipio”.

 

*Jorge Colipe es Periodista. Director de La Comarca Noticias.

@JorgeColipe

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios
anuncio:parlamento_4D_2

Sobrinismo

Javier Menezo.- “No todo lo que es lícito es honesto” afirmó hace 1.700 años el jurista romano Paulo. Frase que podría haber recordado el Pte del Parlamento andaluz

0 comentarios
Amat_ojos_vendados_web

Desautorizada la jueza de la ‘Trama Amat’ por un sobreseimiento

Pepe Fernández.- La Audiencia de Almería tumba un sobreseimiento de la jueza de la ‘Trama Amat’ sobre prevaricación. No explicó por qué archivaba la causa.

0 comentarios