Confidencial Andaluz

Patada a la libertad de información en Bollullos

Patada a la libertad de información en Bollullos
22:00 | 09 de marzo, 2017

EL ALCALDE DE BOLLULLOS IMPIDE QUE UN CANAL DE TV COMARCAL CUBRA ACTOS PÚBLICOS

La Asociación de la Prensa le advierte que no puede impedir el derecho a informar

Antonio Suarez Candilejos2

Antonio Suárez Candilejo*

La Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva han  exigido que las instituciones y sus responsables “respeten y preserven el derecho a la información, como garante de la libertad de expresión contemplada en nuestra Constitución”. después de que el alcalde socialista de Bollullos Par del Condado impidiese a una Tv comarcal el acceso a actos públicos.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, ambas entidades recuerdan que “la discrepancia con la línea informativa de un medio o el trabajo de un profesional del periodismo, no dan derecho a limitar o impedir el derecho a informar, como ha ocurrido en el ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, prohibiendo acceder a una rueda de prensa a profesionales de Condavisión”.

De igual modo, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía precisan que “este no es el primer caso en que se producen tales hechos, y cada vez que hemos tenido constancia de ellos, desde la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas, hemos solicitado entrar en contacto con los protagonistas de los mismos para hacerles ver el error de su postura y recordarles que sus discrepancias informativas, económicas o comerciales con determinados medios de comunicación no pueden solventarse por la vía del incumplimiento de un derecho fundamental de los ciudadanos, ejercido a través de los medios de comunicación y sus profesionales”.

 

 “la discrepancia con la línea informativa de un medio o el trabajo de un profesional del periodismo, no dan derecho a limitar o impedir el derecho a informar, como ha ocurrido en el ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, prohibiendo acceder a una rueda de prensa a profesionales de Condavisión”.

 

“Es por ello –añaden en el comunicado-, que ofrecemos y ejercemos nuestra mediación para tratar de evitar que estos hechos se vuelvan a producir, a la vez que solicitamos que los responsables de los gabinetes de comunicación de las instituciones, nos ayuden a realizar la didáctica necesaria para que, entre todos, tengamos clara la función de servicio público del periodismo y la necesidad de contar con todos los instrumentos necesarios  para asegurarlo con todas las garantías necesarias”.

Dichas instituciones concluyen destacando que “fruto es esta mediación y, tras hablar con ambas partes, el alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez (PSOE), ha entendido estos argumentos y, al margen de las diferencias que pueda tener con el medio en cuestión, se compromete a no volver a impedir el acceso de un medio a sus convocatorias”.

Los hechos a los que se alude en dicho comunicado se produjeron en la mañana de este miércoles, cuando un equipo de Condavisión acudió a una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento bollullero y, a través de un “intermediario”, se les comunicó a los profesionales de dicho canal que “no tenían autorización” para estar allí.

En cualquier caso, lamenta dicho canal que “no es la primera vez que ocurre. Ya el alcalde de Bollullos decidió el 16 de febrero que Condavisión no entrara en la Casa de la Cultura para grabar la Muestra de Agrupaciones de Carnaval que empezaba ese mismo día”.

Condavisión aseguró este miércoles que, según Rubén Rodríguez, su equipo de Gobierno está en desacuerdo con la línea editorial de este medio, pues “no se da una correcta difusión de la gestión municipal”.

“Los trabajadores de esta casa -añade Condavisión- siempre hemos tratado con respeto al ayuntamiento de Bollullos a la vez que hemos intentado hacernos eco de las actividades de sus hermandades, asociaciones y colectivos”.

 

*Antonio S. Candilejo es Periodista

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios