The news is by your side.

Pulido diseña el futuro de la Fundación Cajasol

Marcos Contreras a Antonio Pulido: "Llegamos juntos, nos tenemos que ir juntos".

El mandato de casi todos los consejeros/patronos de la Fundación Cajasol está caducado desde hace más de dos meses y medio, el 3 de abril concretamente. En la próxima convocatoria del Patronato, según todos los indicios, el presidente en funciones de la entidad, Antonio Pulido, afrontará la gran renovación que, por ley, es obligatoria y lo que permitirá dar paso a una nueva etapa en el gobierno de la Fundación Cajasol.

 

Según fuentes internas Pulido se está resistiendo a salir pero tal y como le ha recordado el Vicepresidente 2º en funciones, Marcos Contreras, con cierta ironía, “llegamos juntos, nos tenemos que ir juntos”.

 

Tal y como hemos denunciado muchas veces, la transparencia, en La Fundación Cajasol, brilla por su ausencia.  El oscurantismo reina en una especie de cortijo donde manda desde hace años Antonio Pulido Gutiérrez, apoyado por el PSOE-A y más exactamente por la presidenta de la Junta cuya amistad personal es pública y notoria.

La renovación de los consejeros cuyo periodo está vencido desde que los nombró el Parlamento (pinche sobre la imagen de la izquierda), como casi todo en la gestión de esta entidad, está rodeado de misterio, rumores y hasta de las conspiranoias más diversas.

Si Cajasol fuese una entidad sin recursos, seguro que nadie le prestaba atención, como sucede con tantas y tantas fundaciones/chiringuitos montadas más como operaciones de marketing e imagen que como instrumentos para servir realmente a la sociedad. Fundaciones que siguen operativas, sin actividades aparentes, salvo a la hora de las desgravaciones fiscales y que la Junta no controla por la falta de tiempo y medios, según dicen.

 

La chispa informativa saltó esta semana al publicar Confidencial Andaluz que Antonio Pulido, a través del secretario de la Fundación, había comunicado a Marcos Contreras que le había caducado el mandato, con lo que se debía considerar cesado en el puesto después de once años transcurridos. El mismo periodo de tiempo que Antonio Pulido, como oportunamente recordó Contreras al emisario.

Tal y como informamos el asunto, desde el plano político, derivó hacía la dirección regional del PP cuyo máximo dirigente, Moreno Bonilla, ha tomado cartas en el asunto. En Almería ha hablado (poco) con Pulido ayer, coincidiendo en una conferencia del alcalde Fdez-Pacheco Monterreal que patrocinaba Pulido y presentaba Bonilla. Según fuentes del partido el mensaje trasladado por el presidente regional del PP ha sido claro y tajante: de todo lo que tengas que hablar sobre Cajasol con el PP de Andalucía, debes hacerlo con Marcos Contreras.

Paralelamente, según algunas informaciones, Contreras habría enviado hace días un burofax a Pulido donde le solicita una serie de informaciones documentadas oficialmente. Es muy probable que el contenido de dicho envío oficial no haya gustado al presidente Pulido.

 

Según los estatutos la duración de los mandatos es de 6 años.

 

Tras las fusiones, conversiones, absorciones y definición de la actual Fundación dejan el patronato casi todos sus miembros:

 

  • – Marcos Contreras (PP, CriteriaCaixa)
  • – Antonino Gallego (PP, ex-alcalde Bollullos de la Mitación )
  • – Manuel J. Domínguez , (PSOE) alcalde San Bartolomé De la Torre (Huelva) y director ejecutivo de Giahsa ( Diputación Huelva)
  • – Juan G. Baena (PSOE) (Diputación Sevilla)
  • – Teresa Infante (PSOE) (Diputación Sevilla)
  • – Juan Manuel Barrios (FAMSI, FEANSAL, CEPES, profesor US)
  • – Juan Antonio Peralta (PSOE, ex-subdirector RENFE)
  • – Mario Bilbao ( PP, US)
  • – Antonio Pulido (PSOE-A y Presidente)
  • – María Colón (PSOE, dimitió en 2017)

 

Siguen como patronos hasta 2020, al ser nombrados en 2014:

 

  • – Rafael Valencia ( US, Academia Buenas Letras)
  • – José Luis Galán (US)
  • – Antonio Fragero (Presidente Proyecto Hombre y ÁPICE Asesores)

 

Trece Patronos. Solo una mujer en el Patronato. La otra dimitió y no ha sido sustituida.

 

El patronato debe nombrar a los nuevos representantes que según los Estatutos: “estará compuesto por un mínimo de 3 y máximo de 15”, hasta un número de 13 patronos de reconocido prestigio.

Estamos expectantes en conocer la nueva reformulación de la Fundación heredera de las cajas de ahorros sevillanas.

 

En el aire algunas preguntas, cuyas respuestas en un sentido u otro se irán conociendo en las próximas semanas, dándonos un perfil más exacto de la resultante final de esta operación que afecta a un bien que teóricamente es o era de todos.

 

¿Se forzará la norma, una vez más, para que Pulido pueda continuar de Presidente?

¿Nombrará, el nuevo patronato que surja, a Pulido Director General de la Fundación y así poder mantener, legalmente, su sueldo de 200.000 €?

¿Llegaremos a conocer qué pasó con la desaparecida Fundación Especial Monte San Fernando, la hija rica de la Caja de Ahorros Cajasol, y su no transformación en bancaria?

¿Se abrirán las ventanas para que entre un aire fresco de transparencia?

¿Incluirán a Guillermo Sierra, mentor de Pulido, cómo nuevo patrono?

¿Entrará el sanchismo en la Fundación con Amparo Rubiales u otras?

¿Qué opinarán Partido Popular, Ciudadanos y Podemos/IU, de todo esto?

¿Tendremos la oportunidad de conocer quién le firma a Pulido el Contrato de Trabajo y si este contiene alguna cláusula indemnizatoria por finalización de mandato?

Las quinielas han comenzado. Es posible que le pueda sonar el teléfono en estos días para serle ofrecida una silla en tan ilustre salón de la plaza de San Francisco de Sevilla, sí, la misma que Franco bautizó como Plaza de la Falange Española, la de la camisa nueva e Impasible el ademán.