Confidencial Andaluz

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto
14:38 | 20 de marzo, 2017
Francisco Rubiales

Francisco Rubiales*

Versión política actualizada de la película “El bueno, el feo y el malo”. Susana quiere ser la “Buena”, pero no lo consigue, Patxi es, sin duda, el “Feo” y el puesto de “Malo” no se lo quita nadie a Pedro Sánchez. Son las tres ruedas de un carro roto llamado PSOE, que hace muchas décadas que no vivía momentos de tanta debilidad y desprestigio. Los tres políticos se disputarán los despojos de un partido socialista que, junto con el PP, ha contraído grandes deudas con la decencia, con España y con los españoles por haber gobernado sin tino, acierto ni grandeza un país como España, que podría haber sido una gran nación después de la muerte de Franco pero que, por culpa del mal gobierno de socialistas y peperos y de la corrupción política general, es hoy una pocilga medio rota, injusta, desigual, corrupta, despilfarradora, problemática y endeudada hasta el tuétano.

Deberían debatir primero qué PSOE quieren para el futuro y después elegir al que mejor encarne ese modelo, pero hacen lo contrario: eligen a un dirigente para que después haga lo que quiera con el partido, siempre que “reparta” poder y privilegios, que es lo único que parece importarle a la militancia.

Susana es, en teoría, la mas “fuerte” porque tiene el apoyo del aparato y de gran parte del socialismo andaluz, que es el más nutrido de España, pero al mismo tiempo es la mas “débil” porque no tiene atractivo popular, nunca ha ganado unas elecciones y proyecta una imagen de poca solvencia profesional y de escaso liderazgo. Siempre ha temido una confrontación abierta y quería heredar el maltrecho PSOE por aclamación, pero ha tenido que aceptar el que será el mayor desafío de su carrera política: unas primarias libres y cuchillo corto con la militancia socialista como juez supremo.Patxi es poco creíble como candidato y muchos le ven como comodín que el final puede aliarse con Susana para derrotar a la “bestia” de Pedro Sánchez, un tipo resentido y herido que, si gana, practicará en las filas socialistas una purga que recordará a las más duras del estalinismo.

Susana ha tenido que aceptar el que será el mayor desafío de su carrera política: unas primarias libres y cuchillo corto con la militancia socialista como juez supremo. 

Pedro Sánchez es el “malo”, el proscrito por los jerarcas de su propio partido, pero también el más fuerte dialécticamente y el que cuenta con más apoyos de la militancia radicalizada, aquella que se siente humillada ante la pérdida constante de votos de su partido y teme que no haya espacio para ellos en los futuros repartos de privilegios. Sánchez es el más temible adversario para Susana, que sólo puede aspirar a derrotarlo si une sus fuerzas a las de Patxi. “Dos contra uno … para cada uno”, les gritarán los partidarios del “No es No” y de una alianza con Podemos para derrocar al PP, un paso que podría ser suicida para el PSOE y que ahora patrocina el desesperado Pedro Sánchez, consciente de que es el único camino que tiene para gobernar.

Todo en el PSOE es absurdo y frustrante. Todas las energías volcadas en la batalla interna, sin que nadie asuma que el partido, tras la desaparición de ETA, es ya la asociación más delictiva de España, junto con el PP, a juzgar por el número de sospechosos, imputados y condenados en los tribunales de Justicia, a los que habría que agregar los miles de políticos socialistas que son incapaces de justificar sus abultados patrimonios, imposibles de acumular con sus simples sueldos oficiales.

El PSOE, si no da un giro de 180 grados a su errática trayectoria, perecerá. Ahora debería estar pidiendo perdón a los españoles por los estragos que les ha causado gobernando y zarandeando el partido para limpiarlo de chorizos y regenerarlo, pero está estúpidamente dedicado al duelo entre tres matones de pacotilla.

El PSOE, si no da un giro de 180 grados a su errática trayectoria, perecerá.

La lucha entre el bueno, el feo y el malo será a muerte y se convertirá en un duelo a dos bandas: el feo Patxi, unido a la buena Susana, contra el malo Sánchez. Gane quien gane, el PSOE no tendrá horizonte, ni esperanza.

Si gana Sánchez, la ruta que emprenderá el partido, al lado de Podemos, es un campo de minas en el que lo más probable es que pierda las piernas, junto con la ideología, lo que le queda de ética y el sentido de Estado. Si gana Susasa, los socialistas y quizás también los españoles pronto comprenderán que ella, presidenta actual de una Andalucía que nada en la corrupción, con dos ex presidente condenados y que ocupa uno de los puestos de cola en toda Europa como región corrupta y atrasada, carece de la preparación y la grandeza mínima suficiente para liderar nada, ni siquiera el degradado socialismo español.

El feo parece el menos malo, el malo es el mas listo y el más falso, mientras que la buena es la más mediocre. Mal asunto para los socialistas …. y para los españoles.

*Francisco Rubiales es periodista.

@frarumo

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. JustaRodrigo
    JustaRodrigo marzo 22, 09:01

    Desde el punto de vista de la manipulación mediática:
    Pedro Sánchez nunca gestionó una TV pública,Patxi sí lo hizo con ETB y esa etapa fue la más plural de la TV vasca segun los propios ciudadanos vascos pero…Y Susana?? con tal de seguir teniendo el control político de la tele andaluza mantiene a su incompetente staff directivo. Sin duda esto le debe pasar factura a Susana e indirectamente a Ciudadanos por su incondicional apoyo en este tema.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios