The news is by your side.

De payasos, concejales y censores

Javier_Menezo
Javier Menezo*

El estreno de la película IT coincide con la petición de un colectivo de payasos rusos para que se prohíba. Hiere sus sentimientos y daña la profesión al hacer creer a los niños que los payasos son malos. La idea se ha recibido con burlas. ¿Por qué? ¿Por ser payasos su honor profesional es risible? Veo aquí una demostración de prejuicios culturales.

La petición de los payasos se toma a coña, pero la crítica que desde la corrección cultural se hizo a la película Dunkerque se analizó con seriedad. No hay negros, apenas mujeres y ni un francés y eso que era Francia, molesta por el olvido a sus conciudadanos. Lo de IT en Rusia, puede acabar como en la India las películas en las que se fuma, subtitulando una advertencia: los payasos -en general- no matan.

La corrección política, la obsesión por evitar a las personas de toda experiencia que pudiera resultar traumática y la idea de que somos, especialmente los jóvenes, una especie vulnerable capaz de las mayores atrocidades si las lee o ve en una película o escucha una canción no viene de ahora. Ahora está alcanzando el paroxismo, pero ya nuestros admirados países nordicos, Suecia, Noruega, Finlandia, abrieron camino.  Cuando se estrenó ET, prohibieron su exhibición para menores de 13 años. Los adultos que salen en ella son malos. Esa imagen podía poner en peligro la relación entre padres e hijos y la inserción social de estos.

 

De los payasos rusos nos hemos reído y con lo de ET sonreído, pero lo de la concejala de festejos de una localidad valenciana fue noticia de telediario y no para criticarla, que va, al contrario. Había prohibido en las fiestas la canción Despacito y otras 200.

 

Así llegamos a España, país de larga tradición en lo que a censuras por el bien común se refiere. De los payasos rusos nos hemos reído y con lo de ET sonreído, pero lo de la concejala de festejos de una localidad valenciana fue noticia de telediario y no para criticarla, que va, al contrario. Había prohibido en las fiestas la canción Despacito y otras 200 ¿Y si después de oír Despacito, a un chico le da por agredir a mujeres? ¿Por qué esa canción puede conducir a agresiones sexuales, pese a la evidencia de que lo que provoca es hartazgo? Porque ella es concejala y en el nombramiento va implícito el conocimiento de lo maleable que es la mente humana. Terminó sentenciando: cuando no escriban esas letras ya no hará falta prohibirlas. ¿Queremos mejor definición de autoritarismo?

No son sólo películas, ni canciones, ya es todo. En la Universidad de Columbia, Nueva York. una alumna sufrió un ataque de ansiedad al leer la descripción de violaciones en las Metamorfosis de Ovidio. Desde ese momento los profesores debieron incluir advertencias en los pasajes que pudieran herir la sensibilidad de los estudiantes. ¿Parece exagerado? En nuestro país, tras los atentados de Cataluña, un profesor ha descubierto que el Cantar del Mio Cid contiene pasajes donde se mata moro, y se está leyendo en clases donde hay alumnos musulmanes, en una muestra de falta de pedagogía emocional.

 

Lo peor, con todo, no está en los que solicitan prohibiciones, está en los que callan, aunque lo vean exagerado o lo tomen por absurdo.

 

De la etnicidad al machismo. Este es un cajón en el que cabe todo. El año pasado la escritora María Frisa fue objeto de una campaña de insultos y amenazas en las redes sociales. Se recogieron 20.000 firmas de personas bien intencionadas exigiendo que se prohibiera su libro ”75 consejos para sobrevivir al colegio” por machista y retrógrado. No lo habían leído, ni yo. No aconsejaban que no se leyera, no. La petición era su prohibición, en lo mejor de la tradición patria.

Lo peor, con todo, no está en los que solicitan prohibiciones, está en los que callan, aunque lo vean exagerado o lo tomen por absurdo. Callan y ya, si vas a escribir, tienes instintivamente cuidado, te autocensuras. La concejala tenía razón, su trabajo vigilante durará poco. No solo porque hemos aceptado esas imposiciones sino porque el neoconservadurismo es el pensamiento por descarte, sus ideas que se aceptan como naturales. Sobre nosotros cae una cúpula como la serie del mismo título. Protege de la visión del mal, para que nuestra sensibilidad no sufra. Prohíbe canciones, advierte sobre libros, censura películas. Si, al final, la realidad se abre paso y hay violaciones, y muerte y atentados, la reacción es contra la publicación de imágenes que nos hieren, a nosotros. Si, los conservadores han triunfado. Ellos tienen la economía y los demás entretenidos revisando los cuentos infantiles por si no incluyen a las minorías, que también en eso estamos.

 

*Javier Menezo es Abogado. Letrado del SEPE (INEM). Militante de base del PSOE

@javimenezo