The news is by your side.

Peaje Algarve, fracaso tras 4 años

El gravamen, que cumple cuatro años, provoca pérdidas a ambos lados de la frontera y dispara la siniestralidad del lado portugués, con 10.000 accidentes en 2015

Antonio S. Candilejo / Redacción C. A.- El peaje de la Vía do Infante en el Algarve portugués ha provocado un importante perjuicio económico a ambos lados de la frontera hispano-lusa, así como el descenso en un 30% de los visitantes lusos en la provincia de Huelva, según coinciden en señalar diversas fuentes empresariales. Además, ha disparado los índices de siniestralidad en la Carretera Nacional 125, en mal estado, y que surca la región algarvía.

El pasado 8 de diciembre se cumplieron cuatro años de la entrada en vigor de dicho gravamen en una vía cuya construcción fue financiada con fondos públicos provenientes de la Unión Europea.  Precisamente, algunos se preguntan estos días si dicho peaje, contra el que hasta ahora se han venido sucediendo protestas para exigir su supresión, podría tener los días contados. De momento, la llegada al Gobierno de Lisboa del socialista Antonio Costa ha hecho albergar a quienes rechazan el citado ‘portagen’ ciertas esperanzas de que será finalmente eliminado. Y es que Costa se caracterizó, durante las legislaturas del Partido Socialdemócrata (PSD) por su oposición frontal a esta medida.

[blockquote style=»1″]Para la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante, el balance de dicho periodo es “nefasto”. Así, en términos de siniestralidad, este año 2015 se cerrará en el Algarve con unos 10.000 accidentes de tráfico, lo que para esta asociación supone una “brutalidad”.[/blockquote]

De momento, sólo se ha comprometido a la reducción en un 50 % de las tasas que desde hace cuatro años, cuando se puso en marcha este peaje, han de pagar los automovilistas que circulen por la región algarvía. Los diputados de varias formaciones políticas, entre ellas el Partido Comunista de Portugal (PCP) creen que con el cambio de signo político en el Gobierno portugués existen más posibilidades de que el peaje sea eliminado. Mientras tanto, la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante ha llevado a cabo diversas acciones de protesta en las últimas semanas, coincidiendo con el cuarto año la puesta en marcha del citado peaje.

Para dicho colectivo de afectados, el balance de dicho periodo es “nefasto”. Así, en términos de siniestralidad, este año 2015 se cerrará en el Algarve con unos 10.000 accidentes de tráfico, lo que para esta asociación supone una “brutalidad”.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 21 de octubre se contabilizaron 32 víctimas mortales, 12 más que en dicho periodo del año 2014. Por ello, Faro se ha convertido en el cuarto distrito con más accidentes de Portugal, por detrás de Lisboa, Porto y Braga. La Comisión de Usuarios ha pedido al nuevo Gobierno surgido de las pasadas elecciones generales que elimine dicho peaje, debido a que, además, está provocando importantes pérdidas económicas.

Dicho gravamen ha provocado que la siniestralidad se haya disparado en la Nacional 125, ya que su volumen de tráfico ha aumentado desde hace cuatro años.