The news is by your side.

Pepinos amargos en el gazpacho andaluz de Susana

Susana Díaz nombrada Presidenta de honor del la Academia del Gazpacho Andaluz

 

 El pasado sábado por la noche, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz fue nombrada “Presidenta de honor de la Academia del Gazpacho Andaluz”. Una distinción que, de momento, los señores académicos gazpacheros parece que tienen reservada a ilustres socialistas lugareños, eso sí todos con poder. Ese título lo ostentan ya el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (Chiqui) y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol en cuya sede y con su patrocinio se celebró el acto socio gastronómico. La Fundación Cajasol, recuérdese, dispone cada año de un presupuesto de casi veinte millones de euros, nueve de los cuales están destinados a cosas como ésta en la denominada pomposamente “Obra social y cultural”.

Foto de familia de los asistentes al solemne acto de la Academia del Gazpacho Andaluz celebrada en la Fundación Cajasol, en cuya web se publica esta imagen.

 

A la presidenta le colocaron el delantal correspondiente, lo mismo que a Paco Casero, el que fuera líder del SOC en los años 70-80, protagonista destacado de la lucha jornalera en las ocupaciones de fincas junto a Diamantino García y Sánchez Gordillo entre otros. Hoy Casero trabaja en la causa de la agricultura ecológica bajo el paraguas de la Junta, de ahí su correspondiente mandil.

El acto hay que encuadrarlo en la precampaña que la Sra. Díaz viene desplegando hace meses por toda la comunidad y que tanto está criticando la oposición. En esta ocasión no desaprovechó el momento para proclamar, una vez más, el apoyo de su gobierno y su partido al sector agroalimentario andaluz, a los productos de la agricultura andaluza que, en este caso, se concreta en la producción de tomates, pepinos, pimientos, ajos, aceite de Jaén, vinagre de Jerez y sal del mar de Cádiz. También se puede incluir –depende de gustos- miga de pan, pan blanco de Alcalá por supuesto.

 

Las cocinas de San Telmo

 Nada que ver estos ingredientes tradicionales con los que la presidenta tiene sobre la encimera de San Telmo para un gazpacho político que, desde luego, no será una sopa fría – denominación bastante cursi exportada por los gastronomos de Madrid- sino más bien templada tirando a caliente. Veamos.

Mientras Susana Díaz deshoja la margarita y proclama en voz alta la fecha del adelanto electoral ( a su izquierda  IU-Podemos creen que podría ser el domingo 16 de diciembre) varios son los ingredientes atípicos con los que afronta el arranque formal de la campaña, de tal manera que como se despiste le puede quedar un gazpacho amargo.

 

La FAFFE, Villén y los puteros

 En términos políticos, la comisión de investigación de lo sucedido en la FAFFE con la tarjeta de su responsable Fernando Villén, ya la tiene contralada gracias a Ciudadanos que, al abstenerse, ha permitido que la presidencia caiga en manos de la diputada socialista malagueña Marisa Bustinduy. En el peor de los casos solo habrá ruido ya que un adelanto electoral dejará sin efecto la citada comisión donde, con suerte, quizás habríamos conocido cuantos de aquellos puteros clientes de Don Ángelo siguen incrustados en su gobierno o en su partido. Si se frustra finalmente la comisión no se sabrás más que lo que ya se sabe, que no es poco, o sea un problema menos para la nueva presidenta de honor de la la academia del gazpacho.

 

La imputación de Ignacio Caraballo

 Más riesgo se corre con el pepino que, a veces, puede jorobar un gazpacho si sale amargo, como sucede muchas veces con las almendras en el ajoblanco. En este caso el pepino es Ignacio Caraballo, su hombre en Huelva, secretario general del partido y presidente de la Diputación al que han declarado imputado (denominado ahora “investigado”, después de Ruiz Gallardón y la Gurtel) por un presunto soborno a dos concejales de la órbita Podemos en la localidad de Aljaraque, ambos imputados junto a un sindicalista de CCOO que hizo las veces de correveidile. En cuanto Caraballo tenga el papel que le cite a la vista oral – algo que iba a suceder la pasada semana y se aplazó- Susana tendrá que decidir si aplica o no el Código Ético del PSOE e imitando a Pedro Sánchez proceder a que dimita Caraballo al frente de la Diputación de Huelva. (Recuérdese que las diputaciones son una descarada extensión de las sedes provinciales del PSOE o del PP, pero pagadas por los contribuyentes) 

En la dirección federal de su partido en Ferraz lo tienen clarísimo y el día que Caraballo reciba la notificación procederán en consecuencia. Susana ya no podrá mirar para otro lado como cuando el Secretario de Ideas y Programas de su ejecutiva regional y alcalde de Albox, Rogelio Mena Segura, fue convocado a vista oral y, no obstante, le permitió seguir de alcalde de Albox e incluso le dejó volver a encabezar la lista, quedando inhabilitado posteriormente por la Justicia. Hoy el PSOE lo tiene perdido todo en aquella localidad almeriense.

 

Pulido, el amigo de la Presidenta, al Parlamento

 Más ingredientes, esta vez con un académico gazpachero que dicen que detesta el gazpacho, Antonio Pulido al que el PP va a sacar a pasear esta semana en el Parlamento con una pregunta oral. Todo porque Pulido, por su cuenta y riesgo, echó del Patronato de la Fundación al vicepresidente del PP Marcos Contreras por haber criticado que se pusiese un suelo anual de 200.000 euros y, además, pedir cuentas del manejo económico de la fundación en inversiones inmobiliarias poco transparentes y parece que con comisionistas de por medio. El tema no tendría mayor trascendencia sino fuese porque Pulido es amigo personal y protegido de Díaz y su trayectoria en la entidad es más que discutible. La presidenta debería preguntar a Isidre Fainé (Caixa) el motivo real por el que le despidieron como ejecutivo del grupo, seguro que se entera de una vez quien es el dueño del Grupo Inmobiliario Ferrocarril.

 

Joaquín Duran hunde la RTVA y levanta a los trabajadores

 Otro frente que se le abre es Canal Sur con Joaquín Durán al frente de la RTVA de forma interina desde hace años. Los trabajadores se plantean un referéndum interno donde se vote la continuidad del pedroseño dado el hundimiento al que ha llevado la radio y la tv publica de Andalucía. Una movida sindical y laboral que llega tarde y donde no parece que prevalezcan deseos reales de atajar la manipulación política de la RTVA. Pero ojo, más grave y serio parece que será lo que suceda en la productora Andalucía Digital Media (ADM) – capital público mayoritario de la Junta-  donde esta semana, según fuentes de sus trabajadores, se va a presentar una denuncia ante el juzgado por una presunta “cesión ilegal de trabajadores”, algo absolutamente ilegal y, dicen, con una política de recursos humanos propia de los campos de algodón en Lousiana.

 

 

Y Pedro Sánchez… un peligro (electoral)

 Pero de todos los elementos que perturban la agenda de los socialistas andaluces el que más es Pedro Sánchez, el eterno rival de Susana, ejerciendo de presidente del gobierno a trompicones, con constantes rectificaciones y ahora dispuesto a liberar a los secesionistas presos.

Que el presidente y cuatro de sus ministros se hayan mostrado partidarios de indultar – si lo piden- a los políticos presos del independentismo no ha gustado en San Telmo, aseguran fuentes de la casa. Y no ha gustado porque, hoy por hoy, el verdadero problema electoral del PSOE-A, el que puede restarle una porrada de votos en Andalucía – la España más España – es el asunto catalán y la deriva que tome el conflicto. Sumen a eso la posibilidad, que nadie descarta, de que Sánchez se vea obligado a adelantar y convocar generales que con toda lógica se celebrarían de manera conjunta con las andaluzas.

Por mucho que la candidata socialista a la reelección se emplee hoy a fondo vendiendo la equiparación de las pensiones no contributivas, las circunstancias y el escenario que se le presenta no es para tirar cohetes. Ni para presumir de poder hacer un buen gazpacho.