The news is by your side.

Pineda implica al Pte de Unicaja en el plan para desimputarle

Pepe Fdez
Pepe Fernández @Pepe_Fdez

Según declaró Luis Pineda ante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el contexto del Caso Ausbanc/Manos Limpias, fue Unicaja Banco la que le pidió formalmente que interviniera en el asunto de la imputación de Braulio Medel en el Caso de los Eres.

A preguntas del Ministerio Público fue cuando Pineda expuso su novedosa versión que contradice de plano a la sostenida oficialmente por la entidad bancaria malagueña y también por su secretario General ante la Audiencia Nacional ante el Juez Pedraz.

En el contexto del interrogatorio donde salta esta revelación, se está hablando de la relación que Pineda tiene con el sindicato Manos Limpias. Tras argumentar que su vinculación es única y exclusivamente con Miguel Bernad, persona en la que confía ciegamente, que nunca pisó la sede del sindicato, cuenta que llegaron al acuerdo de poner a disposición de ML el departamento jurídico de Ausbanc, integrado por un centenar de letrados, en todo lo relacionado con el sector bancario y financiero español.

Le preguntan si fue Ángel Fernández Noriega la persona que pidió su intervención a lo que responde afirmativamente. También al contestar a este punto, Pineda, se explaya como en todas sus intervenciones en detalles que, a
Pineda AN 1 web
juicio del fiscal, no tienen interés para la causa.

Noriega le hizo el encargo.

Respecto de Noriega, Pineda va y dice que le saca de una reunión con abogados de Cuatrecases  y que le pregunta:

-Oye, ¿tú tienes algo que ver con Manos Limpias?

Cuenta quien es Noriega, por si no le conocen: es Secretario General de Unicaja, expresidente de Caja de Asturias y “Secretario General del PSOE..” “es un tipo singular donde los haya, yo le tengo afecto, que es difícil negociar con él porque es un negociador de sindicatos mineros. Un señor al que hay que echarle muchas horas para entenderle algo, o sea que es complejo”. “¿Sigues este tema? me dijo, pues por supuesto que lo sigo. Todo aquello que  sea de banqueros yo lo sigo”

-¿El tema de los Eres? pregunta el fiscal.

  • No, en concreto lo de Braulio Medel en los Eres.
  • Pero ese no es tema de banqueros, porque en ese tema el Sr Medel no está por ser presidente de Unicaja…
  • Eso lo dirá Ud.

Es cuando explica que Medel, uno de “los grandes hombres de Andalucía” es  convocado junto a José Maria Bueno Lidón (ex presidente de El Monte al que sustituyó Antonio Pulido ) por ser banqueros y “así lo recoge el acta”;  menciona también a  “ un ex empresario de IBM” y otros miembros del Consejo Rector de IFA/IDEA, personas de prestigio invitadas a formar parte de un organismo creado para “generar empleo y bienestar” en Andalucía.

“A mí me dicen (los de Unicaja), Luis tu sabes como es esto, ¿te parece justo? (Lo que le imputan a Medel) Y les digo, no lo sé, la Jueza Alaya sabrá. Y entonces me vuelven a llamar varias veces”.

-¿Le llama a Ud Ángel Fernández Noriega?

-Sí. Incluso me veo con Braulio Medel.

Medel sale a escena por vez primera

Pineda AN 2 webAl fiscal se le nota sorprendido al escuchar que, por vez primera, un compareciente sitúa a Braulio Medel Cámara como conocedor de una trama y unas maniobras extraprocesales que, presumiblemente financiada con dinero de Unicaja, ha sido utilizada para intentar levantar su imputación en los Eres.

Pineda cuenta que se estudió el tema de la imputación de Medel a raíz de la petición de opinión o “consejo” desde Unicaja y que  se la trasladó al propio Medel.

Su conclusión fue “muy fácil, creo que te estás comportando como los políticos corruptos de Andalucía,  que es ir y desafiar a la Juez,  si te preguntan y no respondes pues eres como los demás. Y segundo, ir de la mano de un abogado que defiende en ( no se entiende….) a otro banquero corrupto, luego creo que estás dando la peor escena… con el abogado matajueces…. es una opinión”.

Al fiscal lo que le interesa es la participación procesal de Pineda en el asunto de los Eres. Así, por segunda vez, ese mediodía se oye en la Audiencia Nacional que es Unicaja la que le encarga el trabajo a Pineda y que éste se coordina con Miguel Bernad, confirmando que finalmente él se hace cargo de la acción jurídica en nombre de ML para salvar a Medel.

Pineda argumenta que tras analizar en concreto las responsabilidades de Medel, él se dio cuenta que con el mero hecho de dar explicaciones ante la Juez bastaba, ya que el presidente de Unicaja había asistido solo a dos reuniones de las cincuenta y dos del Consejo Rector. Pineda se muestra convencido de que Medel es inocente de lo que se le acusa. Y añade: “A mi me parece tan mal que Miguel Blesa no esté encarcelado, como que Braulio Medel esté imputado” recordando en un alarde de demostración de autoridad moral y credibilidad que él había “dado la cara por la absorción del banco Ceis por Unicaja, una entidad decente”.

Lo que en realidad pretendía Pineda, asegura, era que Medel saliese desimputado y “se pusiera a trabajar ya para sacar a cotizar a Unicaja en Bolsa”.

Defender desde donde se acusa

En definitiva, Pineda asume la defensa de Medel desde la acusación, algo que el Fiscal no acaba de comprender, a lo que Pineda responde “que no había otra forma o ¿Ud conoce otra forma?”, pregunta. Sí, responde el fiscal, si Ud está al lado de los defendidos no puede estar al lado de la acusación. “Los abogados tenemos que resolver problemas” sentencia Pineda.

Le preguntan ahora si guardaba relación esta actuación jurídica con los pagos que “por esas fechas” le hacía Unicaja a Ausbanc y a su entramado empresarial. Dice dos veces que “no”, casi de forma imperceptible y añade, “lo que tiene que ver es con los procedimientos que seguimos por las cláusulas suelo”. ( Fernandez Noriega, en su declaración, siempre habló de contratos publicitarios) Se viene arriba y es cuando Luis Pineda se atrinchera nuevamente Pineda AN 3 webintentando soltar una de sus muchas peroratas de la mañana. Ha sido el eje de su declaración, con abundantes citas a políticos como Ana Pastor “Luis, hemos perdido” dice que le dijo una apesadumbrada Ana Mato cuando les echaron del órgano estatal de Consumo– , Liborio Hierro o autoridades del Banco de España que nada tenían que ver con lo que le preguntaba el acusador.

El fiscal intenta cortarle y Pineda continua su discurso. Al tercer intento el fiscal va y le dice:

-Si no me va a responder, dejo de preguntar y acabamos la declaración.

Pineda, en tono serio, responde casi de inmediato, como si hubiese estado esperando que por segunda vez le amenazara el fiscal con concluir:

-Pues entonces deje de preguntar.

-¿No me va a responder?

– ¿Le parece a Ud bien su tono?

-No hay más preguntas  Señoría.

Así concluyó el interrogatorio del Ministerio Público que, al final, solicitó la prisión para el presidente de Ausbanc, a lo que Santiago Pedraz  accedió.

La declaración de Pineda no aportó grandes novedades, salvo el hecho de que por vez primera el nombre de Braulio Medel haya aparecido en la escena del crimen.

De todos, quizás el aspecto más surrealista de los que se da cuenta en esta declaración tan farragosa y tan poco clarificadora, tiene que ver con la supuesta intervención de un alto ejecutivo del Santander – Abogado del Estado- ante Manos Limpias, vía Luis Pineda, a propósito de una denuncia anónima que denunciaba el supuesto “asesinato de Emilio Botín” por parte de su hija Patricia.