The news is by your side.

Polémico director general de Empleo

La futura gestión de las políticas activas de empleo de la Junta llega entre polémica del nuevo jefe, Rafael Moreno Segura, un hombre de aparato y con historia

Alejandro Mejías/ Redacción C.A.- Este es el relato de 16 años de carrera política que, de momento, han llevado a Rafael Moreno Segura a ser director general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo. En 1989, siendo estudiante de derecho, entró en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe de la mano del por entonces teniente de alcalde. No fue hasta 1991 cuando entró en las listas del Partido Socialista y, siendo el último en entrar, comenzó poco a poco a escalar. En las siguientes elecciones ya era número dos, fue nombrado teniente de alcalde y, dos años después, tras la dimisión del Manuel Moreno González, se sentó al mando para no levantarse hasta las pasadas elecciones.

Por decisión propia, Moreno no se volvía a presentar. Un futuro distinto le esperaba: el 10 de noviembre de 2015 fue nombrado Director General de Políticas Activas de Empleo. ¿Su misión? Aligerar la friolera cifra de 1.282.000 parados, para lo que dispone de 752 millones de euros.

Su historia la contó él mismo hace años en su blog personal, pero lo que ahí relata no ha sido el motivo de la polémica. El mismo día del nombramiento, el Partido Popular convocaba una rueda de prensa y la secretaria general del PP en Sevilla, Virginia Pérez, se refería a él como “nefasto gestor, un referente de la mala gestión”, pidiendo su destitución inmediata. Fueron duros con Susana Díaz por confiar en él y con Ciudadanos por no pronunciarse, aunque catorce días después Juan Marín declarara que “no es un acierto” el nombramiento.

Más aséptico se mostraba el consejero de Empleo José Sánchez Maldonado, quien en un coloquio en el Club Antares en Sevilla declaraba que «hay que dejar 100 días de confianza» al nuevo cargo.

Son varias las razones del enfado de la oposición. Contra Moreno hay una sentencia por injurias a un trabajador municipal al que insultó por medio de la red social Twitter, episodio fruto del gran conflicto que ha tenido con este sector. El Partido Popular calcula que más de la mitad de la deuda del consistorio recae sobre los trabajadores del Ayuntamiento. En 2010 se le negó el pago de ocho nóminas y una paga extraordinaria, algo que se ha llegado a repetir.

Huévar del Aljarafe tiene una población de 2.700 habitantes y su deuda está en torno a los 20 millones de euros, según fuentes de la oposición. Cuentas que aseguran ser estimaciones, ya que desde 2007 el antiguo alcalde no convoca al Partido Popular a la comisión especial de cuentas, algo a lo que está obligado por ley.
En las elecciones de 2011 el Ayuntamiento mandó una carta firmada por la institución el día antes de las elecciones, donde resaltaba los logros que este había alcanzado en la última legislatura. La Junta Electoral de Zona lo sancionó con 600 euros y más tarde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronunció apoyando la amonestación.

Pero quizás el episodio más sensacionalista ocurrió el 11 de octubre de 2014, cuando un árbitro de fútbol presentó una denuncia por agresión contra Rafael Moreno Segura. El suceso ocurrió durante un partido de fútbol en el estadio municipal de Huévar. Según el colegiado, el por entonces alcalde le asestó un puñetazo en el rostro.

El PSOE salió en defensa del nombramiento por medio de Virginia Pérez, secretaria del partido en Sevilla, que explicó en un comunicado que «ha sido durante 18 años un magnífico alcalde de su pueblo, donde ha ganado por mayoría absoluta cada vez que se ha presentado a las elecciones».

Más aséptico se mostraba el consejero de Empleo José Sánchez Maldonado, quien, en un coloquio en el Club Antares en Sevilla, declaraba que «hay que dejar 100 días de confianza» al nuevo cargo. El PP andaluz asegura que pedirá la comparecencia del consejero ante este caso.

El PSOE de Huévar ha sido históricamente un gran apoyo para Jose Antonio Griñán y Susana Díaz, y ya ha sido recompensado por ello en varias ocasiones. Moreno fue nombrado presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir y asesor de la Presidencia de la Diputación de Sevilla.