Confidencial Andaluz

Ponga un megavatio en su vida

Ilustración de Gallego&Rey

Ponga un megavatio en su vida
12:37 | 28 de enero, 2017
Jaime Gomez Garcia2

Jaime Gómez García*

Es admirable el empeño de los mass media nacionales en confundir a los ciudadanos cuando se ponen a presumir en sus magazines informativos de que nos van a aclarar de verdad un tema. Ha vuelto a suceder esta semana a cuenta de la escandalosa subida de las tarifas de la luz, que por si no fueran ya liosas y poco transparente, a algún cerebro poco pensante se le ha ocurrido poner de moda un concepto que al ciudadano se la trae al fresco -el precio del megavatio/hora- que es el valor al que el mercado mayorista de la luz (las eléctricas) compran la energía.

Un dato tan intrascendente para el consumidor final como el precio al que las empresas de agua compran el litro de cloro para potabilizarla sin que en este último caso por la variabilidad de este coste y de otros muchos en los que incurre la gestión integral del agua -de mayor complejidad que la obtención de energía eléctrica- las tarifas tengan que variar cada hora para el pequeño consumidor sino que permanecen inalterables al menos durante un año.

El gran queo de la luz y la madre del cordero del problema es que ni es un suministro totalmente liberalizado ni nacionalizado sino un totum revolutum en el que cada parte saca tajada como puede a costa del sufrido cliente doméstico: las eléctricas con la excusa de que no ganan dinero porque su negocio sólo representa el 35% aproximadamente de la factura -lo que ocultan es que esta parte la inflan arbitrariamente para su beneficio, como está sucediendo ahora- y por supuesto el Estado que como siempre nunca pierde e interviene en el 65% de la factura restante: el 40% correspondiente a los peajes -coste de distribución y transporte de la energía, que regula el Ministerio de Industria- y el otro 25% para impuestos como el IVA al tipo del 21%, que como todo el mundo sabe la luz es un artículo de lujo y totalmente accesorio, y ese gran desconocido y simpatiquísimo Impuesto sobre la Electricidad al tipo del 5,11% cuya peculiaridad es que paga IVA, es decir, un impuesto que paga impuestos.

Ah, y por supuesto la incomprensible decisión de penalizar y gravar el autoconsumo de las renovables, limpias e infinitas como la solar, uno de los pocos privilegios energéticos de nuestro país, tan dependiente del petróleo, que debiera fomentar el Estado pero que de una forma canalla y rayana en lo corrupto el Gobierno de Rajoy torpedeó para contentar a las eléctricas.

¿Formidable todo verdad? Pues con estos mimbres más las famosas puertas giratorias por las que expresidente y exaltos cargos del PP y del PSOE de la Administración siguen sinvergonzonamente a sueldo de las compañías eléctricas a ver cómo solucionamos este escándalo sideral que tanto daño está haciendo a muchas familias que ni pueden calentar agua para ducharse, poner la calefacción o ni tan siquiera seguir con vida porque dependen de una máquina conectada a la red eléctrica.

 

¿EN QUÉ ANDALUCÍA HA VIVIDO JUANMA MORENO BONILLA?

Comenzamos nuestro repaso semanal fuertes, recetándole unos rabitos de pasas al líder del PP-A que en uno de sus clásicos excesos de impostura cuando tiene delante a su jefe llegó a afirmar que Rajoy es el Presidente que más ha hecho por Andalucía, olvidándose de Felipe González que fue quien realmente nos situó en el mapa y dotó de derechos e infraestructuras nuestra región. Pero claro, ¿qué esperar de quien habla de sí mismo con el yo por delante, algo propio de acomplejados y mediocres…?

 

LOS PERIÓDICOS CONSERVADORES HACEN CAJA CON LA HOMOFOBIA

Si asqueante es que la prensa escrita se lucre a costa de los anuncios de contactos, mirando hacia otro lado para no denunciar el trasfondo de esa publicidad que a veces controlan las mafias de la prostitución, peor aún es que por afinidad ideológica permitan promociones que rayan lo delictivo, como es el clásico de que de la homosexualidad se sale. ¿Por qué no se preguntan los Directores de ABC y La Razón si su inmoralidad y su codicia tienen cura?

 

DEL TERNASCO TRANSFRONTERIZO DE ALCAMPO…

¿Nos puede explicar la todopoderosa multinacional francesa Alcampo, que se supone tiene señores muy inteligentes dedicados exclusivamente al etiquetado y control de calidad, cómo puede indicar en el mismo envase que un producto es originario de dos países distintos a la vez? Es increíble pero ha pasado.

 

…A LAS CARNES ABIERTAS POR LOS RESTAURANTES CHINOS SEVILLANOS

Siguiendo con el sector cárnico, de piedra nos hemos quedado al leer la denuncia de Diario de Sevilla sobre la insalubre, ilegal pero al parecer nada perseguida práctica de algunos empresarios hosteleros chinos que ponen a secar al sol las piezas que luego usted se comerá tan feliz aderezadas con esa más que inquietante salsa agridulce. Servidor desde luego no repetirá pensando que el relleno del rollito ha podido compartir cordel con la ropa interior de estos señores.

 

EL OPORTUNISTA VELETISMO DEL MINISTRO JUAN “ANUNCIO” ZOIDO

Mucho había tardado en subirse el Ministro del Interior al cacharrito de moda en Sevilla, la polémica Torre Pelli contra la que él tanto bramó cuando aún no era ni alcalde y se dedicaba como candidato a arreglar bancos y cruzar viejecitas, ¿verdad Juan Ignacio? Es ese bifrontismo que tanto gusta en Sevilla, esa novelería y lo más grave: esa inoportuna toma de partido y publicidad gratuita por uno de los grandes contratistas del Estado en materia de consultoría de este imprudente Ministro-anuncio.

PEPE CASTRO O CUANDO LOS HOOLIGANS SE SIENTAN EN LOS DESPACHOS

Impresentables han sido las declaraciones del Presidente del Sevilla FC a cuenta de la pancarta colocada en la zona reservada a los Biris en el estadio del Osasuna en apoyo de uno los implicados en la violación múltiple de Pamplona. En un ejercicio de absoluta indecencia y carente de todo respeto por la inteligencia ajena quiso convencer de que “Gordo” podría ser cualquiera y no uno de los componentes de “La Manada”. ¿Hasta cuándo se consentirán catetos y garrulos de este calibre dirigiendo nuestro fútbol?

 

Y LUEGO NO QUERRÁN QUE LES LLAMEN FACHAS…

Como si los pueblos de España no tuvieran problemas más urgentes que atender, el conglomerado de centro-derecha PP y Ciudadanos ha decidido dedicarle una calle en su localidad manchega de origen al fallecido dueño del popular Casa Pepe, establecimiento de hostelería radicado en Despeñaperros célebre por las filias franquistas del difunto que aún impregnan las paredes, los souvenirs y los ultramarinos del lugar. Por cierto, ¿ha salido alguien ya de la dirección de Génova, de la Cospe para abajo, o de los naranjitos de Rivera a desautorizar a esos concejales?

 

VÍCTIMAS DE PRIMERA Y VÍCTIMAS DE SEGUNDA

Ahora vámonos con la extrema izquierda política y mediática y su admirable facilidad tanto para pregonar a los cuatro vientos las agresiones cuyas víctimas son afines a su causa como para silenciar aquellas en las que los agredidos son de sus antípodas ideológicas. Lo han vuelto a hacer, mejor dicho a ocultar, con la salvaje agresión en Murcia a una chica por parte de varios radicales de izquierdas. ¿Ha visto usted condenas de Alberto Garzón, de Pablo Iglesias, de las feministas o de Ferreras en Al Rojo Vivo? Servidor tampoco y empieza a asquear ya bastante este canalla e insolidario postureo ideológico.

 

INSOPORTABLE ENSAÑAMIENTO CONTRA BIMBA BOSÉ

Como muestra de lo comentado antes, de las condenas ideologizadas, pueden observar en las redes sociales el equilibrismo verbal en el que han navegado las dos Españas esta semana a cuenta de los inaceptables, de mal gusto y delictivos calificativos contra la fallecida modelo Bimba Bosé y su tío Miguel que se han vertido tanto desde el anonimato como desde respetables atalayas de opinión. Comparen ahora con lo dicho por el concejal podemita Guillermo Zapata o por algunos rockeros de cuarta y verán cómo la catalogación de la barbaridad, siendo casi idéntica, varía según quién la valore tornando de ofensa a libertad de expresión sin que se le caiga la cara de vergüenza a ninguno de los que entran al trapo de este tramposo juego dialéctico.

 

EN ANDALUCÍA IMPUESTOS DE PRIMERA PERO SERVICIOS DE TERCERA

Nada extraña en nuestra apática región que la justicia siga siendo la gran olvidada por la Junta para modernizarse. Total, como es fuente de gasto y no de ingresos para qué reducir la burocracia y eliminar el papel, para qué centralizar las bases de datos y para qué controlar a golpe de clic las distintas causas abiertas contra el mismo reo en dos juzgados pared con pared. Eso sí, deje usted sin pagar una multa o incumpla un plazo de Hacienda…

 

LOS BOMBEROS DE GERENA ESTÁN QUE ARDEN CON LOS IMPAGOS

Un año sin cobrar llevan los bomberos de la localidad sevillana de Gerena por los incumplimientos de la Diputación Provincial de Sevilla. ¿Hasta cuándo tendrán que aguantar ellos y sus familias este absoluto desprecio por parte de quienes no les falta un generoso sueldo público a final de mes?

 

LOS CONFIDENTES LE SALEN RANA A ZOIDO

Escasa repercusión mediática para su gravedad ha tenido la decisión del juez Santiago Pedraz de tumbar una operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional en diciembre por lo que considera una manipulación de las pruebas por parte de un confidente para incriminar a los dos detenidos, ahora puestos en libertad. Se espera que el Ministerio aclare pronto lo sucedido para no manchar la polémica pero necesaria actuación de los confidentes policiales, siempre operando al filo de la ley.

 

EL AEROPUERTO DE SEVILLA ATERRIZA POR FIN EN EL SIGO XXI

Esta semana se conocía lo que creíamos obvio desde hace ya tiempo, como ha sido ahora la automatización del control de seguridad en el Aeropuerto de San Pablo. Miedo da pensar el cachondeo que sería aquello y lo vulnerable, parecido al control de maletas del AVE en Santa Justa, en el que mientras anda el equipaje por el escáner el vigilante está comiendo chicle y mirándole la falda a la rubia que va pasando o directamente ni te lo escanean porque te ven cara de bueno. ¡Ay, el día que pase algo!

 

AL CIERRE – LA IGLESIA SIGUE SIN METERLE MANO AL CURA DE ESPIEL

Cerramos con la inexplicable y condenable decisión del Obispado de Córdoba de trasladar de localidad en vez de apartar del culto al presunto cura pederasta de Espiel para el que la Fiscalía pide 6 años por abusar de una niña de la localidad. ¿Cuándo empezará este sector reaccionario del Clero a tener agallas para enfrentarse a los que usan su hábito y su autoridad espiritual para abusar de criaturas indefensas a las que marcarán irremediablemente de por vida? Ojalá ardan todos en el Infierno.

 

*Jaime Gómez García, navegante en las Redes.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios